ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización del Tratado del Atlántico Norte


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

OTAN

La organización del tratado del atlántico norte es un organismo regional calificado como una organización de defensa colectiva y asistencia mutua en caso de agresión, esto establece el artículo 5 de su Carta Constitutiva. El tratado cubre las posibilidades siguientes de un ataque armado:

• Contra el territorio de una parte, en Europa o en America del norte

• Contra las fuerzas de ocupación de cualquiera de las partes, en Europa

• Contra las islas colocadas bajo la jurisdicción de una de las partes, en la región del atlántico norte, al norte del trópico de cáncer, o contra los navíos o aeronaves de una de las partes, en la misma región.

Orígenes de la OTAN

Entre 1945 y 1949 en plena postguerra de la Segunda Guerra Mundial, enfrentados por la necesidad de una reconstrucción económica los países de Europa occidental y sus Aliados de Norteamérica contemplaban con preocupación la política así como los métodos expansionistas de la Unión Soviética.

La imposición de formas de gobierno no democráticas y la represión contra la oposición y contra la libertad de los derechos humanos básicos en muchos países de Europa central y oriental y en muchas partes del mundo hacían crecer los temores.

Entre 1947 y 1949, una serie de acontecimientos políticos trajeron estas cuestiones a primera línea: las amenazas directas contra la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía, y otros países de Europa Occidental, el golpe de estado de Checoslovaquia en junio de 1948 y el bloqueo ilegal sobre Berlín en abril de ese mismo año.

Se decidió ampliar la alianza y a continuación siguieron las negociaciones con los Estados Unidos y Canadá sobre la creación de una alianza única de atlántico norte, basada en garantías de seguridad y compromiso mutuos entre Europa y Norteamérica.

Evolución

La evolución de la organización ha ido produciendo una complicación de la estructura y una multiplicación de los órganos que la integran. De modo general puede distinguirse:

• El consejo del atlántico norte, órgano supremo de la alianza, formado por representantes de los países miembros, toma sus decisiones por unanimidad.

• Organismos Civiles.

• Organismos militares.

Funcionamiento del grupo

El principio fundamental de la OTAN lo constituye la salvaguarda de la libertad y seguridad de todos sus miembros, por medios políticos y militares de acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte y la Carta de las Naciones Unidas. Desde sus comienzos, la alianza ha trabajado por el establecimiento de una paz justa y duradera en Europa, basada en los valores comunes de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Este objetivo central tomo un nuevo sentido desde el final de la guerra fría.

La OTAN encarna el vinculo trasatlántico, por el que la seguridad de Norteamérica esta ligada permanentemente a la de Europa.

La solidaridad y la cohesión dentro de la alianza garantizan que ningún país miembro pueda verse obligado a confiar exclusivamente en sus propios esfuerzos para afrontar retos básicos de seguridad, sin privar a los estados miembros de su derecho y deber de asumir responsabilidades de soberanía en lo relativo a la defensa, la alianza les permita alcanzar sus objetivos esenciales de seguridad nacional a través del esfuerzo colectivo. La alianza constituye una asociación de estados libres.

El sentimiento de que todos los miembros de la alianza, con independencia de sus diferentes circunstancias o capacidades militares nacionales tienen el mismo grado de seguridad, resulta una importante contribución a la estabilidad en el área euro atlántica y crea las condiciones favorables para una mayor cooperación entre los miembros de la alianza entre ellos y otros países.

Para conseguir su propósito esencial como alianza de naciones comprometidas con el tratado de Washington y la Carta de las Naciones Unidas, la alianza lleva a cabo las siguientes tareas fundamentales de seguridad:

Seguridad: proporcionar uno de los cimientos indispensables para un entorno de seguridad euro atlántico estable, en la que ningún país pueda intimidar o coaccionar a cualquier otro mediante la amenaza o el uso de la fuerza.

Consultas: los posibles acontecimientos que supongan un riesgo para la seguridad de sus miembros, y para la adecuada coordinación de sus esfuerzos en las áreas de interés común.

Disuasión y defensa: impedir toda amenaza de agresión contra cualquier estado miembro de la OTAN y defenderse contra ella. Y con el fin de reforzar la seguridad y la estabilidad del área euro atlántica.

Gestión de crisis: permanecer preparados, según las circunstancias de cada caso concreto y por consenso, para contribuir a la prevención efectiva de conflictos y comprometerse en la gestión de crisis, incluyendo las operaciones de respuesta ante crisis.

Asociación: promover la asociación, cooperación y dialogo de amplio espectro con los países del área euro atlántica, con el objetivo de aumentar la transparencia, la confianza mutua y la capacidad de acción conjunta con la alianza.

El tratado del atlántico norte.

El tratado del atlántico norte, que constituye la base legal y contractual de la alianza, fue firmado el 4 de abril de 1949. Este tratado mantiene su disposición a la adhesión de otros países europeos susceptibles de favorecer el desarrollo de los principios del tratado y contribuir a la seguridad de la región del atlántico norte.

Los estados partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com