ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL PARA EL ACCIÓN DE UN LIDERAZGO ASERTIVO DE LOS GERENTES EDUCATIVOS Del Siglo XXI


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  4.551 Palabras (19 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 19

ORIENTACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL

PARA EL ACCIÓN DE UN LIDERAZGO ASERTIVO DE LOS

GERENTES EDUCATIVOS del siglo XXI

Autora: Yris Camacaro de Izarra

RESUMEN

El objetivo de esta investigación tuvo como propósito determinar la orientación cognitivo conductual para el ejercicio de un liderazgo asertivo en los gerentes educativos en la nueva era. Metodológicamente la investigación en cuestión es de naturaleza cuantitativa, el diseño se ha enmarcado en un diseño no experimental apoyado en un estudio de campo de naturaleza descriptiva, de tipo transaccional. La población fue sesenta (60) directivos y coordinadores de distintas instituciones educativas, a los cuales se les aplicó instrumento de tipo cuestionario de 32 Ítems, validado por el juicio de expertos, en coeficiente Alfa de Cronbach con fuerte confiabilidad de 0,8628 Los resultados permitieron concluir que directivos y coordinadores requieren del conocimiento sobre Técnicas Cognitivas Conductuales para el Ejercicio de un Liderazgo asertivo, tomando en consideración la fundamentación teórica del modelo de planificación de Rosales, Bandura y Beck Los resultados obtenidos se presentaron en cuadros o tablas de frecuencia y porcentajes, cada uno de los cuales se acompañaron con gráficos para ilustrar y apoyar el análisis. Estableciendo conclusiones y recomendaciones pertinentes al objetivo de la investigación.

Descriptores: Técnicas, Liderazgo, Gerente Educativo.

COGNITIVE BEHAVIORAL ORIENTATION

FOR THE EXERCISE OF LEADERSHIP Assertive

EDUCATIONAL MANAGERS IN THE NEW ERA

Author: Yris Camacaro de Izarra

SUMMARY

The objective of this research was to determine the cognitive-behavioralorientation to exercise assertive leadership in educational managers in the new era. Methodologically the research in question is quantitative, the design has been framed in a non-experimental design relied on a field study of a descriptive nature, transactional type. The population was sixty (60) managers and coordinators of various educational institutions, whichwere administered questionnaire-type instrument of 32 items, validated by expert opinion in Cronbach's alpha coefficient of 0.8628 with strongreliability results to the conclusion that managers and coordinators require knowledge on cognitive and behavioral techniques for the exercise assertive of leadership, taking into consideration the theoretical foundation of Rosales planning model, Bandura and Beck the results obtained are presented in tables or frequency tables and percentages, each of which are attachedwith graphics to illustrate and support the analysis. Conclusions and recommendations concerning the purpose of the investigation.

Descriptors: Techniques, Leadership, Education Manager.

INTRODUCCION

El hombre como ser innovador de la sociedad necesita una guía para la realización de distintas acciones que repercutirán en el desenvolvimiento de la vida cotidiana, donde la educación juega un papel importante y útil que sigue al individuo. Este proceso socializador aporta valiosas herramientas para conformar la visión del mundo de los educandos; de allí que docentes y familia deben estar en inquebrantable contacto para lograr los objetivos trazados, o lo que es lo mismo, que todo individuo tiene derecho a una educación integral, de calidad durable, con igualdad en condiciones y oportunidades, tal y como lo establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 103).

No obstante, algunos padres confían en su totalidad la educación de sus hijos a los educadores, los cuales orientan y ayudan al estudiante a conservar y utilizar los valores, abriéndoles múltiples caminos para su perfeccionamiento en el recorrer de la vida. Es necesario acotar que aún cuando los padres educan de una manera diferente , íntegra, dado que los hijos comparten e intercambian mayor tiempo con ellos, los docentes también cumplen un rol de significativa importancia; en ambos casos es necesario que lleguen a desarrollarse como líderes, es el padre o la madre quien cumple con el papel de líder, mientras que en la institución educativa se encuentran variedad de líderes, entre otros están los docentes y jóvenes del mismo o de diferentes cursos, así como también los directivos de la misma, quienes como principales líderes dentro de la institución educativa y como tal, una persona con alto o medio grado de autoridad formal o contenido decisorio en la pirámide organizacional, desarrolla responsabilidades de dirección de personas y tareas, en línea con las metas de la organización.

Esta competencia es muy difícil de divisar porque surge cuando se ejerce o se requiere, demostrando serlo porque orienta, guía, evalúa y constituye un ejemplo en sus funciones. En tal sentido Chiavenato (2002) señala: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de una o diversos objetivos específicos’’. (p.92)

En Venezuela se han ido registrando numerosos actos de agresión y vandalismo escolar, atribuibles a una pérdida de autoridad por parte de los gerentes educativos, que a su vez la falta de autoridad de los padres, las violentas que suelen contemplarse en las instituciones educativas como: el embate físico a estudiantes por parte de los docentes y viceversa, disputas entrealumnos que culminan en pugnas físicas, acometida verbal a docentes, agresión a docente o estudiantes a través de escritos (grafitis, periódicos, anónimos), hechos de violencia con deterioro de bienes materiales, deterioro de la infraestructura y mobiliario; entre otros actos que son reprimidos con la suspensión de clases o expulsión del centro educativo. Guerrero (2008), destaca que según autoridades del consejo metropolitano de derecho de Caracas, no hay cifras que determinen la cantidad de hechos de violentos acaecidos donde se ven involucrados niños, niñas y adolescentes.

Lo planteado ha estado acaeciendo en distintas instituciones educativas de este país, donde el personal directivo de las mismas informó, en entrevista no estructurada que se ha evidenciado la presencia de armas blancas, drogas, videos pornográficos y peleas entre grupos, llamados por ellos bandas, cuyos integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com