ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA MISION SUCRE


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 11

LOGOS

HIMNO

Coro

Pueblo digno de lucha insistente por

la unión que es tu sueño real,

formarás a tus hijos valientes

en la casa de la libertad. (Bis)

Hoy tus bases nacieron de un sueño

por lograr una justa igualdad.

Tus mujeres serán los cimientos

y en tus hombres la fuerza tendrás.

Casa grande de estudios y sueños

que se llama la universidad,

donde formas los héroes eternos

de la ciencia, la letra y la paz.

(Coro)

De Bolívar tu nombre se inspira,

hombre ejemplo de la humanidad.

Excelencia y justicia germinas

patrimonio de la sociedad.

Integrando a los pueblos hermanos,

sin distingo de raza o social,

ideal de los bolivarianos,

una sola bandera llevar.

(Coro)

Enseñar tus saberes será

noble meta que has de llevar,

que la lucha con sabiduría

la injusticia podrá derrotar.

(Bis)

(Coro)

Letra: Alexander Pacheco.

Música: Kléver Camero

La Misión Sucre es, probablemente, la tarea más trascendente en materia de Educación Superior que se haya emprendido en nuestro país, especialmente si, como lo tenemos propuesto y es el objetivo, la misma se realiza ofreciendo elevados estándares de calidad, en los que este concepto se entiende profundamente vinculado a valores como compromiso, solidaridad y no sólo a lo meramente técnico, según el Ministro de Educación Superior, Héctor Navarro Díaz, se ha diseñado como la estrategia para romper, por la vía de la Educación Superior, los círculos de exclusión, y consiste en incorporar a la Educación Superior, antes que finalice el año 2004, a todos los bachilleres que así lo deseen, de acuerdo a la Constitución (esto es, sin más limitaciones que las que se derivan de sus aptitudes, vocación y aspiraciones).

Estudió matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808. Al caer la primera república emigró a Trinidad, de donde regresa en 1813, bajo las órdenes de Mariño. Es nombrado Coronel en 1817, por el mismo Simón Bolívar. En 1821, es nombrado Jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logra la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participa en la batalla de Junín y gana la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logra el título de Gran Mariscal de Ayacucho. En 1825, ocupa el territorio del Alto Perú, que se independiza del gobierno de Buenos Aires, adoptando el nombre de Bolivia. El congreso del recién fundado país, encarga a Bolívar la elaboración de su constitución. Sucre fue el primer presidente de Bolivia, cargo que ocupó por dos años. Como lo expresa muy bien el historiador Tomás Polanco Alcántara, “el símbolo de la continuidad de Bolívar era Antonio José de Sucre. Paulatinamente, por su talento personal, por sus dotes intelectuales y por su espíritu altivo, digno y limpio, Sucre se fue convirtiendo en el complemento indispensable de Simón Bolívar. [...] Respetado por los argentinos, los chilenos y los peruanos, admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos en Venezuela y en la Nueva Granada y con todos sus antecedentes, Sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de Bolívar”. Probablemente por esto en la reforma constitucional de 1830 en la Gran Colombia, sus enemigos logran poner la norma que para ser presidente o vicepresidente se debían tener 40 años (Sucre tenía 35). Y también es muy probable que esto haya sido la causa de su asesinato. Con Sucre vivo, continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la Gran Colombia. Es asesinado de un disparo en Berruecos. Bolívar dijo: “Lo han matado porque era mi sucesor”. Murió en las montañas de Berruecos, 4 Junio 1830

Misión Sucre

El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, creado mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 08 de Septiembre en 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres años para técnicos superiores y cinco años carreras largas (licenciados). Tiempo que dura cualquier carrera universitaria en cualquier institución de Venezuela.

Objetivos

• La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

• La Misión Sucre tiene por finalidad facilitar el acceso y la prosecución de la educación universitaria pública, permanente, integral, gratuita y en igualdad de oportunidades.

• Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres. No se trata el sin cupo, ya que muchos estudiantes fueron rechazados por la clase social, y gracias a esta misión, todos pueden ingresar a la misión para obtener su título de acuerdo a su profesión.

Misión

Desarrollar y fortalecer el sistema administrativo, el soporte académico, la infraestructura, así como lo concerniente a la adquisición, reproducción y distribución de los materiales educativos y la calidad de vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com