ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de un gerente del siglo XXI


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Características de un gerente del Siglo XXI

                                                                                                                   

 

En la actual sociedad existe una gran variedad de ideas empresariales innovadoras, tecnologías y capitales. Pero para poner en práctica una gran empresa, solo estos factores no bastan: el ingrediente que consigue exaltar la eficacia de todos los elementos clave de una organización y a crear una benéfica sinergia entre ellos es un equipo bien avenido de personas que colaboran entre ellos en manera organizada. Una empresa que consigue constituir un grupo capaz de trabajar bien juntos es destinada a llegar al éxito, con esto surge la pregunta: ¿depende el éxito de la empresa de la labor del gerente, siendo este la figura líder?

Ahora bien todo este trabajo debe tener una figura líder, y es aquí, donde entra a figurar el protagonista de este escrito –el gerente--. Esta figura debe contar con una serie de características indispensables para el óptimo desarrollo de la empresa. Este escrito pretende destacar dichos aspectos positivos necesarios para un excelente desarrollo empresarial.

Los gerentes de las grandes compañías deben y deberán entender, no solo el mercado, si no las culturas de otros lugares del mundo, sus costumbres, principios y maneras de ver la sociedad de los diferentes países. Con lo anterior surge un postulado de manera arbitraria----El que tiene la información tiene el poder—dicho postulado tiene razón en cuanto a que, el conocimiento del entorno, la competencia y el de la empresa de la cual es parte, llevan a que éste tenga desarrollados ciertos conocimientos y habilidades gerenciales que lo promuevan a obtener resultados extraordinarios. En pocas palabras el gerente del siglo XXI debe ir acorde con los avances y retos que imponga la globalización misma.

Otro de los elementos indispensables en el perfil de los directivos empresariales es su capacidad para establecer y desarrollar relaciones con otras personas. Con esto se garantiza la generación de nuevas oportunidades de empleo, excelente relación jefe-empleado, la acogida y fidelización de los clientes entre otros beneficios, esto sostenido en lo postulado por Goleman 2001:

El miembro ideal de un grupo es aquel que es capaz de trabajar en modo positivo, colaborando con todos sus colegas para conseguir alcanzar los objetivos de la propia organización. Con la finalidad de que esto suceda, es necesario poseer un alto nivel de inteligencia social, o sea la capacidad de interpretar y gestionar las relaciones interpersonales (sp).

A partir de lo anterior, es necesario que además de la capacidad de tener buenas relaciones interpersonales, un líder debe preocuparse porque su discurso vaya de la mano con sus acciones. Cuando muestra una relación lógica entre su pensar y su actuar, logra que su equipo sienta respeto y legitime sus acciones.

Es aquí cuando entra en juego la experiencia que nada tiene de gratuita, esta se genera con el ejercicio y aprendizaje a través de la práctica. No es innata o genética la capacidad para desarrollar contactos, depende de la misma, lo que la convierte en clave fundamental en el éxito de todo  directivo.

Una función importantísima del líder, en el favorecer la implicación del personal, es aquella formativa: el jefe de una organización tiene que ser esencialmente un maestro. Quien trabaja, de hecho, tiene la exigencia de sentir que con el paso del tiempo se vuelve siempre más competente, en otro caso tendrá el deseo de cambiar de empresa. Y si la empresa es de alta complejidad el gerente debe rodearse de un personal apto y calificado, que le sea de ayuda en el proceso de dirección y administración de la misma, y que mejor forma de lograr dicho cometido que estimular la preparación y evolución de todos los empleados. Así estos pueden ascender ayudando en la construcción y fortalecimiento de esta. Según Idalberto Chiavenato (2.001) “la tarea básica del gerente es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com