ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Monografías  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Año 1992[pic 1]

OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL

Más conocida como la ONP, fue creada mediante D.Ley Nº25967, la cual fue modificada por la Ley Nº 26323 en fecha 01 de junio de 1994, esto de acuerdo a su artículo Nº 07 el cual describe “Créase la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la que a partir del primero de enero de 1993, asumirá la función de administrar el Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley Nº 19990, así como la administración de los pagos a los pensionistas de otros regímenes administrados por el Estado, los cuales deben ser señalados expresamente mediante resoluciones supremas refrendadas por el Ministro de Economía y Finanzas. La ONP debe conformarse exclusivamente con personal del IPSS que trabaje para el Sistema, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Trabajo y Promoción Social y, será dirigida por un jefe designado mediante resolución suprema”, y el articulo modificado explica lo siguiente: “Créase la Oficina de Normalización Previsional, ONP, la que a partir del 1 de junio de 1994 asumirá la función de administrar el Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley Nº 19990”.

Teniendo como objetivo  que a  partir del 01 de junio de 1994, la ONP logró la adm. Del Sistema Nacional de Pensiones y Fondo de Pensiones, que refiere el D. Ley Nº1990, esto con respecto a las pensiones de invalidez, jubilados, regímenes especiales de jubilación, pensión de sobrevivientes, pensión de viudez; entre otros. Además, la ONP reconoce, declara, califica, verifica, otorga, liquida y paga derechos pensionarios.

Los beneficios alcanzados, fueron los siguientes:

  • Administrar Los Fondos, Reservas e Inversiones De Los Sistemas Previsionales
  • La ONP tiene a su cargo el seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • Así también el Régimen Especial de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros
  • Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica
  • Mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios de su competencia

Año 1997[pic 2]

MODERNIZACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL SALUD: ESSALUD, EPS,PENSIONES-ONP/AFP

La presente se encuentra formulada por la Ley Nº 26790 promulgada en fecha 17 de mayo del año 1997; esta ley explica que la Seguridad Social de Salud d otorga cobertura a sus asegurados brindándoles prestaciones de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales. Además se entiende por Entidades Empleadoras a las empresas e instituciones públicas o privadas que emplean trabajadores bajo relación de dependencia, las que pagan pensiones y las cooperativas de trabajadores.

Esta modernización de la Seguridad Social de Salud, tiene como objetivo Otorga cobertura a sus asegurados brindándoles prestaciones de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales.

Se complementa con los planes y programas de salud brindados por las Entidades Prestadoras de Salud debidamente acreditadas.

RÉGIMEN CONTRIBUTIVO:

  • ESSALUD: La entidad empleadora paga el 9% de las remuneraciones
  • EPS: La entidad empleadora paga un 2.25% de las remuneraciones

RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO:

  • SIS: Este Sistema Integral de Seguro, es adquirido de forma gratuita para la población, brindando un aseguramiento en salud, principalmente a poblaciones vulnerables

En cuanto a los beneficios alcanzados,  propagan:

Derechos de Cobertura, los cuales describen que  los afiliados regulares y sus derechohabitantes, tienen derechos del S. Salud siempre que aquellos cuentes con tres meses de aportaciones, así también los siguientes derechos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com