ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Señala la Real Academia que la obligación es la imposición o exigencia moral que debe regir la voluntad libre. Vinculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer una cosa, establecido por precepto de ley, por voluntario otorgamiento o por derivación recta de ciertos actos.

Señala Eloy Maduoi Luyando/Emilio Pitter Sucre (2010), que una obligación está constituida por la necesidad en que se encuentra una persona natural o jurídica, incluyendo el Estado, de exigir a otra de hacer o no hacer una cosa o actuación determinada, de ejecutar o no una determinada acción. Jurídicamente, la obligación está constituida por una conducta o actividad determinada, cuya ejecución se le impone a una persona aun por encima y en contra de su voluntad. Lleva implícita una noción de coercibilidad y puede ser de la más variada índole según sea regulada por las diversas normas del Derecho: dícese de las obligaciones civiles, penales, fiscales, administrativas, entre otras. Esta expresión es sinónima de la de derechos de crédito y de la de derechos personales. De parte del deudor existe una obligación y desde el punto de vista del acreedor existe un derecho de crédito. En lo referente a “derechos personales” se debe a que tiende a caracterizar la obligación como una relación jurídica directa entre personas, la persona del deudor y la del acreedor.

La definición romana clásica es la que encuentra en las instituidas de Justiniano y por ello fue llamada definición justinianea, no obstante parece que su verdadero autor fue Florentino. Esta definición establece: “La obligación es un lazo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”.

Define Messineo la obligación como una relación entre dos sujetos (al menos) en virtud de la cual uno de ellos (deudor, llamado a veces promitente) queda obligado, esto es, sometido a un deber, o comprometido frente al otro (acreedor, llamado a veces estipulante) a cumplir una prestación, o sea, a desarrollar una actividad determinada (comportamiento) patrimonialmente valorable.

Modernamente se considera la obligación, como un vínculo jurídico en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra denominada acreedor, a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar, hacer o no haber, valorable en dinero; la cual en caso de no ser cumplida por el deudor, comprometería a este a responder con su patrimonio.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN

Las características propias de la obligación, se señalan a través de sus elementos, los cuales se detallan de la siguiente manera:

Un elemento Subjetivo, el cual está integrado por los sujetos de la relación obligatoria, siendo estas el deudor, quien es el individuo que se compromete a realizar una determinada actividad o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com