ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES DERECHO DE OBLIGACION: Son las normas que regulan el funcionamiento de ese vinculo jurídico que existe entre dos sujetos, un sujeto pasivo que debe cumplir con dar, hacer o no hacer algo en beneficio de un sujeto activo que tiene la facultad de exigirle el cumplimiento de dicha obligación que se genero entre ambos!

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

1. Personal o Subjetivo: Esta constituido por el acreedor y el deudor, quienes han de ser personas capaces.

2. Real u Objetivo: que es el objeto de la obligación, la cual debe ser lícita y posible

3. Vinculatorio: Es el enlace jurídico que relación al sujeto pasivo y activo, este debe ser de tipo particular o privada, de común acuerdo, con voluntad de ambos así como coercibilidad.

OBLIGACIONES PROVENIENTES DE ACTOS LICITOS SIN CONVENIO:

1. Enriquecimiento sin causa: Persona que sin causa legitima se enriquece en perjuicio de otra persona.

2. Gestion de negocios: Quien sin convenio y voluntariamente se haga cargo del negocio de otra personas en provecho del dueño.

3. Declaracion Unilateral de voluntad: estas son las obligaciones donde solo una parte es la obligada, como por ejemplo en la promesa de recompensa, oferta al publico y titulo al portador.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES CIVILES

1. ATENDIENDO A LOS SUJETOS

a. Obligaciones Simples: con una sola prestación, una sola actividad y

b. Obligaciones Mancomunadas: cuando la obligación la integran varias personas. Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa, cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir por separado el cumplimiento total de la obligación y la solidaridad será pasiva, cuando uno o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno, por sí en su totalidad o en su caso la prestación debida.

1. Mancomunidad Simple: en este tipo de mancomunidad no queda obligado cada uno de los deudores a cumplir íntegramente la obligación, ni tiene derecho cada uno de los acreedores para exigir el total cumplimiento de la misma, el crédito o la deuda se consideran divididos en tantas partes como acreedores y deudores haya, y cada parte constituye una deuda o un crédito separados.

2. Mancomunidad Solidaria: la obligación mancomunada es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de manera que todos o cada uno de ellos pude ser constreñido al cumplimiento total de la obligación y solidaria con respecto a los acreedores cuando cualquiera de ellos tiene el derecho de exigir la totalidad del crédito y el pago hecho a uno de ellos libera a los deudores.

2. ATENDIENDO AL OBJETO:

a. Positivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com