ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL

CÁTEDRA: TÉCNICA FOTOGRÁFICA

UNIDAD I: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA.

Integrante: Al Fatairy Hanin

Exp N°: HCO-201-00051V

Profesor: Lic. Álvarez Jesús.

Quíbor, 05 de Junio de 2021.

Introducción

     No cabe dudas de que la fotografía ha sido el invento que ha cambiado por completo la manera de entender el mundo, pues hoy en día, tomar una fotografía parece ser un acto común, puesto que, gran parte de las personas tienen cámaras a su disposición; junto con la posibilidad de retratar cualquier cosa, desde paisajes panorámicos o  momentos especiales, hasta acontecimientos históricos. Sin embargo, la posibilidad de capturar imágenes ha sido un largo recorrido que ha motivado al ingenio humano por cientos de años, y que a lo largo de los años, la evolución de la fotografía ha sido uno de los temas más intersantes, ya que en ella se encuentran diversos experimentos, que poco a poco, han logrado la fotografía como se conoce hoy en día.


i

Fotografía

[pic 2]

     La mfotografía es conocida como un arte y una técnica que implica el uso de la luz para capturar imágenes, proyectarlas y fijarlas en medios sensibles (físicos o digitales) en forma de imágenes. Básicamente, toda foto se basa en el mismo principio de la “cámara oscura”, pues en lo que a la cámara fotográficas actuales se refiere, el principio es exactamente el mismo, excepto que están equipados con una lente para agudizar el enfoque proyectado; el espejo invierte la imagen proyectada, y finalmente un cinturón fotorreceptor (o sensor digital semejante) para capturar la imagen y guardarla para más adelante, revelarla o visualizarla de manera digital.[pic 3]

     Por consiguiente, las imágenes obtenidas de esta forma también se denominan fotografías o fotos, y son el resultado de décadas de mejoras y avances en la técnología y los materiales fotosensibles hasta alcanzar la calidad óptica de las cámaras modernas de la actualidad. Además, esta tecnología ha permitido el desarrollo y la mejora de otras tecnologías similares, incluida la cinematografía. Es así como la fotografía juega un papel documental, informativo y periodístico importante actualmente, ya que puede capturar imágenes reales y reproducirlas en medios físicos o digitales, y así poder observar hechos en otras latitudes u otros períodos hsitóricos.

     

Historia de la fotografía

     Desde el incio de los tiempos, los humanos se han fascinado por las imágenes, buscando así, diferentes maneras de observar; un ejemplo de ello, han sido los lentes y la observación por medio de prismas, hecho que coopera al descubrimiento de los efectos de la luz y de como puede cambiar la percepción de las cosas. De este modo, surge el descubrimiento más temprano en Occidente, en la época de los griegos; la Cámara Oscura, base de la fotografía. Básicamente se trata de una caja con un pequeño agujero por donde entra la luz. En base a ello, si la caja está lo suficientemente oscura, en la pared se refleja la imagen exterior, pero triplemente invertida: lo de arriba, abajo; la derecha, a la izquierda, y lo de adelante, atrás.

[pic 4]     Aunque hay registros de cámaras oscuras del siglo IV a. C. fue a partir del siglo XVI que se le encontró un nuevo uso, pues resulta que la imagen era reflejada en un lienzo, haciendo posible para los artistas pintar sobre ella y lograr representaciones más realistas. Los artistas incluyeron un espejo dentro de la caja, que invirtió la imagen nuevamente, volviendo a colocarla en el “lado derecho”. No obstante, las cámaras actuales SLR ofrecen más funciones, aún necesitan usar el mismo espejo (de hecho, tienen tres en lugar de un espejo).

     Aún cuando la pintura hacia replicas muy realistas, la imagen que proyectaba la cámara, siempre desaparecía. De este modo, el deseo de conservar una imagen proyectada en una cámara oscura, perduró por muchos años; en el siglo XVII el desarrollo de la química moderna estaba en su auge, entre muchas cosas, se descubrió que habían ciertos elementos fotosensibles. La idea general era que si se proyectaba la imagen de una cámara oscura sobre una superficie fotosensible, sería posible grabar esa imagen en algún tpo de material. Un ejemplo de ello es que, el hombre pudo observar que cuando se quita un objeto colocado sobre una hoja verde durante cierto período de tiempo, conserva la silueta del objeto.

     En efecto, esta posibilidad animó científicos e inventores de todo el mundo; lo que llevó a una carrera en la búsqueda de la mejor técnica para conservar una imagen. Desde 1800 surgieron una gran cantidad de técnicas de captura de imágenes, experimentando con diversos químicos y superficies, sin embargo, no se lograban los resultados ideales. Por esto, algunas de las técnicas necesitaban muchas horas para capturar la imagen, y la gran mayoria se borraban al pasar los días. De hecho, algunos procedimientos para capturar imágenes eran altamente tóxicos, siendo así la captura de la imagen, fallida o imperfecta hasta el siglo XIX.

     En base a ello, la fotografía se convierte en un proyecto científico global y es en Francia donde ecuentra su perfecccionamiento, y no de manos de una sola persona, sino que implicó la participación directa e indirecta de varios personajes; el primer responsable del éxito fotográfico fue Joseph Niépce, un antiguo soldado napoleónico que no duró mucho en su carrera militar, pues su verdadera pasión era la ciencia, y junto con su hermano se dedico a crear muchas invenciones.

     Aunque fue un gran inventor, Niépce pasa a la historia por sus innovaciones para capturar una imagen permanentemente, después de que en 1826 consigue capturar la imagen de la calle que se veía desde su ventana, al exponer el reflejo de una cámara oscura sobre una lámina de peltre, cubierta de distintos químicos, como el betún de judea (mineral negro de origen natural u obtenido artificialmente por destilación de petróleo), lo que se considera como la primera fotografía de la historia. Sin embargo, el proceso para obtener dicha fotografía, había requerido siete horas de exposición al sol, y se puede decir que el resultado no era el más nítido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (763.5 Kb)   docx (794.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com