ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discalculia, ¿Un obstáculo para el aprendizaje de las matemáticas?


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

Discalculia, ¿Un obstáculo para el aprendizaje de las matemáticas?

Por Erika Arteaga

     El uso de representaciones numéricas le ha permitido al sujeto interactuar con el mundo e ir formando una colectividad. Por ello, Muñoz (2014) señala que  “La enseñanza debe centrarse en el alumno y procurarle un aprendizaje significativo […]” (p.6). Sin embargo, durante muchos años el aprendizaje se ha visto afectado por diversos factores, centrándonos en las matemáticas, la misma de a visto impactada por trastornos, como es el caso de la discalculia. La cual es un trastorno que dificulta la interpretación y el aprendizaje de las matemáticas que puede pasar desprevenido, comparándola como una dificultad propia del aprendizaje. Es por esto que dentro del ensayo se dará a conocer ¿Cómo detectar los síntomas de la discalculia? y  ¿Cómo este trastorno afecta el proceso de aprendizaje? Por medio de la representación teórica de  los síntomas, causas y las repercusiones que giran en torno a este trastorno.  Teniendo en cuenta que la finalidad del aprendizaje de las matemáticas es poder resolver problemas y aplicar  conceptos y habilidades para desenvolverse en la vida cotidiana.

La discalculia es el inconveniente que tienen los niños para trabajar con los números y el desarrollo de técnicas de cálculo con números básicos, cosa que  complica la comprensión del porqué de cada cálculo y su utilidad. Como síntomas principales de este trastorno tenemos: lentitud en procesar problemas matemáticos, dificultades memorísticas a corto y largo plazo, incapacidad para percibir pequeñas cantidades numerables de objetos sin contar, inconveniente para contar de manera descendente de forma fluida, problemas para decir la hora de un reloj analógico, obstaculización de estimar si una respuesta numérica es razonable, no entender el concepto de cardinal e incapacidad para reconocer el sentido de contención numérica. Así en relación con lo anterior y centrándonos en las implicaciones que tiene en el área de las matemáticas, podemos mencionar el déficit del cálculo, como el déficit principal que surge en torno a la discalculia, este implica una delimitada capacidad de calcular, como es el caso más sencillo de una operación aritmética simple. Además, de este déficit también se presentan algunas dificultades en algunos procesos matemáticos como por ejemplo en el manejo de los símbolos, la dificultad de razonar lógicamente cosa que  hace que la aserción de una respuesta sea por simple instinto antes de pensar en un argumento que la apoye, y la dificultad en el desarrollo de procesos matemáticos. A pesar de que la lista de síntomas que presente este trastorno es verdaderamente amplia, su diagnóstico no es una actividad sencilla, pues no siempre se presentan todas las dificultades en conjunto, lo cual provoca que se pueda confundir la discalculia con otros trastornos del aprendizaje.

Actualmente, se considera que la discalculia es un trastorno congénito que tiene causas tanto biológicas (se trae en los genes o en el desarrollo cerebral) como ambientales (se presentan en el transcurso del desarrollo). El método más habitual para detectarlo es a través de la neuroimagen1[1], ya que este ubica las alteraciones neurológicas2 , por medio de la obtención de una imagen de la estructura, función y farmacología del sistema nervioso. Sin embargo, existen otros métodos que nos permiten detectar este trastorno desde  temprana edad, como lo es un análisis psicológico por medio del cual se podrá detectar algunas características que son claves para identificar la discalculia como: inconvenientes de lectoescritura, trastornos de conducta, pensamiento abstracto, perturbaciones emocionales y problemas de memoria. Realizando una comparación entre estos dos métodos, se podría plantear al segundo como el más adecuado, puesto que permite  identificar este trastorno a tiempo y evitar algunas consecuencias que se pueden producir tanto a nivel de la salud como del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com