ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Como Enfermedad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

OBESIDAD COMO ENFERMEDAD.

Existen problemas de salud ocasionados ó agravados por la obesidad dando lugar a diversas complicaciones, por tanto la obesidad es una enfermedad, que constituye un grupo de entidades heterogéneas de origen multifactorial, crónico como son: diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, ateroesclerosis, cáncer (cólon, endometrio y mama), enfermedades cerebro vasculares, litiasis biliar, osteoartritis y gota, también puede ocasionar apnea del sueño.

El obeso, además de estar expuesto a estos padecimientos biológicos, con frecuencia está sometido a presiones psicológicas por marginación social, ó recidivante, caracterizado por exceso en el tejido graso corporal, acompañado de alteraciones endocrino-metabólicas que incrementa la morbimortalidad, considerándose un factor de riesgo coronario independiente.

6

Este es un síndrome que se presenta sobretodo en sociedades industrializadas con tendencia al incremento por una dieta inadecuada y hábitos sedentarios.

Las características de la obesidad como enfermedad son:

-Es un trastorno crónico.

-Tiene diversas causas.

-La cura es rara; el tratamiento paliativo es realista.

-La perdida de peso es lenta.

-La recidiva es frecuente.

-La recuperación del peso puede ser lenta, pero habitualmente es rápida.

-El tratamiento es más frustrante que la enfermedad subyacente.

INDICE DEMASA CORPORAL (IMC) Ó INDICE DE QUELET.

El IMC es un sistema de medición para saber cual es el peso adecuado, midiendo la relación entre peso y altura. Esta herramienta determina la prevalencia de peso por debajo de lo normal, exceso de peso y obesidad en adultos. Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura en metros (kg/m2).

IMC= peso (kg)/ talla (m2)

Valores límites del IMC (kg/m²)

Peso insuficiente <18,5

Normopeso 18,5 - 24,9

Sobrepeso grado I 25 - 26,9

Sobrepeso grado II 27 - 29,9

Obesidad de tipo I 30 - 34,9

Obesidad de tipo II 35 - 39,9

Obesidad de tipo III (mórbida) 40 - 49,9

Obesidad de tipo IV (extrema) >50

RADIO CINTURA CADERA (RCC).

El RCC se establece con la distribución de grasa corporal, este se obtienen dividiendo la circunferencia de la cintura a nivel del ombligo, entre la circunferencia del punto más amplio de la cadera. Un RCC mayor de 1 en hombres y mayor de 0.8 en mujeres se considera como obesidad. 7

TIPOS DE OBESIDAD.

-Androide u obesidad del segmento superior (esta también es llamada apariencia de manzana).

La obesidad androide se presenta cuando el RCC es igual ó mayor de 1.0 en el hombre y mayor de 0.8 en la mujer, predominando en el hombre, pero también existe en las mujeres, la adiposidad se encuentra en el abdomen, tronco, cintura escapular, cuello, nuca y cara, las caderas y los miembros inferiores son respetadas.

-La obesidad ginecoide (es también llamada tipo pera).

La obesidad ginecoide se presenta cuando el RCC es menor de 1.0 en el hombre y de 0.8 en la mujer; presentándose especialmente en la mujer en edad productiva ó en los hombres con hipogonadismo.

Los patrones genéticos u hormonales determinan su localización de la grasa en la mitad inferior del cuerpo.

La masa total adiposa es considerablemente mayor que en la obesidad androide y la musculatura esta poco desarrollada.

El fenotipo ginecoide no se asocia con complicaciones metabólicas, las que ocurren son del tipo mecánico como insuficiencia venosa y alteraciones ortopédicas. Esta forma contrasta con la obesidad androide por su resistencia al tratamiento dietetico.

-La obesidad mixta existe y se observa en los pacientes con un IMC mayor de 35 kg/m2 en los que la diferenciación sexual de la grasa subcutánea se borra y desaparece.

8

ANTROPOMETRÍA.

Al no existir un valor que defina la obesidad, se deben utilizar otros métodos de manera complementaria para tener un enfoque clínico más completo y confiable.

El estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano es fundamental y la inspección visual no deja de ser útil en la evaluación del paciente obeso, clasifico los somatipos en ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

9

ETIOLOGÍA:

LA OBESIDAD SE CLASIFICA DE ACUERDO A SU ETIOLOGÍA EN:

OBESIDAD ESENCIAL (EXOGENA): es la resultante de la interacción de diferentes factores con una predisposición genética, asociadas con alteraciones del gasto energético.

LOS FACTORES QUE INTERVIENEN SON:

• GENÉTICOS: Se sabe que la obesidad es un transtorno familiar pero no se había demostrado un factor genético que confirmara esto. Se hicieron estudios donde se separaban las influencias ambientales (dieta, hábitos sedentarios, inactividad física, aspectos socioculturales, psicológicos etc...) y los aspectos genéticos, en hermanos, gemelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com