ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  6.646 Palabras (27 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 27

LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE

OTAN

[pic 1]

Miguel Sierra Rangel y Ingrid Viviana Gil

Octubre 2016.

Universidad Cooperativa de Colombia

Santander.

Derecho Internacional Público



Contenido

Capítulo 1 Introducción e información general        

¿Qué es la OTAN?        

Propósito de la OTAN        

Objetivos de la OTAN        

Defensa colectiva        

Capítulo 2        

Antecedentes        

Evolución de la OTAN y disolución del pacto de Varsovia        

Capítulo 3        

Organización de la OTAN        

Ampliación cronológica de la OTAN        

Estructura civil        

Capítulo 4        

Papel de Colombia en la OTAN        

Lista de referencias        

http://www.nato.int/cps/en/natohq/structure.htm#MS        


Capítulo 1
Introducción e información general

El presente trabajo, realizaremos un bosquejo de los aspectos principales y fundamentales de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de forma que sea más sencillo adentrarse en su conocimiento.

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza político militar que reúne países occidentales y europeos (más adelante mencionaremos quienes hicieron y hacen parte) que en un principio, propendía la defensa y la soberanía de los países libres, de la tendencia expacionista de la URSS.

        

Propósito de la OTAN

Para este punto vamos a remitirnos a la fuente web principal perteneciente a la organización que expone:

 “propósito esencial de la OTAN es salvaguardar la libertad y la seguridad de sus miembros por medios políticos y militares”.

POLÍTICA - La OTAN promueve los valores democráticos y fomenta las consultas y la cooperación en materia de defensa y de seguridad para generar confianza y, a la larga, a prevenir conflictos.

MILITAR - La OTAN se ha comprometido con la solución pacífica de las controversias. Si fracasan los esfuerzos diplomáticos, que tiene la capacidad militar necesaria para llevar a cabo operaciones de gestión de crisis. Estas se llevan a cabo con arreglo al artículo 5 del Tratado de Washington - el tratado fundacional de la OTAN - o en virtud de un mandato de la ONU, solo o en cooperación con otros países y organizaciones internacionales.” (www.nato.int, s.f.)

Objetivos de la OTAN

Defensa colectiva

La alianza establece que la seguridad de cada miembro hace parte igual de cualquiera de los demás, es por ello que, todos sus integrantes comparten los riesgos, responsabilidades, cuidados y protección tanto de su territorio como el de los demás. Todo lo anterior significa que en el evento en que alguno se viera amenazado, los estados parte estarán legitimados para intervenir, militarmente si el hecho lo exige.

En este apartado trae consigo no solo la defensa, sino también, un pacto de colaboración, en cuanto al adiestramiento, dotación e implementación de nuevos estrategias de combate y cooperación en temas de inteligencia, autorización general para el sobrevuelo de sus territorios y la utilización de puertos y aeropuertos por parte de aparatos y buques de los aliados.


Capítulo 2

Antecedentes

Los orígenes de esta organización estuvieron enmarcados en los momentos que relacionaremos a continuación        

  • En este primer momento nos debemos remontar a la posguerra de la segunda guerra mundial, debido a que la política socialista de la unión soviética era expansionista en Europa en los años 1947 y 1948, surgía la necesidad por parte de EE.UU. de defender los países que no quisieran acogerse al régimen socialista, principalmente debido a que los países, Bulgaria, Polonia, Rumania y Checoslovaquia, adoptaron una orientación con forme a la soviética.

  • Como segundo momento que dio origen a esta organización hacemos referencia la tendencia inspirada principalmente en un discurso proclamado el 12 de mayo de 1947 por el presidente de los estados unidos, Harry Truman, que establecía que todos los pueblos libres debía ser apoyados por los estados unidos para resistir los ataques y presiones de  guerrillas comunistas, que fue denominada con el nombre de doctrina Truman. Gracias a esta doctrina el gobierno americano ayudó a países como Turquía y Ucrania, que estaban siendo apoyadas por una disminuida Gran Bretaña, que no podría seguir haciéndolo. EE.UU. le otorgó 400 millones de dólares  para que no cayeran en manos de políticas pro-soviéticas.
  • Otro momento que impulso la creación de la OTAN fue el plan Marshall, denominado así al plan para la reconstrucción y desarrollo de los pueblos de Europa, que fue un estratégico plan económico para levantar a una Europa devastada por la inclemencia de la segunda guerra en donde estados unidos le ofreció 13.ooo millones de dólares para la reconstrucción de los pueblos europeos, con la intención de crear un bloque político ante las ideas socialistas, siendo que, en el estado como se encontraba Europa, hacía las cosas más fáciles para una muy posible expansión de la URSS en cabeza de José Stalin.

Creación de la OTAN:

La necesidad de llevar a cabo una alianza definitiva que brindara la seguridad militar principalmente por parte de occidente para que un escenario como el de la segunda guerra mundial no vuelva a ocurrir, llevo a los delegados de EE.UU., Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Gran Bretaña  a celebrar un pacto defensivo militar el 18 de marzo de 1949 en Washington para la defensa en contra de un tercer país por un término de 20 años prorrogables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (813.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com