ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DEL TRATADO AMAZONICO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

Amazonía constituye el mayor sistema hidrográfico del planeta, representa el 32% de la superficie total de América del Sur con 5.6. millones de Km2 que conforman la cuenca del Río Amazonas, el que discurre por 6.500 Km (desde los Andes hasta la desembocadura en el Océano Atlántico) con una anchura que sobrepasa en promedio los 6 Km, siendo el río más caudaloso del mundo, con aproximadamente 1.100 afluentes

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) pretende promover la preservación del patrimonio natural de la Amazonia a través de los principios de desarrollo sustentable. Sus países miembros son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La OTCA tiene la convicción de que la Amazonía, por poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del planeta Tierra, es estratégica para impulsar el futuro desarrollo de los países miembros y de la región, un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

2.2. Tratado Constitutivo

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscripto el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.

Los países miembros asumieron entonces el compromiso común con la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.

En 1995, las ocho naciones decidieron crear la OTCA para fortalecer e implementar los objetivos del tratado. La enmienda al TCA fue aprobada en 1998 y la Secretaría Permanente fue establecida en Brasilia en diciembre de 2002.2.3.

Naturaleza y Objetivos

El Pacto Amazónico es un típico proceso de integración física. Entre sus objetivos se contemplan acciones y esfuerzos conjuntos a fin de hacer posible el desarrollo integrado y armónico de la región.

2.4. Principales Áreas

Las principales áreas de acción son las siguientes:

- Desarrollo de infraestructura de transporte y comunicaciones.

- Colaboración científica y tecnológica.

- Preservación de la flora y fauna de la región.

- Control ecológico

- Aprovechamiento de recursos hídricos

- Libertad del comercio

- Cooperación en materias de meteorología, agricultura, turismo, salud, vivienda y desarrollo social.

2.5. Órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com