ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRAS PROVISIONALES Y PRELIMINARES


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  8.329 Visitas

Página 1 de 7

OBRAS PROVISIONALES

Las obras provisionales son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo que prestan utilidad exclusivamente durante el periodo de la construcción y son retiradas una vez realizada esta.

CARACTERÍSTICAS:

• Dependiendo de la magnitud e importancia de la obra, las partidas podrán variar no solo en dimensiones sino también en los requisitos técnicos.

• También comprende la ejecución de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la obra.

• Cuando la obra haya concluido se deberá restaurar el estado original de la zona para mantener el paisaje circundante.

DESCRIPCIÓN:

El Proyecto debe incluir todos los diseños que estén de acuerdo con estas especiaciones y con el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto a instalaciones sanitarias y eléctricas.

MATERIALES:

Los materiales para la construcción de todas las obras provisionales serán de preferencia desarmables, salvo que el Proyecto indique lo contrario.

INFORMACIÓN PREVIA:

Es de especial importancia recabar en un primer momento, la mayor información posible del lugar de trabajo, a en de garantizar una programación y ejecución de las tareas, con la máxima seguridad y rentabilidad económica.

Con una adecuada información desde los primeros trabajos, conseguiremos que estos sean rentables y no den lugar a retrasos. Si la principal preocupación es evitar situaciones de riesgo, no debemos empezar ninguno sin esta información previa.

EJEMPLOS:

 Servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energía y Teléfonos

 Abastecimiento de agua potable

 Accesos

 Vestuarios y aseos

 Comedores

 Locales de descanso o alojamiento

 Vallado – Cerco perimétrico

 Primeros auxilios

 Otros

Área de almacenamiento de alimentos:

Se deben dotar de estanterías adecuadas y de almacenes suficiente para evitar el deterioro o el humedecimiento de los víveres y evitar la invasión de roedores e insectos.

Área social y comunitaria:

Debe disponerse de un área donde se puedan realizar reuniones de carácter, comentario, administrativo y educativo, así como un sitio donde hacer reuniones para la distribución de las tareas de aseo u otras de carácter comunitario.

Servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energía y Teléfonos:

Las instalaciones Eléctricas, de agua y alumbrado. Son instalaciones provisorias, necesarias para dotar de servicios a la obra en su proceso de faena.

Generadores de electricidad, bombas de agua y postes de alumbrado, son algunos de los elementos que se usan al comienzo.

Generadores de electricidad, bombas de agua y postes de alumbrado, son algunos de los elementos que se usan al comienzo.

Servicios higiénicos:

Como servicio higiénico se instalan baños químicos.

Accesos:

Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construcción. En cuanto al acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehículos, y si el acceso es a una excavación, será conveniente realizarlo por medio de escalera peldañeada y con barandilla. Debe situarse en zona próxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar.

Primeros auxilios:

Será responsabilidad del empresario, garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formación para ello. Asimismo, deberán adoptarse medidas para garantizar la evacuación, a fin de recibir cuidados médicos, los trabajadores accidentados o afectados por una indisposición repentina.

Comedores:

Los trabajadores, deberán disponer de nstalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

TRABAJOS PRELIMINARES

a) Limpieza de terreno

La limpieza del terreno, se hará para preparar el lugar donde se va a construir, quitando de la basura, escombro, hierba, arbustos, o restos de construcciones anteriores. Así mismo, se debe nivelar el terreno en el caso de que existan montones de tierra o algún otro material. Si se encuentran raíces o restos de árboles, deben quitarse completamente para no estorbar el proceso de la obra.

Los escombros, productos de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite.

b) Trazo

El trazado es el primer paso nec3esario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.

Preparación.

 Herramienta y material necesario:

Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com