ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN DE POLÍTICA COMERCIAL: MARCO Y OBJETIVOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

II. RÉGIMEN DE POLÍTICA COMERCIAL: MARCO Y OBJETIVOS

1) INTRODUCCIÓN

1. Durante el período objeto de examen, los objetivos globales de la política económica de Malasia se reorientaron hacia el desarrollo de los servicios, entre otros ámbitos; por consiguiente, sus metas en materia de comercio también cambiaron, reflejando los esfuerzos del Gobierno por promover los servicios y reducir la dependencia de las exportaciones de productos manufacturados. Otros importantes objetivos comerciales son: mejorar el acceso a los mercados para las mercancías y servicios, fortalecer la competitividad mundial de las exportaciones de productos malasios, ampliar y diversificar el comercio con los interlocutores comerciales existentes y explorar nuevos mercados.

2. Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno ha liberalizado unilateralmente el sector de los servicios y ha rebajado sus aranceles NMF aplicados (capítulo III 2) ii)). Malasia sigue atribuyendo prioridad a la OMC en la persecución de sus objetivos comerciales. Si bien los acuerdos de la OMC desempeñan un papel decisivo en la formulación del comercio y las políticas comerciales de Malasia, el país también da importancia a los acuerdos regionales, particularmente los celebrados con la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), así como a diversos acuerdos bilaterales. La ASEAN, de la cual Malasia forma parte, ha concertado acuerdos comerciales regionales con Australia, China, Corea, la India, el Japón y Nueva Zelandia. Dos acuerdos de libre comercio celebrados con el Japón y el Pakistán entraron en vigor en 2006 y 2008, respectivamente; otro ALC se firmó con Nueva Zelandia en octubre de 2009 y su entrada en vigor está prevista para 2010. Malasia también negocia ALC bilaterales con Australia, Chile, los Estados Unidos y la India.

3. El Gobierno sigue incentivando la inversión extranjera directa y, ha flexibilizado las restricciones a la inversión extranjera en el sector de los servicios. Desde abril de 2009 se permite el 100 por ciento de propiedad extranjera en 27 subsectores de servicios, y se han atenuado las restricciones a la inversión extranjera en algunos servicios financieros. Además, en junio de 2009, el Gobierno anunció la desregulación de las Directrices del Comité de Inversión Extranjera sobre adquisición de participaciones, fusiones y absorciones; esta medida supuso, en particular, la derogación de la prescripción relativa a la participación bumiputra (población malaya autóctona).

2) MARCO CONSTITUCIONAL Y JURÍDICO GENERAL

4. No se han producido cambios importantes en el marco constitucional y jurídico de Malasia desde que se realizó el último examen de sus políticas comerciales en 2006. Malasia tiene un sistema judicial de estructura única, formado por los tribunales superiores y los tribunales inferiores. Los tribunales superiores son competentes para determinar la validez de las leyes adoptadas por el parlamento o por los órganos legislativos propios de cada Estado. En enero de 2009, se estableció una Comisión de Nombramientos Judiciales, cuyo cometido es mejorar la transparencia en el procedimiento de designación y nombramientos de los jueces.

5. De conformidad con la Constitución, el parlamento federal legisla sobre cuestiones relacionadas con tratados o acuerdos internacionales. Los tratados o acuerdos internacionales (incluidos los Acuerdos de la OMC) no se aplican en forma automática, sino que se requiere la adopción de la legislación nacional apropiada para darles fuerza de ley en el ámbito nacional.

3) DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL

i) Principales leyes relacionadas con el comercio

6. En Malasia, las principales leyes relacionadas con el comercio comprenden disposiciones sobre procedimientos de aduana, el registro de empresas, la inversión y reglamentos sectoriales (cuadro AII.1). Desde 2005, varios textos jurídicos han sido objeto de enmiendas y se han promulgado otros nuevos. Por ejemplo, la Ley de Mercados de Capitales y de Servicios, de 2007, se adoptó con el objeto de simplificar los procedimientos para el trámite de licencias y reducir los costos administrativos y de cumplimiento de los intermediarios que actúan en el mercado de capitales (capítulo IV 6) ii) d)).

7. Con el fin de aumentar la transparencia y divulgar la información relacionada con la reglamentación, el Gobierno está examinando la posibilidad de crear un sitio Web oficial único donde se puedan consultar las leyes y reglamentos.

ii) Organismos que participan en la aplicación de las políticas comerciales y en el fortalecimiento de la transparencia

8. Si bien los ministerios relacionados con el comercio fueron objeto de ciertas medidas de reestructuración (gráfico II.1), el Ministerio de Comercio Exterior e Industria sigue siendo la autoridad central de Malasia encargada de planificar y aplicar la política de comercio exterior y la política industrial (cuadro AII.2).

9. Las autoridades señalan que, al formular políticas, el Gobierno aplica un mecanismo establecido para celebrar consultas con los órganos de asesoramiento y revisión pertinentes. Existen diversos grupos de trabajo y comités, presididos por los ministerios y en los que participan en calidad de miembros los representantes de las asociaciones empresariales, las universidades y las ONG. El Gobierno también organiza debates, diálogos, reuniones, seminarios y talleres con el fin de recabar la opinión de los sectores público y privado con miras a garantizar que las políticas sean favorables a la actividad económica. En general, se invita a participar en estas consultas a representantes extranjeros, particularmente del sector empresarial e industrial. Las autoridades consideran que las respuestas que reciben de las entidades pertinentes son importantes para la formulación de políticas.

10. A fin de mejorar la transparencia, el 7 de febrero de 2007 el Primer Ministro estableció un Grupo de Trabajo Especial para la Facilitación de la Actividad Empresarial (PEMUDAH). Este grupo está integrado por representantes de alto nivel de los sectores público y privado y su cometido es crear un entorno más favorable para las actividades económicas mejorando los servicios públicos. Entre las medidas principales figuran: establecer mecanismos de "ventanilla única" para facilitar la tramitación de solicitudes de licencias comerciales y el registro de bienes; agilizar los procedimientos de aprobación para la contratación de extranjeros y trabajadores calificados; y promover el uso de la tecnología de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com