ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

El estado nutricional de un individuo refleja el grado en que se cubren sus necesidades de nutrientes. El ingreso de nutrientes dependerá del consumo de alimentos, de la utilización que el organismo pueda hacer de ellos, y de la influencia de factores socioeconómicos, emocionales, culturales, físicos, etc.

Un estado nutricional óptimo favorece el crecimiento y el desarrollo, mantiene la salud general, brinda apoyo a las actividades cotidianas y protege al individuo de las enfermedades y trastornos.

Las poblaciones con mayores riesgos por deficiencia de nutrientes son los lactantes, los niños, las embarazadas, los ancianos, las personas hospitalizadas, los enfermos crónicos y las familias de bajos ingresos; en estos casos, la deficiencia puede obedecer a un consumo inadecuado, a un incremento de sus necesidades, a alteraciones en la digestión o en la absorción, a problemas metabólicos, o a un aumento de la excreción de nutrientes esenciales.

Debido a las diferentes causas que pueden originar este estado de malnutrición, la valoración del estado nutricional de una persona sana o enferma se convierte en un requisito indispensable para el planteamiento de cualquier tratamiento nutricional.

Metas de la valoración del estado nutricional

I. Identificar a individuos que requieren de un apoyo nutricional intensivo.

II. Restablecer o mantener un estado nutricional individual.

III. Identificar la dieta adecuada al tratamiento médico y a la situación del paciente.

IV. Vigilar la eficacia de estos tratamientos.

La valoración de las deficiencias nutricionales es un enfoque integral, que realizará el dietista o especialista para definir el estado nutricional del paciente, recurriendo a una revisión de los antecedentes médicos; sociales, de medicación y nutricionales, a una exploración física, mediciones de peso, talla, constitución física y exámenes de laboratorio.

Mediciones físicas

Se buscará obtener mediciones físicas tales como el peso, la talla, la composición corporal, etc. y se las relacionará con las normas que reflejan su crecimiento y desarrollo. Los factores étnicos, el sexo, el peso al nacer, los antecedentes familiares y ambientales afectan a estas medidas, por lo que se deben tener en consideración.

 Peso: desnudo –o siempre con ropa similar liviana-, sin apoyos y con la báscula equilibrada.

 Talla: se compara en un tiempo (meses o año)

 En niños < de 2 años: en decúbito supino, piernas extendidas, mirada en vertical.

 En niños > de 2 años: talla vertical, de pie, erecto y descalzo, con la parte media superior de la espalda apoyada sobre la guía vertical del tallímetro, con los tobillos juntos, brazos con las palmas hacia dentro y el borde inferior de la órbita debe estar en el mismo plano horizontal del conducto auditivo externo.

Historia o valoración clínica

La historia clínica y psicosocial ayuda a detectar posibles deficiencias y a conocer los factores que influyen en los hábitos alimentarios, tales como los antecedentes personales y familiares, los tratamientos terapéuticos, el estilo de vida, la situación económica y la cultura.

Debe ir orientada a detectar patología orgánica, productora de malnutrición, lo que se efectuará a través de una exploración sistemática por órganos y aparatos, también se examinará cuidadosamente a la persona, para descubrir aquellos signos físicos relacionados con déficits nutricionales.

 Clínica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com