ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ocio juvenil en la colonia Altos De Santa Rosa”

Ensayos : “Ocio juvenil en la colonia Altos De Santa Rosa”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE

[pic 1]

“Ocio juvenil en la colonia Altos De Santa Rosa”

Por:

Katherine Yasmin Alvarado

Santa Rosa de Copán, 02/08/17



[pic 2]

Índice

1.        Presentación        4

2.        Introducción        5

3.        Ocio juvenil        6

4.        Diseño de resultados        11

4.1.        Encuesta        11

4.2.        Graficas        13

5.        Conclusiones        15

6.        Referencias        16

7.        Anexos        17


  1. Presentación

Como estudiante de la asignatura de Redacción General sección 16:01 se me encargo realizar un trabajo de investigación cuyo tema está a mi elección este debe desarrollarse en la Colonia, Barrio en la que resido por tanto, elegí “El Ocio Juvenil en la Colonia Altos de Santa Rosa”. Dicha asignación consistió en realizar una encuesta, entrevistas y a la vez dar mi opinión. Escribí este documento tomando en cuenta los diferentes factores que inciden en el ocio de los jóvenes de la colonia, de igual forma las actividades que estos realizan en su tiempo libre; que es un medio para la formación de la identidad individual participando en actividades culturales y deportivas, sin olvidar labores de aprendizaje que incrementan las capacidades físicas y mentales, interviniendo en el desempeño y salud de los mismos.


  1. Introducción

El ocio es el tiempo libre que dedicamos a actividades recreativas, deportivas, culturales o no convencionales que están fuera de la rutina diaria de los jóvenes, que se realizan dentro o fuera de la colonia donde residen. Todas las ocupaciones pueden traer beneficios y desventajas, en el primer caso, mejorar la capacidad física y psicomotoras de los jóvenes, es decir mejorar la salud; en el segundo caso, puede llevar a pérdida del desempeño normal debido a la implementación de actividades nocivas a la salud. Tomando en cuenta que vivimos en un mundo donde el avance tecnológico ocupa parte de la rutina diaria. Nos levantamos escuchando música, comemos viendo la televisión, nos vamos a dormir con el teléfono. Sin lugar a duda que este mundo tecnológico nos incita a cambiar nuestra forma de vida; en definitiva, los jóvenes estamos condicionados por una gran oferta de ocio.


  1. Ocio juvenil

El objetivo principal del siguiente texto es identificar las actividades que los jóvenes de la colonia realizan en su tiempo libre, tomando como base el mismo del cual los jóvenes disponen durante la semana. Definiendo este como Ocio Juvenil. Este tema en la actualidad trae graves consecuencias y lo están viviendo los jóvenes de nuestro país y mundialmente. El Ocio es un fenómeno social que nos afecta a la mayoría de la población. Es importante comprender que no todos los jóvenes tienen un concepto preciso de lo que es el uso del tiempo libre; pues estos consideran que este mismo es todo el día, el fin de semana u horas que no son de estudio.

“Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas”.[1] El tipo de actividades que los jóvenes realizan van desde la práctica de deporte con los amigos en las calles de la colonia, cuando este no cuenta con áreas para realizar el mismo; hasta adentrarse en su vivienda para disfrutar de videojuegos, la televisión  y dormir. Todas estas actividades se convierten en una forma para relajarse, entretenerse y olvidarse de las ocupaciones habituales que se realizan con una rutina ya establecida, que provocan estrés. Estas además ayudan a desarrollar habilidades psicomotoras y mentales; con esto, el saber aprovechar el tiempo libre se vuelve importante para la salud del individuo. Con respecto a lo anterior el ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, y sentirse relajado para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su colonia.

“El tiempo libre y el ocio cada vez ocupa más espacio en las agendas de los jóvenes […]”.[2] Muchas veces al no tener una fuente de trabajo, estudio u ocupación este se convierte en una rutina cotidiana, dedicando cada vez el menor espacio a actividades productivas, siendo un factor influyente, el uso inapropiado de la tecnología en las redes sociales, juegos virtuales, etc., que han atraído masivamente la atención de los individuos, estableciéndose en los hábitos rutinarios de cada uno de ellos, reflejándose en las acciones como: en los deberes u obligaciones, actividades sociales en beneficio de su colonia. Todo esto lleva a pensar que la juventud no teme al ocio por diferentes razones debido a que positivamente, elimina niveles importantes de tensión o estrés en su deber cotidiano, viviendo desahogadamente sin tiempo para la reflexión. Por otro lado, no hay compromiso ni responsabilidad para cumplir nuevas metas. Cabe destacar que la familia es otro factor clave en esta problemática, tomando en cuenta la poca atención que los padres brindan a sus hijos o por la desintegración familiar que cada día crece. De la misma forma el gobierno influye al no crear espacios donde puedan los jóvenes manifestar su talento cultural, artístico o deportivo. Teniendo como consecuencia las adicciones y el poco interés en mejorar la sociedad.  “Es de suma importancia no olvidar que para los jóvenes el ocio significa un espacio de experiencias significativas dónde encuentran el protagonismo para asumir responsabilidades”.[3]  Esta es una manera para poder convivir con los demás y crear un ambiente social más ameno. Por medio de este espacio los jóvenes pueden construir su identidad, al relacionarse con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (632 Kb)   docx (544 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). “Ocio juvenil en la colonia Altos De Santa Rosa”. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ocio-juvenil-en-la-colonia-Altos-De-Santa/4517225.html

"“Ocio juvenil en la colonia Altos De Santa Rosa”" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ocio-juvenil-en-la-colonia-Altos-De-Santa/4517225.html>.

"“Ocio juvenil en la colonia Altos De Santa Rosa”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ocio-juvenil-en-la-colonia-Altos-De-Santa/4517225.html>.

"“Ocio juvenil en la colonia Altos De Santa Rosa”." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Ocio-juvenil-en-la-colonia-Altos-De-Santa/4517225.html.