ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos que bloquean el aprendizaje


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

“Obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela”.

Miguel Ángel Santos Guerra

  • ¿Qué tipo de cambios se requieren para que la escuela contribuya a disminuir los problemas educativos del nivel secundaria?

Dentro de las escuelas secundarias, nos encontramos con muchos obstáculos que impiden en los alumnos un aprendizaje significativo, como lo menciona el autor de la lectura, sin embargo, también hay cambios que pueden darse a estos obstáculos.

Como primer punto considero que la escuela debe de contar con una buena organización desde el director, ya que como lo hemos visto en otras lecturas debe existir un liderazgo profesional y si se cuenta con directivos con dicha cualidad, la escuela puede llegar a funcionar de una mejor forma, ya que el director no solo puede dirigir a sus maestros, sino también orientarlos, apoyarlos y motivarlos para un mejor desempeño.

Ahora bien, existen muchos alumnos que repiten año o que reprueban materias por no realizar tareas, considero que esto es un problema grave y frecuente dentro de las secundarias, sin embargo, considero que antes de reprobar al alumno o bien que repita un ciclo escolar, lo primeros seria buscar fórmulas preventivas para evitar el rezago y dejar la reprobación o repetición de curso como ultima medida,

Otro cambio que me parece útil es el que las escuelas cuenten con programas específicos de apoyo a los alumnos rezagados en los cuales detecten de forma temprana los desafíos de aprendizaje de los estudiantes, para poner en marcha una intervención de apoyo oportuna y no necesariamente a final de año.

A demás es indispensable que los docentes y los centros educativos tengan las herramientas y estrategias pedagógicas, así como las condiciones materiales, para promover el desarrollo de los niños. Se requieren programas de apoyo para las escuelas, con acompañamiento y evaluación rigurosa, que permitan su adaptación continua hasta conseguir los resultados deseados.

Otro aspecto que me parece importante, es que los docentes sean más comprometidos con la labor que ejercen, para ello, deben estar actualizados, saber qué pretenden enseñar a los alumnos, fijar metas y objetivos, no sólo dar la clase por cumplir o por ganar un sueldo, ya que, si no se tiene la vocación de enseñar, difícilmente se logrará un aprendizaje en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com