ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra la muertita.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

LA MUERTITA

La obra titulada “La Muertita”, que se presentó el día miércoles 25 de noviembre del 2015, a las 19:00 horas en las instalaciones de Radio Educación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  trató de una mujer llamada Lupe que llega del campo a Ciudad Juárez para escapar de la miseria y buscar a su prima que desapareció, por lo que entra a trabajar en una maquiladora.

Lupe se da cuenta de que la maquiladora está abandonada y se encuentra con un mundo donde hay esclavitud y abuso sexual, del cual ya no puede escapar.

Conoce a otras mujeres que están atrapadas en el mismo sótano, son violadas por todos los hombres que entran ahí,  maltratadas física y emocionalmente; con una manguera les avientan chorros de agua fría, a pesar de que algunas están enfermas, sin importarles que en el sótano hace un frío insoportable y ellas tienen solo una cobija vieja para taparse. De comer, les dan unos pocos frijoles y tortillas frías.

A Lupe, una vez se le ocurrió pedir que la sacaran de ahí, y la llevaron a un hoyo donde olía a orines y la dejaban sin comer.

Su amiga Claudia tuvo que dejarse violar por un hombre llamado Chente para que Gary, que era el dueño de las mujeres, la dejara salir del hoyo.

Así era la vida de esas mujeres, sufrían día con día, eran violadas, golpeadas, habían perdido su dignidad.

Lupe quedó embarazada de Gary, aunque al parecer después perdió al bebé.

A Claudia se le ocurrió que debían escaparse porque ya no aguantaban estar ahí, pero era muy difícil.

Una noche, el hombre que ese día las estaba violando se quedó dormido y Claudia y Lupe no perdieron la oportunidad para escaparse por la ventana, pero María las detenía para que no se escaparan porque decía que eran propiedad de Gary.

Al final Lupe logró escaparse pero a Claudia la mataron, y Lupe se quedó sola de nuevo. Sin familia, sin amigas, sin nada.

La obra me pareció muy buena, pero bastante fuerte ya que es una realidad de la que nadie quiere hablar, y como dijo el director Mario Lage en una entrevista de Radio Educación, esta obra la hizo con el fin de darle voz a quien no puede hablar, que en este caso serían las muertas de Juárez, pero no hay que irnos tan lejos, ya que también existen las muertas del Estado de México, las de Guerrero, los Indios de Chiapas, los niños de la calle, los niños que desaparecen, o hablando también más particularmente de mi entorno, las jovencitas estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente que desaparecen de repente y nadie sabe donde están, esas personas son las que no tienen voz y el director, junto con Dulce Chino  que es la talentosa actriz que protagoniza a todos los personajes de la obra, les dan voz y difunden esta situación horrible que sucede en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com