ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL CULTIVO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  8.246 Palabras (33 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TOVAR, ESTADO MÉRIDA

Integrante:

Ceveda Guzmán C.I. 18.207.995

Tovar, Marzo de 2013.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

ORIGEN DEL CULTIVO…………………………………………………. 5

PREPARACIÓN DEL TERRENO………………………………………. 5

CICLO DE VIDA………………………………………………………… 6

REQUERIMIENTOS DE RIEGO……………………………………….. 7

SIEMBRA

Semillero…………………………………………………………… 7

Localización del semillero y preparación…………………… 8

Proceso fisiológico de la germinación………………………. 9

Posición de las nueces en los semilleros…………………… 10

Germinación de la semilla……………………………………… 10

Cuidado de los semilleros……………………………………… 10

Selección de la Plantilla………………………………………… 11

Preparación de la Planta……………………………………….. 11

Preparación del Hoyo de Siembra……………………………. 12

Trasplante…………………………………………………………. 12

FERTILIZACIÓN…………………………………………………………… 13

CONTROL DE PLAGAS…………………………………………………. 15

CONTROL DE ENFERMEDADES………………………………………. 26

COSECHA…………………………………………………………………… 33

CULTIVOS INTERCALADOS…………………………………………….. 38

CONCLUSIÓN………………………………………………………………. 39

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………... 40

INTRODUCCIÓN

Perteneciente a la familia Arecaceae, cuyo nombre científico es Cocos nucifera y conocido comúnmente como palma de coco. El origen del cocotero es desconocido, se cree que es un originario del sur o del sudeste de Asia, hoy en día se encuentra en todos los países tropicales del mundo. Los principales productores son: Filipinas, Indonesia, India, Sri Lanka y Malasia, en América: México y Brasil.

Es la palmera más cultivada e importante del mundo, ya que actualmente es la principal especie productora de grasa vegetal. Es una de las plantas que proporciona una mayor diversidad de productos del mundo, siendo una fuente primaria de alimento, bebida y de abrigo.

La cosecha del coco varía según el tipo de producción pero va generalmente de enero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es máximo y el sabor es más intenso. Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco, estos cocos permanecen en la planta durante 12 meses.

El coco se produce exclusivamente por semillas, por lo que existen pocas variedades, los diferentes materiales se clasifican por grupos con características similares: Alto del Atlántico, Alto del Pacífico, Enano Malasino rojo, amarillo y verde, y los híbridos como Maypan (cruce de Malasino con Alto del Pacífico).

A continuación se presentan las características generales del cultivo en donde se incluye su origen, preparación del terreno, requerimientos de agua, los métodos de siembra, abonamiento o fertilización, control de plagas y de enfermedades así como también el procedimiento que se ejecuta para la cosecha del coco.

ORIGEN DEL CULTIVO

El origen del cocotero parece situarse en las islas del Océano Pacífico, con climas tropicales y subtropicales, desde donde se extendió a Centroamérica y Mar Caribe.

En el siglo XVI cuando Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés observó por primera vez la presencia de cocoteros en la costa del Pacífico centroamericano. Durante este siglo y el siguiente, avanzaría su cultivo hacia otras zonas de Sudamérica y costas e islas atlánticas. Españoles y portugueses, en sus viajes a América durante los siglos XVI-XVII, introducirían el coco en el África tropical.

El cocotero era una palmera muy apreciada, ya que de él se obtenía comida, bebida, vestuario (los pelos de sus capas exteriores) y madera para construir casetas o viviendas. Además, a partir del siglo XIX la copra se utilizaría como producto comercial en el sureste asiático.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

El terreno donde se cultivará debe estar libre de malas hierbas, siendo los métodos recomendados los mecanizados por su bajo costo, sin embargo sólo se pueden aplicar en terrenos con poca pendiente. El cocotero es sensible a largos periodos de encharcamiento, por tanto si tenemos una capa de suelo endurecida se recomienda un paso de subsolador para mejorar el drenaje interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com