ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad es una enfermedad en la cual se involucran aspectos genéticos, ambientales y estilo de vida


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  5.150 Palabras (21 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

I.I INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad en la cual se involucran aspectos genéticos, ambientales y estilo de vida. Esta enfermedad ha incrementado de una manera alarmante y prevalecido por las últimas dos décadas, en la Ciudad de México, donde es la capital del país y el mayor índice se encuentra aquí.

La obesidad y sobrepeso en la Ciudad de México es actualmente una epidemiología ya que con los reportes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos arrojan que hay más de 7 millones de personas con sobrepeso y más de 5 millones de personas con obesidad.

Lo que esto hace que sea un índice de riesgo muy alto al conllevar enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial y síndrome metabólico o simplemente a la mortalidad de más personas ya que la obesidad es el principal factor para tener obesidad de tipo 2.

 El 70% de las personas que tienen sobrepeso y obesidad están entre adolescentes y niños, mientras que el otro 30% son jóvenes y adultos. Tomando como consecuencia que las generaciones futuras tengan menos esperanza por este problema que ya es Internacional.

En este contenido se busca principalmente las causas que les impide llevar una vida sana el cómo poder evitar que siga creciendo los índices de sobrepeso y obesidad en la Ciudad de México.

Buscar una solución ante la falta de activación física, los hábitos alimenticios, los alimentos que se proporcionan en las escuelas, la falta de áreas públicas para hacer

ejercicio.

I.2 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La obesidad es la principal enfermedad que afecta a la sociedad no solo en la cuestión física, sino que interviene mucho la psicológica ya que en niños y adolescentes suelen tener comportamientos como la baja autoestima, la discriminación, el ser excluidos de círculos sociales y les perjudica cuanto al fortalecer su personalidad y esto nos llevaría a otras enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Por eso, es un problema que se debe atacar o prevenir desde raíz.

Porque mientras tanto en adultos la obesidad provoca la diabetes en segundo grado y este podría dejar en ceguera a las personas, las enfermedades cardiovasculares que pueden contraer un ataque cardíaco y los diversos tipos de cáncer que este puede ocasionar, entre otras discapacidades

Es un tema de suma importancia ya que no solo afecta la salud de las personas, sino también la economía del País, y que en un determinado tiempo no haya la suficiente atención en clínicas por el crecimiento de índice de personas con sobrepeso y obesidad.  

Por eso mismo la prevención se ha convertido en la prioridad de la salud pública para poder combatir la obesidad desde la infancia y con ayuda de la actividad física en escuelas, la atención médica, la educación nutricional, y un comedor escolar podrían ayudar a disminuir el índice en la Ciudad México.

Aunque otras estrategias podrían ser: reducir la ingesta de grasas y azúcares, realizar ejercicio periódicamente y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los principales factores que originan el sobrepeso y la obesidad en adolescentes de entre 10-15 años de la Ciudad de México?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

  1. OBJETIVOS GENERALES.

 Identificar los factores principales que originan el sobrepeso y la obesidad en adolescentes de entre 10-15 años en la Ciudad de México.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Determinar el índice que prevalece de Sobrepeso y Obesidad en los adolescentes de 10-15 años en la Ciudad de México.
  • Identificar los factores que les impiden a los adolescentes de 10-15 años de la Ciudad de México a llevar una vida sana.
  • Identificar la diferencia de Sobrepeso y Obesidad según género y edad de los adolescentes de 10-15 años en la Ciudad de México.
  • Determinar la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad según género y edad de adolescentes de entre 10-15 años que habitan en la Ciudad de México.  
  • Estudiar las creencias de los adolescentes de 10-15 años de la Ciudad de México sobre las acciones preventivas o curativas de Sobrepeso y Obesidad
  • Analizar la importancia que tiene el peso para adolescentes de 10-15 años de la Ciudad de México.
  • Estudiar el estilo de vida en cuanto a su alimentación y actividad física en adolescentes de 10-15 años de la Ciudad de México.
  • Identificar los factores de riesgo que provoca el Sobrepeso y la Obesidad en adolescentes de 10-15 años en la Ciudad de México.
  • Determinar los factores determinantes, inmediatos y ambientales que causan Sobrepeso y Obesidad en los adolescentes de 10-15 años en la Ciudad de México.

1.3.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

  1. ¿Los adolescentes de entre 10-15 años que residen en la Ciudad de México consideran que es importante llevar una vida sana?

  1. ¿Los adolescentes de entre 10-15 años de la Ciudad de México conocen los factores que hacen prevalecer la Obesidad?

  1. ¿Los adolescentes de entre 10-15 años que residen en la Ciudad de México saben que es sobrepeso y obesidad?
  1. ¿Los adolescentes de entre 10-15 años que residen en la Ciudad de México conocen cuál debe ser su peso de acuerdo a su estatura?
  1. ¿Los adolescentes de entre 10-15 años que residen en la Ciudad de México conocen las diversas maneras de cuidar su peso?
  1. ¿Por qué los índices de Obesidad han crecido tanto en los últimos 20 años?
  1. ¿Qué factores originan llegar al sobrepeso y la obesidad?
  1. ¿Los adolescentes de entre 10-15 años de edad de la Ciudad de México conocen los riesgos que provoca tener Obesidad?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Este estudio busca principalmente facilitar información a la sociedad y así mismo buscar estrategias para adolescentes de 10-15 años en la Ciudad de México.

Considero que es un tema de suma importancia ya que en los últimos 20 años según expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta situación "es alarmante" debido a la deficiencia en la nutrición y la falta de actividad física que afecta a todas las edades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com