ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECHOS VERDES EN EL TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS ORIZABA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

TECHOS VERDES EN EL TECNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS ORIZABA.

01/09/2019

Este proyecto busca el poder implementar el programa de techos verdes en el instituto tecnológico de Orizaba, el proyecto es gracias a José Antonio Sánchez, Elisa Dimas y un servidor Cruz David. Buscamos el poder beneficiar a la institución y a los alumnos que estudian en ella. Este proyecto surge debido a una necesidad muy grande en la escuela y es que no todas las aulas de clases cuentan con aire acondicionado el cual permite mantener el aula a una temperatura en el cual la sensación que se siente es fresco, la mayoría de los estudiantes prefieren estar en biblioteca durante las temporadas de calor debido a que esta cuenta con aire acondicionado. Sin en cambio los salones de los edificios de clase no cuentan con estos climas por lo que durante la temporada de calor, este afecta a los estudiantes ya que surgen problemas de concentración, estrés y molestia lo que no permite un buen desempeño por parte de los alumnos. Por otra parte este proyecto ayuda a fomentar el aprendizaje a cerca del desarrollo sustentable con los alumnos de la institución.

¿Qué es una zona verde y porque hace mucho calor?

Debemos por empezar a definir cuáles son los principales fenómenos que provocan el calor. Como en las películas de cine, antes de atacar a nuestro enemigo debemos conocerlo, en este caso antes de planear cualquier estrategia para reducir las altas temperaturas debemos conocer que es lo que provoca estas consecuencias.

Empecemos por el efecto invernadero:

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre en la Tierra gracias al cual la temperatura del planeta es compatible con la vida.

Este proceso se inicia con la llegada de la radiación procedente del Sol a la superficie terrestre. La mayor parte de la energía recibida es la denominada “de onda corta”. De esta energía, parte es absorbida por la atmósfera -como en el caso de la radiación ultravioleta-, otra parte es reflejada por las nubes, y otra llega a la superficie del planeta -luz visible- calentándolo.

Una vez que esta radiación ha alcanzado y calentado la superficie terrestre, la tierra devuelve la energía en forma de “onda larga” (radiación infrarroja) y es reflejada y enviada de nuevo a la atmósfera. Determinados tipos de gases atmosféricos, llamado “gases de efecto invernadero”, retienen parte de esta energía (el 62.5%, aproximadamente) en el interior del planeta, y no dejan que salga al espacio exterior. Es esta radiación, que no puede escapar del planeta, la que hace que la temperatura de la superficie se eleve.

Cuando la concentración de gases de efecto invernadero aumenta en la atmósfera, la cantidad de energía que no puede escapar al espacio es cada vez mayor, y vuelve a ser reflejada a la superficie aumentando la temperatura de ésta de manera gradual.

Las ciudades se calientan mucho más rápido que los pueblos de los alrededores, que se encuentran en el campo. Esto se debe al asfalto y al hormigón que atrapa el calor y crea islas urbanas de altas temperaturas que no pueden enfriarse lo suficiente, ni siquiera de noche.

La temperatura global aumentará al menos cuatro grados centígrados para 2100 si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono o CO2, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature. Los autores del trabajo aseguran que el clima es más sensible al aumento de emisiones de gases de invernadero de lo que se pensaba.

“Un gas de efecto invernadero (GEI) es un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero.​ Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono.”

Metano (CH4): Se libera a la atmósfera cuando la materia orgánica se descompone en ambientes carentes de oxígeno. Las emisiones naturales proceden de humedales, termitas y océanos. Se ha demostrado que el metano es el gas invernadero que más está aumentando.

MI HIPOTESIS PODRIA SER QUE EL METANO QUE SURGE EN LA ESCUELA SE DEBE A LOS CONTENEDORES DE BASURA ORGANICA Y TAMBIEN INORGANICA ADEMÁS DE LOS BOTES DE BASURA QUE SE ENCUENTRAN EN LAS AULAS DE CLASE YA QUE LOS ALUMNOS SUELEN DESECHAR LOS RESIDUOS DE BASURA ORGANICA O INORGANICA JUNTOS Y SIN SEPARAR

Óxido Nitroso (N2O): Se produce por la acción microbiana sobre los compuestos del nitrógeno – por ejemplo, fertilizantes agrícolas – en el suelo y en el agua. Los océanos y ecosistemas tropicales emiten N2O de forma natural. Otra fuente de N2O es el uso de fertilizantes en agricultura, coches con catalizadores catalíticos y la quema de materia orgánica.

MI HIPOTESIS PARA ESTE GAS INVERNADERO CON RELACION A LA ESCUELA PODRIA SER QUE CUANDO HAGAMOS LOS TECHOS VERDES NO PLANTAR ACELGAS O PLANTAS QUE REQUIERAN FERTILIZANTE PARA CRECER PARA EVITAR EL INCREMENTO DE N2O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (50.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com