ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización del Tratado del Atlántico Norte


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN; en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO), también denominada la Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del Programa "Asociación para la Paz", con además otros 15 países involucrados en programas de dialogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial.

HISTORIA

Origen de la OTAN

En 1949, en plena postguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que los intereses de Estados Unidos conllevaron numerosos vetos soviéticos. La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaba la presión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie de sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más alto en la tensión que se estaba experimentando. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia, entre otros, siendo el golpe de Praga el interpretado como un ataque directo a los intereses europeos. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de 1948, empeoró la situación para los países antes mencionados.

La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvieron relacionadas con la integración de Estados Unidos en la Organización. Los países europeos, devastados después de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no se compartía esta voluntad. Sin embargo, el golpe de Praga, el 12 de marzo de 1948 y el bloqueo de Berlín en 1949 aumentaron la reivindicación por parte de los europeos, especialmente de Francia, de la creación de una alianza militar con Estados Unidos: en secreto, en el Reino Unido se firmó un acuerdo, llamado Pentagon Paper[cita requerida], con el que se establecía un esbozo de como debía ser una alianza en el Atlántico Norte.

El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a la Alianza. Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen resultado de la libre elección de cada país. El Senado quería mantener así el poder de elección del Congreso en materia militar.

Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron adhiriendo a ella. En 1952 se unieron los dos primeros, Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania accedió en 1955 y, en 1982, España también firmó el Tratado. La República Checa, Hungría y Polonia se convirtieron en miembros en 1999. En 2004 accedieron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Y, por último, Croacia y Albania en 2009

ORRGANIZACION DE LA OTAN

El enfoque de la OTAN se basa en una definición global de la seguridad que reconoce la importancia de los factores políticos, económicos, sociales y medioambientales más allá de la mera defensa, sin cuestionar su papel originario de organización con vocación militar, ni la de las demás organizaciones internacionales. El principio del consenso en su proceso de toma de decisiones ha garantizado su perennidad: para que las decisiones puedan ser acatadas por el Comité de Normalización OTAN (NATO Command Structure-NCS), los países miembros deben tomar las decisiones por unanimidad.

Organismos civiles

El Consejo del Atlántico Norte (North Atlantic Council-NAC)

Es el principal organismo de la Alianza. Compuesto por representantes permanentes de todos los países miembros (embajadores), se reúne al menos una vez por semana. Puede ser convocado al nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno, o a nivel ministerial con los Ministros de Asuntos Exteriores o de Defensa. La presidencia es desempeñada por el Secretario General de la OTAN. Los veintiocho países disfrutan de los mismos derechos en la mesa del Consejo. Las decisiones se toman por unanimidad.

El Comité de Planes de Defensa (Defence Planning Committee-DPC)

Integrado por embajadores que se reúnen al menos dos veces al año con rango ministerial de Defensa, aborda la mayoría de las cuestiones relacionadas con la defensa y la planificación de la defensa colectiva. Transmite sus orientaciones a las autoridades militares de la OTAN y, en el ejercicio de sus responsabilidades, asume las mismas funciones y goza de las mismas atribuciones que el NAC. Sus trabajos se preparan en el Comité de Análisis de la Defensa (DRC, Defense Review Committee) que supervisa el Proceso de Planificación de la Fuerza..

El Grupo de Planes Nucleares (Nuclear Planning Group-NPG)

Es la principal instancia donde se desarrollan las consultas sobre todas las cuestiones relativas al papel de las fuerzas nucleares en el marco de la política de seguridad y defensa de la OTAN.

El Secretario General ( SecGen )

Preside el NAC, el DPC, el NPG y los demás comités principales. También ejerce como portavoz de la Alianza. El Sr. Anders Rasmussen, antiguo primer ministro de Dinamarca, ocupa el cargo desde 2007.

El Secretariado internacional (Internacional Secretariat)

Bajo la autoridad del Secretario General, el Secretariado Internacional prepara las reuniones del Consejo buscando el consenso para el proceso de toma de decisión. Compuesto de aproximadamente 1.150 ciudadanos de todos los países miembros, garantiza además el seguimiento de las decisiones adoptadas en los Comités de la OTAN.

Organismos militares

El Comité militar (Military Committee-MC):

Es el encargado de elaborar las recomendaciones para las autoridades políticas de la OTAN sobre las cuestiones militares y de emitir las orientaciones para los mandos estratégicos de la OTAN. Conformado por los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de cada uno de los países miembros, se reúne al menos dos veces al año. La Presidencia del MC se ejerce por mandato de tres años, designado por uno de los antiguos Jefes de Estado Mayor de los países miembros, elegido entre sus iguales.

El Estado Mayor Internacional (Internacional Military Personal-IMS)

Es el responsable de las reuniones del Comité Militar. Todos los países están representados (400 personas).

La estructura de la organización

La financiación de la Asamblea depende de los parlamentos y gobiernos de los países miembros. Cada país miembro o asociado dispone de un número de delegados en función de su población. Sus parlamentos respectivos designan a los delegados según los procedimientos nacionales. En Francia, la Asamblea nacional y el Senado designan a 18 delegados (véase anexos). El órgano director de la AP es la Comisión permanente. Ésta está compuesta del jefe de cada delegación, del Presidente, de cinco Vicepresidentes y de un tesorero, tiene por tarea designar al Secretario General de la Asamblea para un mandato de dos años renovable tres veces. Este último dirige el Secretariado Internacional.

La AP organiza una cuarentena de encuentros anuales, incluidas dos sesiones plenarias. El trabajo parlamentario se organiza en torno a cinco comisiones (política, defensa y seguridad, economía y seguridad, ciencias y tecnologías, dimensión civil de la seguridad).

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una organizaciónpolítica y miltiar creada como resultado de las negociaciones del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido. Se creó para evitar la amenaza de la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial.

Nombre oficial: Organización del Tratado del Atlántico Norte

Países miembros: 28 países

Sede: Bruselas (Bélgica)

Fundación: 04 de Abril de 1949.

Tipo: Alianza militar

Página Web: www.nato.int

________________________________________

Antecedentes:

En 1949, en Europa Occidental se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética, La ONU no era capaz de mantener la paz en el mundo por sí sola, pues numerosos vetos soviéticos lo impedían. La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, por el cual creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente amenaza soviética, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil, además de suponer el campo de pruebas del armamento nuclear de baja intensidad (los proyectiles de uranio empobrecido).

En la actualidad, la sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.

Países miembros:

• Albania

• Alemania

• Bélgica

• Bulgaria

• Canadá

• Croacia

• Dinamarca

• Eslovaquia

• Eslovenia

• España

• Estados Unidos

• Estonia

• Francia

• Grecia

• Hungría

• Islandia

• Italia

• Letonia

• Lituania

• Luxemburgo

• Noruega

• Países Bajos

• Polonia

• Portugal

• Reino Unido

• República Checa

• Rumanía

• Turquía

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt