ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion De Los Padres En El Ambito Educativo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES EN ÁMBITO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

En este documento se da a conocer uno de los problemas que a diario se ve en las escuelas de nuestro país debido al desconocimiento y falta de responsabilidad por parte de los padres o representantes en cada uno de los establecimientos educativos, el artículo 13 de lo LOEI da a conocer las obligaciones que se tiene con los niños, (a), jóvenes, en la educación, cual es la corresponsabilidad del representante con sus representados. Pues nos hemos centrando específicamente en el quinto curso de educación básica de la escuela “Cucalón”.

Hoy en día se ve poca preocupación por parte de los padres en la educación de sus hijos, no les inculcan valores, responsabilidad, peor a un no les exigen que asistan periódicamente a su establecimiento educativo, dándole prioridad a otras cosas como el juego, que no es malo pero el niño debe de saber y conocer cuál es su rol en la sociedad que espera de su vida como va a lograr fomentar una buena familia.

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, entre otras cosas. El mundo actual en que vivimos y ese afán que en muchos casos es desmedido, por buscar mejores condiciones económicas, impiden que los padres presten más atención a sus hijos descuidando factores importantes en el desarrollo personal de ellos, esto transciende en el ámbito educativo, ya que muchos representantes dejan a cargo del docente toda la educación de sus hijos desde que ellos ingresan a cualquier establecimiento.

En la mayoría de los casos cuando un representante piensa que el problema académico de sus hijos solo dependerá de la escuela y de su maestro, y solo se preocupa de que tengan los materiales necesarios para trabajar en el aula, pero no preguntan al docente cómo está trabajando su hijo o cuál es su rendimiento académico, peor a un revisan sus tareas o conversan con sus hijos de cómo les fue en la escuela. Este problema afecta en gran manera a la educación , hace falta padres comprometidos con sus hijos, responsables con sus obligaciones la LOEI en su artículo 13 manifiesta las obligaciones que tiene el representante con sus hijos para poder lograr una educación de calidad y calidez que es lo que se busca en la actualidad en la educación .

DESARROLLO

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar

Dentro de los centros de educación básica como se los llama en la actualidad. , el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad, ya que esta nunca podrá reemplazar a los padres, ni pretender educar integralmente a los alumnos sin la cooperación de padres y maestros.

Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención por parte de los padres ocupados o descuidados, pero vale la pena el esfuerzo ya que un niño que cuente con la atención de sus padres y la motivación de esos ampliara sus posibilidades de tener un rendimiento e interés mayor en la escuela.

Es ahí donde radica la importancia de hacer conocer a los padres de familia y representantes legales de este establecimiento educativo la importancia de estar pendientes de sus hijos, de revisar sus tareas, de acercarse a las reuniones convocadas por la docente, de preguntar por el rendimiento académico de su hijo o representado, y de buscar soluciones adecuadas junto con la docente para resolver cualquier problema que se pueda presentar de parte de su representante.

Un 50% de los padres o representantes de este curso no se preocupan por sus hijos, no asisten a las reuniones y lo que es peor solo van solo a matricularlos y de ahí se hacen presente solo cuando termina el. Año este es en algunos casos el problema de que los niños tengan un bajo rendimiento académico, pues no revisan sus tareas, diarios, ni se acercan a preguntar por sus representados.

Hay que hacer que ellos conozcan cuales son los beneficios de cumplir con sus obligaciones o corresponsabilidad a nivel educativo, mencionarles que los niños que son inspeccionados por sus padres tienen mejor rendimiento académico y prosperan cuando son adultos además de ser capaces de formar mejores hogares y de servir mejor a la sociedad.

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, entre otros.

Manifestarle que los niños, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com