ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD INFANTIL LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

OBESIDAD INFANTIL LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN.

En los últimos tiempos no es raro observar a una amplia gama de la población de cualquier edad que tiene problemas de sobre peso, ya sea por una dieta no balanceada, por falta de ejercicio, o por diversas razones, pero es preocupante el aumento desmesurado de personas con obesidad

La obesidad no es asunto de estética, sino una enfermedad que se ha convertido en una epidemia del siglo XXI. En México 7 de cada 10 personas padecen este mal que aumenta cada día más, trayendo consigo un importante número de complicaciones en la salud, de índole social y psicológica.

La niñez  es una etapa de la vida en donde la mayoría de las cosas se aprenden  como costumbres  y lo relacionado con los hábitos y las conductas y es por eso que esta etapa  de la niñez es muy común que se ordene la personalidad, y se establezcan patrones que serán la base del comportamiento del niño en la edad futura o adulta.
Por ello es muy impórtate que se establezcan hábitos alimenticios por medio de todas las personas que esta relacionados con el entorno y el mundo infantil, como los maestros, padres, familiares y todo lo que se encuentre a su alrededor.  Para ello debemos de unirnos en relación a este problema que se ha nombrado como la enfermedad del siglo XXl. esto ayudara a que la población infantil sea la mejor  y puedan desarrollar una vida saludable en todos los aspectos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Para comprender una ciencia es preciso conocer su historia.

Augusto Comte

(1798-1857)

La historia de la obesidad es antigua y se remonta por lo menos a la edad de piedra, sin embargo el significado de esta condición ha variado en cada época debido a la influencia de muchos factores, como pueden ser científicos, alimentarios, culturales, políticos, psicológicos, económicos y religiosos.

La comida y la alimentación están asociadas con simbolismos que penetran en todos los aspectos de nuestra cultura. Se ha dicho que la historia del hombre sólo es entendible en el contexto de la historia de la comida.

En la Edad Media, la religión cristiana influyó poderosamente en las actitudes hacia la comida y el peso corporal. Por un lado, la obesidad era un regalo de Dios (poco frecuente, ya que la comida era escasa y había gran cantidad de plagas), por otro, la gula se consideraba un pecado capital.

Los documentos de la palabra gordo, en castellano, datan del primer tercio del siglo XII, inicialmente se utilizaba como apodo, en el sentido de “torpe”, “tonto”, más tarde gordus, en latín, daba la idea de “obtuso”, “insensato”, “necio”, “bobo”, entre otros. Hasta el siglo XIV se documentaron las nuevas acepciones de “gordo”, “el que tiene mucha carne” y “el muy abultado y corpulento”.

En el México prehispánico, el adelgazar significaba peligro e inclusive enfermedad terrible. Se consideraba que toda pérdida de peso corporal, resultaba de un daño ocasionado por otra persona, que se había introducido en el paciente para prosperar a expensas de su propia sustancia.        A medida que los conquistadores españoles se adentraron en territorio mexicano, se fue generando una serie de cambios en la alimentación.

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar los factores que inciden en la obesidad en los infantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar causas, consecuencias, riesgo a futuro con el fin de lograr una mejor prevención en tal problema.
  • Analizar cuál sería una buena alimentación para evitar la obesidad, así concientizar a los niños y padres del riesgo psicológico, físico,  y social que conlleva la obesidad en la salud.

JUSTIFICACION.

En los últimos años ha habido importantes cambios en el ámbito de la nutrición y la salud pública en el mundo. Se ha detectado un aumento en varias enfermedades crónicas que actualmente se consideran relacionadas con factores nutricionales y de estilo de vida, principalmente:

Así saber cuáles podrían ser las principales causas y posibles consecuencias de la obesidad. Darme a la tarea de buscar información que explique la gravedad del problema,  lo que me ha llevado encontrar que la obesidad es un trastorno cada vez más frecuentes en nuestro país, principalmente por la industrialización debido a que somos invadidos por una infinidad de alimentos chatarra y por la vida acelerada como modificando nuestra alimentación.

Además encontré información reciente, que muestra que la obesidad ya no se considera más un problema estético, si no que ya es catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una enfermedad crónica, progresiva, severa de gran impacto en la salud pública y como una verdadera epidemia del siglo XXI, siendo un problema que genera enormes costos de  atención médica, quirúrgica y hospitalaria en cualquier país, donde la incidencia está en aumento. Para prevenir todo esto tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios, dando conocer toda la información que se llevara a cabo en este trabajo de investigación.

MARCO TEORICO

(Rivera, 2010) La Obesidad puede definirse como la “acumulación excesiva de grasa en el cuerpo generada por la ingesta irracional de los nutrientes y el contenido calórico que el cuerpo requiere en relación con el gasto de los mismos”.

 “La obesidad es un diagnostico nutricional que se da en base al Índice de Masa Corporal” 5. El IMC6 es el índice más utilizado para definir la obesidad y es útil en la clasificación del riesgo. Mediante el Índice  de Masa Corporal se pueden clasificar cuatro grados de medida a aspectos relacionados con el peso y talla del individuo. Además es útil al evaluar la composición corporal para precisar el diagnóstico de obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com