ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIZABA


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Exámen  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

ORIZABA

Orizaba (Ahuilizapan o Ciudad de las Aguas Alegres en náhuatl), es una ciudad ubicada en el centro del Estado de Veracruz, México, entre Río Blanco e Ixtaczoquitlán. Es conocida como la Ciudad de las Aguas Alegres y también como Pluviosilla. La distancia a la Ciudad de México es de 260 km y a la ciudad de Veracruz de 139 km. De acuerdo al censo del 2010, tiene 120.995 habitantes con una superficie de 41.39 kilómetros cuadrados.

La ciudad está situada a 1.236 msnm, en la confluencia del río Blanco, con varios afluentes, incluyendo el Río Orizaba, y cerca de la desembocadura de un gran valle de la Sierra Madre Oriental. Esta ubicación ha sido un importante cruce de caminos durante siglos, la principal ruta comercial entre la Ciudad de México y Veracruz.

El valle de Orizaba goza de un clima templado, con primaveras relativamente cálidas, veranos frescos con abundantes aguaceros, otoños con llovizna y niebla e inviernos fríos, donde el termómetro en los días más fríos no suele rebasar los 8 grados centígrados. La ciudad de Orizaba goza de un clima templado húmedo todo el año, en los meses de primavera, por efectos de las “suradas” (el nombre del efecto Föehn en Orizaba), el termómetro llega fácilmente a los 32 grados, para después dar lugar a un efecto de “norte”, que indica mal tiempo, temperaturas frías, nieblas y lluvias; en la primera quincena de junio llegan las lluvias formales que se extienden hasta los últimos días del mes de octubre, (si bien la pluviosidad es mayor durante el mes de julio), durante éste periodo, debido a la humedad alta, los días no son tan calientes, como las noches tampoco son frías, es decir, las máximas rondan en torno de los 25 grados y las mínimas en torno a los 16 grados; los otoños en la ciudad son muy cortos y casi no se distinguen, durante éste periodo que dura desde el final de la temporada de lluvias hasta la primera helada que marca el inicio del invierno, los árboles tiran sus hojas y presentan colores ocres y amarillos, los días son frescos, despejados y con una humedad baja; durante el invierno (que dura desde los últimos días de noviembre, hasta la primera quincena de febrero) son comunes los días nublados, con nieblas y lloviznas, aunque de igual forma los días despejados hacen presencia.

En la zona de Orizaba la economía ha crecido significativamente en los últimos años debido a la seguridad de la zona, que inspira confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Otra razón importante es la presencia de reconocidas universidades como la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Orizaba.

La industria está principalmente centrada en las siguientes áreas: cerveza, industria del papel, textil, cemento, productos farmacéuticos, hierro y acero, industria alimentaria y refresquera, petroquímica, entre otras empresas. En los últimos años el comercio ha experimentado un importante crecimiento debido a la apertura de nuevos y grandes centros comerciales. Al igual el amplio desarrollo de las plazas comerciales se ha incrementado desarrollando así un mercado más diverso.

Es una de las Ciudades más baratas de México, la consultora Mercer publicó en el estudio de Costo de la Vida Nacional 2012, que la ciudad de Orizaba, Veracruz es una de las más baratas para vivir e invertir en México que incluye 42 localidades del país, a través de una medición de costos comparativos de 182 productos y servicios.

La encuesta reveló que Monterrey y Los Cabos son las ciudades más caras para vivir en México, en tanto que las más baratas son Orizaba, Tlaxcala, Tepic y Zacatecas, de acuerdo con la empresa monitora. Reveló el estudio que el Valle de Orizaba crecerá en el 2013 un diez por ciento, pues no hay contaminación ambiental, existe suficiente agua, las viviendas son muy baratas y el sueldo de un ejecutivo es de 25 mil pesos al mes.

La principal Religión es la Católica. La ciudad es Sede de la Diócesis de Orizaba que comprende 28 municipios de la Región. 5 . Conviven pacíficamente también otras confesiones cristianas como la Iglesia Adventista, la Iglesia Evangélica, los Santos de los Ultimos Días, los Testigos de Jehová. También existe una pequeña comunidad de la Secta Hare Krisnas.

Existen diversos edificios históricos como son:

• Palacio de Hierro (diseñado por Eiffel).

• Colegio Preparatorio de Orizaba.

• Templo de Ntra. Sra de los Dolores.

• Santuario Guadalupano “La Concordia”.

• Iglesia del Carmen

• Iglesia de San Jose

• Iglesia Santa Gertrudis

• Iglesia del Calvario

• Catedral San Miguel Arcangel

• Casa Consistorial

• Cuartel Militar

• Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

• Panteón Municipal “Juan de la Luz Enríquez”.

• Museo de Arte del Estado antes Oratorio de San Felipe Neri

• Gran Teatro Ignacio de la Llave.

• Plaza de Toros “La Concordia”

• Asilo Mier y Pesado.

Entre los sitios de interés que pueden ser visitados por turistas o estudiosos, existe en Orizaba una gama de edificios coloniales que muestran arquitectura neoclásica, barroca y clásica. Es natural que a través de la historia y las diversas aplicaciones que Orizaba ha tenido a lo largo de este tiempo hayan quedado marcadas como recuerdo y un memorativo para la ciudad. Entre ellas se encuentra el Palacio de Hierro, la Plaza Consistorial, La Piedra del Gigante, El Cerro del Borrego, etc; Orizaba fue llamada también la Señora de los Puentes, ya que sobre el Río Orizaba y en dirección de norte a sur se encuentran varios puentes. Al igual que los sitios naturales tales como Ojo de Agua, El Río Orizaba - donde hay alrededor de unos 660 ahuehuetes (Taxodium mucronatum).

Otros lugares turísticos son: La moderna Plaza Valle y La Plaza Bicentenario. Los 500 escalones, es un paseo en la naturaleza por las montañas del sur del Valle de Orizaba, hay una pequeña planta hidroeléctrica. Se puede apreciar la diversidad de flora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com