ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del plan maestro de producción


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La planificación de operaciones pretende transformar las previsiones de la demanda o consumo en un plan maestro director o base producción, es decir, en unas cantidades de los diversos productos a producir durante unos determinados intervalos de tiempo. Dicho plan debe ser factible, es decir, debe poder realizarse con los recursos de que dispone, por tanto habrá sido necesario evaluar los requerimientos de recursos que representa el plan maestro de intervalos, compararlos con los disponibles y tomar medidas para eliminar los desajustes; en ocasiones será necesario modificar la estructura inicial del plan, bien en volumen global, bien en su distribución en el tiempo, en otras habrá que buscar procedimientos de adquisición definitiva o temporal de nuevos recursos.

El plan maestro de operaciones representa un compromiso entre las expectativas existentes respecto a la demanda o el consumo representadas por el área comercial de la empresa y las posibilidades tecnológicas y humanas del sistema productivo defendidas por el área productiva. Frente a una determinada situación existen diversas posibilidades de compromiso, diferentes planes maestros válidos, la elección de uno de ellos podrá realizarse eficientemente tras una evaluación de los mismos atendiendo los factores económicos, técnicos y comerciales tangibles e intangibles.

2.1 CONCEPTUALIZACIÓN

El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas a varios meses.

PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado, los pedidos de cliente, los niveles de inventario, la carga de instalaciones y la información de capacidad, de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción.

El otro aspecto básico del plan maestro de producción es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro. Pero debe tenerse en cuenta que todo el sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado, siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos que ocurran durante la semana. Debido a ello, se debe ser muy cuidadoso en la elección de este intervalo básico, debiendo existir otro subsistema que ordene y controle la producción en la empresa durante dicho intervalo. La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fábrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.

2.2 OBJETIVOS DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

El programa maestro de producción toma la capacidad de producción a corto plazo, determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales. Los objetivos de programa maestro de la producción son dos.

1. Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se haya comprometido ante los clientes.

2. Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de productos, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.

2.3 ELEMENTOS DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

SU AMPLITUD: Abarcan o impactan “horizontalmente” en múltiples esferas.

La máquina de vapor fue una revolución en su momento, pero su impacto fundamental fue en un grupo de sectores de la manufactura. En cambio, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones impactan en todo tipo de sectores y actividades.

SU PROFUNDIDAD: Aunque se produzcan en una esfera determinada, transforman de manera radical las bases de los procesos tecnológicos, económicos y sociales.

El comercio electrónico, que aparentemente es sólo un nuevo “canal de distribución” cambia totalmente no sólo cómo se vende, sino lo que se vende y cómo se compra.

SU CELERIDAD: Se producen con una rapidez que no tiene precedentes y que hace muy difícil su predicción.

El teléfono demoró 56 años, el transitor 3 años y la batería solar 2 años. Internet, en pocos años, multiplicó varias veces su difusión.

El ambiente de las organizaciones se divide en: macro y micro ambiente o macro y micro entorno.

VARIABLES MICROAMBIENTALES

Compañía: Ambiente interno, compuesto por sus diferentes departamentos y niveles gerenciales que influyen en la toma de decisiones y administración del marketing. Considerado como un a máquina de conversión de recursos a servicios y productos accesibles; posee cultura organizacional.

Canales Marketing: Cooperan en la producción del valor; pueden ser los proveedores, intermediarios del marketing, que cooperan a la empresa para la promoción, venta y distribución de sus productos entre los compradores finales, además de los intermediarios financieros.

Clientes: Compone cinco tipos de mercado; el de consumidores, industriales, revendedores, gubernamentales e internacionales que tienen características de mercado (necesidades, deseos, poder adquisitivo y la intención de gastar).

Competidores: Hay una amplia gama de competidores, por lo que no hay estrategia de marketing competitiva que sea ideal para todas las empresas. La mejor forma para comprender a su competencia es adoptando el punto de vista de un comprador.

Públicos: Es cualquier grupo que tenga interés o impacto real, o en potencia, sobre la aptitud de una organización para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com