ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Mercantiles Diferencias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

La cláusula de exclusión

Esta cláusula cuyo antecedente lo encontramos en la ley federal de trabajo de 1970 en su artículo 395.

Cuando México sufría grandes cambios en la caída de la dictadura porfirista de 1917, no solo sociales ni políticos sino de igual importancia jurídicos, se pensaba que tanto la materia civil y mercantil ya estaban reguladas en leyes, porque no regular la relaciones de trabajo en un artículo sino implementar una ley que contemplara los derechos y obligaciones de los trabajadores en una ley, pero esto se haría después de algunos años.

Como se sabe durante la época de 1917 se inició una gran guerra para crear una nueva constitución en Querétaro, donde se propuso que se crearan unos lineamientos contemplados en la constitución del artículo 5°.

Fue así que el 27 de diciembre de 1917 el diputado Cravioto hiciera mención sobre que los derechos de los trabajadores debiesen ser protegidos, que gozaran de derechos plenos y así la protección de los sindicatos.

Aunque esto estaba bien el diputado Macías aparte de referirse a proteger a los sindicatos hablo sobre un contrato colectivo de trabajo, y así proteger al trabajador del abuso del patrón.

Después de la constitución de 1917 donde se contemplaban ya derechos de los trabajadores, los estados se dieron a la tarea de legislar en materia de trabajo, y así fue de varias reformas inestables durante el paso del tiempo, llego hasta los legisladores en proyecto de iniciativa por parte del presidente portes gil, donde se crea una ley federal del trabajo que contempla derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones, y la asociación de sindicatos de trabajadores y patrones, dentro de un trabajo colectivo, y las cláusulas de admisión y exclusión.

Esta ley y lo que reglamentaba fue debatida por el presidente Pascual Ortiz y el secretario de trabajo Aarón Sáenz, donde se decía que una importante figura era la de la cláusula de sindicato y el contrato colectivo de trabajo.

Después de mucho pensar y debatir el 13 de agosto de 1931 fue aprobada la ley federal de trabajo y el 28 de agosto del mismo año promulgada.

Esta nueva ley contemplaba aspectos como; las cláusulas de exclusión la cual entre muchos aspectos nos decía dentro del artículo 236 que, los sindicatos de trabajadores tienen derecho de pedir y obtener del patrón, la separación del trabajo, de sus miembros que renuncien o sean despedidos del sindicato, cuando en el contrato respectivo exista la cláusula de exclusión.

Así mismo la ley de 1970 regula la cláusula de exclusión, la cual en los contratos colectivos de trabajo ya nos dice que: ARTÍCULO 395. EN EL CONTRATO COLECTIVO PODRA ESTABLECERSE QUE EL PATRON ADMITIRA EXCLUSIVAMENTE COMO TRABAJADORES A QUIENES SEAN MIEMBROS DEL SINDICATO CONTRATANTE. ESTA CLAUSULA Y CUALESQUIERA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com