ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de Arte Contemporáneo; el Verdadero Valor del Arte


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 12

Obras de Arte Contemporáneo; el Verdadero Valor del Arte.

Por Rodrigo Zair Galicia Barragán, estudiante de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital.

Resumen: Este escrito tiene como fin generar ideas que faciliten entender el concepto de arte. Hemos de analizar los conceptos propuestos por Arthur Danto, filósofo de arte, y después compararlos con lo planteado por opositores y simpatizantes, estableciendo a partir de ello un criterio para valorar el arte contemporáneo.

Palabras clave: Arthur Danto, Filosofía del Arte, Formación Artística, Historia del Arte.

Abstract:This writing is intended to raise ideas that will make easier to understand the concept of art. We have to analyze the concepts proposed by Arthur Danto, an art philosopher, and then compare them with those posed by opponents and sympathizers, establishing from there a criterion for valuing contemporary art.

Key words: Arthur Danto, Artistic Formation, History of Art, Philosophy of Art.

Introducción

En años recientes, la relación principal entre los individuos y el mundo exterior se ha visto reducido a pantallas de computadoras y las redes sociales en las que se invierte tiempo con la promesa sin aval de recibir entretenimiento y estar al tanto de lo acontecido en el mundo. Esta ventana al mundo es amplia, y, si bien la persona promedio tiene los medios para empaparse de cultura e información útil, siempre termina envuelta entre chistes burdos y mofas del diario. Es curioso que estos chistes y mofas terminen por ser un extenso reflejo de la sociedad: el buen observador notará en ellos las carencias y necesidades de los distintos grupos sociales, así como sus preocupaciones e intereses. De esta manera, destacan ciertos temas u objetos de entre los demás en cuanto a ser ridiculizados se refiere. Algunos ejemplos pueden ser el estrés de los estudiantes universitarios, varias acciones de distintos animales, y el arte contemporáneo, siendo el último de los tres casos anteriores el más relevante a nivel cultural.

Así, nos damos cuenta que el arte contemporáneo, contrario al arte de épocas anteriores, carece de un estado de culto ante la sociedad, siendo ridiculizado e irrespetado por la persona promedio con acceso a internet. Más allá de esto, existen casos de artistas quienes expresan abiertamente su rechazo hacia las corrientes contemporáneas, siendo parte de las burlas y, yendo un paso más allá, generando críticas bien estudiadas hacia ellas. Es notable que el arte contemporáneo carece de técnica y universalidad en comparación con el arte desarrollado en otras épocas de la historia. Irónicamente, entender el arte parece ser más complicado que nunca a pesar de la supuesta falta de técnica empleada. Rodrigo Galicia, aficionado del arte menciona:

Tras hablar con cierta estudiante del arte, terminé convencido por estudiar yo mismo el sentido abstracto del arte, persuadido por nada más que la descripción de su experiencia romántica con el arte; igual que la mayoría, ella se acercó al mundo del arte conociendo y admirando el arte clásico y los movimientos del siglo XIX, pero se enamoró genuinamente del arte solo después de estudiar libros y libros de teoría artística, que la llevó a enamorarse del arte conceptual. (2017, no publicado)

De esta manera, parece que solo es posible disfrutar el arte contemporáneo después de haber estudiado arduamente.

Por esto, parece cuestionable el valor que el arte contemporáneo tiene para nuestra sociedad, porque las funciones que desempeña ante la sociedad no parecen ser notables a comparación de las que el arte cumplía en otras épocas, cuando era admirado y estudiado. Todo esto es consecuencia de que el arte se transforma, y cualquiera puede estipular sobre estos cambios, pero, ¿ha perdido realmente valor el arte? Si la respuesta es sí, esto significa que debe de haber un replanteamiento en el mundo del arte sobre cómo debería ser el arte.

II. Arte e historia del arte; Arthur Danto.

Para comenzar, es necesario mencionar que no viene al caso definir arte como palabra, ya que como elemento del lenguaje, esta palabra es usada para describir todo tipo de actividades, y es permitido decir que hacer un buen café o conducir un auto es todo un arte. Por otro lado, el concepto filosófico de arte se rodea de más controversia. Así, debe ser definido primero qué es arte para después intentar proponer como debería de ser, y es casi inaceptable hablar sobre arte y sus definiciones en pleno siglo XXI sin mencionar al filósofo y crítico de arte Arthur Danto. Danto redactó más de 30 libros, en los que abordó el concepto de arte desde perspectivas históricas y filosóficas. Tras su muerte en 2013, The New York Times publicó un artículo sobre la vida, filosofía y obra del autor, redactado por Ken Johnson, y que es prueba de la gran influencia que tuvo este pensador en la percepción del arte contemporáneo durante el siglo XX y lo que va del XXI. En ese artículo, la profesora de filosofía de la universidad de Columbia, Lydia Goehr (citada por Johnson, 2013) mencionó que "su proyecto [de Danto] realmente fue decirnos qué era el arte, y eso lo hizo mirando al arte de su época". Ciertamente, Danto dedicó su vida a responder esta pregunta, pregunta que la mayoría evita tocar en sus conversaciones cotidianas porque, hasta el día de hoy, es foco de controversias al no haber una respuesta específica. Ante una carencia de definiciones adecuadas, Danto (citado en Chavarría, 2016, p. 11) responde:

Algo es una obra de arte cuando tiene un significado, y cuando ese significado se encarna en la obra, lo que significa que ese significado se encarna en el objeto en el que consiste materialmente la obra de arte. En resumen, mi teoría es que las obras de arte son significados encarnados.

Asimismo, en el libro "The Philosophy of Arthur Danto", Danto (citado en Fountaine, 2015, p. 4), resume esta idea en una fórmula simple: W = I(M,O). En esta fórmula, W es "work of art" u obra de arte, I es la interpretación, M es "meaning” o significado, y O corresponde al Objeto material; Así es como Danto nos dice que un objeto material cualquiera que tiene un significado, y que requiere de una interpretación, es una obra de arte. De forma algo sutil, se entiende de está fórmula que la interpretación del espectador no debe ser ajena al significado que el artista dio en primer instancia al objeto material, porque, en nuestra fórmula, la interpretación (I)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com