ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Mercantiles


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Obligaciones mercantiles

Dentro de los actos jurídicos, con los cuales comparten todas sus características por ser una especie de ellos (son voluntarios, de carácter lícito, y tienen por finalidad crear, modificar o extinguir derechos) los actos de comercio, agregan ciertas particularidades que los convierte en tales: la participación como intermediarios entre la elaboración de bienes y su circulación, y el fin de lucro que acompaña a esa actividad.

Ser o no acto de comercio, tiene importancia, con respecto a la legislación aplicable. Si lo son, estarán regulados por el derecho comercial o mercantil, de lo contrario, de les aplicarán las normas civiles.

Si entendemos por obligaciones en un sentido amplio, los deberes de los comerciantes, podemos referirnos a que deben llevar un especial sistema contable, publicar su calidad de comerciantes por la prensa, inscribirse en el registro público de Comercio, y conservar su correspondencia comercial (art. 16 del Código de Comercio de México). Los libros comerciales y las cartas, deben guardarse por el término de 10 años.

En un sentido más preciso, las obligaciones en general, o derechos personales, suponen una relación o vínculo jurídico entre deudor y acreedor, por el cual el primero debe cumplir una prestación a favor del segundo. La obligación, posee varias fuentes, o sea, hechos por los cuales surge, siendo estos, un contrato, un cuasi-contrato, un delito o un cuasi-delito. En el ámbito comercial, al igual que en el civil, la fuente más normal de nacimiento del vínculo obligacional son los contratos.

Si en los contratos se hubiese convenido prestaciones recíprocas, el incumplimiento de una, permite que la otra no cumpla con su prestación.

Las partes cumplidas en prestaciones divisibles, quedan firmes. El acreedor, si no hubiere pacto expreso, o los usos del lugar, no determinaran lo contrario, puede intimar al deudor a que cumpla su obligación dándole al menos 15 días, para cumplir el objeto de la prestación, más los daños y perjuicios. Si el deudor no cumple queda rescindido el contrato, convirtiéndose el objeto de la prestación en la obligación de pagar la indemnización correspondiente.

La interpretación de los contratos comerciales se debe realizar ateniéndose a los usos y costumbres comerciales en casos similares, a las actitudes que tomaron los comerciantes luego de celebrar el contrato, y con relación al mismo, atender al sentido de las palabras que más se ajuste al contexto, y a la intención de los contratantes, prefiriéndose siempre beneficiar la validez de contrato, la liberación del deudor y la equidad.

Art. 2 y 81 del Código de Comercio

Son aplicables en esta materia las normas generales del derecho civil.

OBLIGACIONES: Es la relación jurídica entre dos personas en virtud del cual una de ellas llamada deudor queda sujeta a la otra llamada acreedor, a una presentación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.

MODALIDADES:

MONEDA DE PAGO

Art. 7 de la ley monetaria.

Se denomina invariablemente en pesos y en su caso fracciones si es en moneda extranjera será el equivalente en pesos, moneda nacional.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

• MORA: es el retardo en el cumplimiento de las obligaciones.

DAÑO O PERJUICIO: el deudor no paga la prestación motivo de su obligación, produciendo responsabilidades civiles al deudor.

• DAÑO: es la pérdida o menoscabo del patrimonio de una persona.

PERJUICIO: es la privación de la ganancia lisita por parte del acreedor.

FUENTES DE OBLIGACIONES EN MATERIA MERCANTIL

LOS CONTRATOS

Es el de dos o más personas que produce o transfiere derechos y obligaciones.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

CONSUMIDOR: es la persona física o moral que adquiere o disfruta como destinatario final los bienes productos o servicios.

PROVEEDOR: es la persona física o moral que habitualmente ofrece distribuye o vende bienes productos o servicios.

LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR.

Art. 20 de la L.F.P.C. Crea a la PROFECO como organismo descentralizado y con patrimonio propio para promover y proteger los derechos de los consumidores y darles certeza jurídica.

COMPRA VENTA MERCANTIL

Es aquel por el cual uno del os contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad o el derecho de una casa al comprador, quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio.

Elementos importantes.- la cosa u objeto del contrato y el precio que debe de ser en dinero.

Forma.- el código civil no establece ninguna forma especial, salvo cuando se trata de compra-venta de bienes inmuebles (que tiene que llevarse a cabo ante notario público).

EL CONTRATO DE PRESTAMO MERCANTIL

Es el contrato por el cual uno de los contratantes obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero y el otro se obliga a devolverlo en la misma especie.

• El destino de este dinero se da para fines comerciales (mercantiles).

• Se da únicamente entre dos comerciantes.

OBLIGACIONES DEL DEUDOR:

• El que recibe el préstamo tiene la obligación de devolver la suma de dinero.

• La cosa prestada deberá devolverse en el lugar y plazo convenido.

INTERESES: las partes pueden estipular y normalmente lo hacen un interés.

En caso de mora se pagara el interés que las partes hayan pactado.

INTERES: taza de utilidad o ganancia del capital que generalmente se causa o se devenga sobre la base de un tanto.

CONTRATO DE TRANSPORTE: una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com