ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Del Tratado Del Atlántico Norte (OTAN)


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Como sus siglas lo representan la OTAN se crea con la finalidad primordial de contener algunas acciones en diferentes países a nivel de conflictos bélicos, esta organización nace a raíz de las amenazas de parte de entes que se dedican a la guerra entre países afectando los sistemas geopolíticos de una Nación, terrorismo, comunismo, fundamentalismo, proliferación de armas nucleares, estados fallidos y extremistas religiosos con armas sumamente destructivas.

Podemos decir que la OTAN es un ejército interdenominacional que dentro de este grupo a pesar de conformarlo 28 países europeos y Norteamérica claramente se alinean a un solo objetivo y propósito bien definidos con una doctrina clara, que radica en salvaguardar la vida para que las civilizaciones marchen en progreso, esta gran alianza militar permite tener un gran ejército que garantice la paz mundial frente a las amenazas de grupos fanáticos con ideas bélicas por cristalizar, pero la OTAN a través de sus grandes esfuerzos investigativos ha dado un freno a las diferentes pretenciones de personas que manejan grupos con ideas que alteran la Paz mundial. La OTAN representa un compromiso definitivo, una posición un deseo de presentar responsabilidades ante un mundo que necesita Paz, la defensa en común es muy importante para evitar una tercera guerra mundial.

Esta organización representa a grupos políticos, militares, social y de otras índoles. La OTAN ha sido usada incluso para intimidar a algunas naciones, por eso los países del ALBA buscan tener su propio bloque de defensa a nivel militar, porque muchos países desean accionar diferentes con nuevas políticas que beneficien a todos por igual.

Origen

Después de la Segunda Guerra Mundial (1945), los países de la Europa Occidental se encontraban preocupados por la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética (URSS), y además la Organización de Naciones Unidas (ONU) no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo. En vista de lo que acontecía surgía la necesidad de crear una asociación, y es así que Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido formaron la Alianza Atlántica en 1948.

Pero ante la creciente expansión de la Unión Soviética, la Alianza Atlántica decidió negociar con Estados Unidos y Canadá, e invitaron a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones se enfocaron en la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas: (“Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales…”), y su deseo de vivir en paz con todos los Gobiernos. Por lo que resultó la creación de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o conocido también como el Tratado de Washington.

El Tratado se encuentra conformado por catorce (14) artículos: Los artículos 1°y 2° definen los principios de base y exponen los fines que deben seguir los países miembros en sus relaciones con los demás Estados, a fin de no poner en peligro la paz y la seguridad del mundo. El artículo 3° trata de los medios de mantener e incrementar la capacidad individual y colectiva de resistencia de los Estados miembros en caso de un ataque armado. El artículo 4° establece que los miembros se consultaran en caso de amenaza contra la integridad territorial o la independencia política de uno de ellos. El artículo 5° afirma que un ataque armado contra una de las partes del Tratado o contra varias de ellas será considerado como un ataque dirigido contra todas las partes. Artículo 6° define la zona de aplicación del artículo 5°, los territorios de los países miembros de la OTAN. Los artículos 7° y 8° declaran la compatibilidad del tratado con la Carta de la ONU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com