Santa Rosa Costa Rica.

Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  8.699 Palabras (35 Páginas)  •  341 Visitas

Liceo Rodrigo Hernández Vargas.

Undécimo Año.

Segundo Trimestre, 2015.

“Paseando y educando: Parque Nacional Santa Rosa, 2015”.

Guillermo Moreira Garita.
   Federico Díaz Vargas.

Cédula N°: 4-0237-0541,1-1705-0421

Sección: 11-4, 11-3.

Barva, Barva, Heredia.

31 de julio, 2015.

Introducción.

El lunes 6 de julio del año 2015, realizamos una excursión educativa junto al Liceo Rodrigo Hernández Vargas a cargo del profesor Víctor Lorenzo Blanco, al Parque Nacional Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Partimos a las 4:00am y regresamos a las 11:30pm, las horas se dividieron en el viaje de ida, el recorrido en el parque y el viaje de regreso. Fuimos instruidos en dos charlas: la primera sobre la historia de la Casona de Santa Rosa a cargo de Johan Martínez y la segunda sobre el Área de Conservación Guanacaste, a la cual pertenece el parque, a cargo de Roger Blanco. Desde la partida hasta la finalización de la segunda charla se nos estuvo dando un tour educativo con el objetivo de aprender más sobre nuestro país en todos sus aspectos, en la zona de Puntarenas a Guanacaste. Hicimos un recorrido histórico en el museo de la Casona y además otro físico a través del Sendero Indio Desnudo, aprendiendo sobre el Bosque Tropical Seco, mayor ecosistema en el área. Se conoció un territorio nuevo, se aprendió sobre otra parte de nuestro país, en este trabajo se investigará sobre todos los aspectos tomados en cuenta en la guía para realizar el mismo, desde las distintas razones por las cuales es importante el Parque Nacional Santa Rosa hasta los objetivos principales del Área de Conservación Guanacaste. Para contestar las distintas partes del trabajo, se utiliza la información dada por el profesor a lo largo del recorrido, la información dada por el personal del parque y el área de conservación, además una página web dada durante la segunda charla.

Para hacer el trabajo, hicimos lo siguiente.

Realizamos una descripción del recorrido desde Punta Caldera al lugar de destino con los aspectos solicitados. Anotamos los tipos de turismo y proyectos turísticos que fueron observados durante el recorrido. Contestamos las preguntas cuestionadas acerca del Área de Conservación Guanacaste y el Parque Nacional Santa Rosa. Construimos una descripción del Sendero Indio Desnudo y describimos las áreas de conservación que se atravesaron en el recorrido. E varios mapas se ubicaron las principales ciudades, ríos y áreas de conservación atravesadas. Comparamos el recorrido de Liberia a La Cruz y Barva. Realizamos una portada, introducción, conclusiones, bibliografía y anexos y los colocamos en su respectivo lugar.

Se tardó alrededor de dos semanas para finalizar el trabajo. Fue iniciado el martes 20 de julio del 2015 y finalizado el viernes 31 de julio del mismo año.

A las 4am nos presentamos al frente de la municipalidad de Barva, donde se encontraba el autobús que nos trasladaría por el recorrido, salimos a las 4:10am del lugar y empezamos el recorrido.

Después a las 5:27am empezamos a recibir información de nuestra gira educativa, en Puerto Caldera, en el cantón de Esparza (se conocía antes como “Esparta”), en la provincia de Puntarenas. El clima se encontraba despejado donde se prestaba para ver barcos siendo cargados con contenedores y al otro lado se prestaba para ver los cerros de la península de Nicoya, al lado derecho observamos el estero llamado Mata de Limón y al izquierdo el mar y un rompeolas para que el oleaje no llegue al puerto. También pudimos observar contaminación debido a las lagunas de oxidación que presentaron malos olores, el suelo presentaba un color café, habían arboles con flores naranjas llamados “Malinches”, en el trayecto vimos al lado de la carretera una ciclo vía que es una acera para caminar y trasladarse en bicicleta.

Llegamos a barranca donde se encontraba el centro turístico Doña Ana que da servicio para toda la familia allí se puede almorzar, bañarse, etc.
Aquí se encuentra la desembocadura del rio Barranca que es de agua dulce que nace entre Zarcero y Naranjo y se mezcla con el agua salada del mar.
En el sector comercial se encuentra el Hotel antiguo Fiesta, la fábrica de atunes Sardimar, Pequeño Mundo, estación bomberos, cementerio, Maxipali y grandes bodegas para almacenar azúcar de la Liga de la Caña, la población era de bajos recursos con casas sencillas y autos pequeños, Bajando el roble de Puntarenas observamos cilindros para almacenar abonos y semillas.

A las 5:47am enrumbamos la carretera Interamericana que fue la primera carretera construida, donde vendían a sus orillas semillas de plátano en bolsitas, 5:50am cielo despejado, suelo café rojizo con piedras, allí se ubica la Estación de RECOPE, la carretera presentaba mucha vegetación que da sombra y clima fresco, a los costados observamos siembras de caña de azúcar que pertenece a Ingenio el Palmar que presento un suelo más oscuro con piedras y raíces.

5:53am entramos a Miramar que es un cantón de Montes de Oro su nombre ya que en años atrás se explotaba el oro, también allí se encuentra la estación de servicio DELTA, en la carretera observamos una vegetación que presentaban los troncos de los arboles similares a los cactus, la carretera tenía poca luz solar y mucha sombra por la cantidad de árboles, a las 6am el cielo estaba despejado, suelo café chocolate. Pasamos por el rio ciruelas donde había poca agua y muy cerca se encontraba el Bar-Restaurante Palente Garabito, allí también se encuentra la Planta Central Eléctrica Garabito donde se da electricidad al quemar canfín, observamos casas de bajos recursos echas con madera y que tenían corrales para el ganado, también la Planta Arrocera Montes de Oro, también La Planta Tecno ambiente que es un botadero de basura, vegetación marchita por falta de agua, también en el recorrido pasamos por el Rio Seco que tiene poco caudal en verano y mucho en invierno, suelo color naranja y con contaminación de papeles en la orilla de la carretera. A continuación se encuentra la planta DECA.
A las 6:03am el cielo se encuentra despejado, pasamos por un santuario de lapas y por el restaurante Diana. El suelo allí es café naranja con piedras, y observamos  muy cerca a la derecha el Restaurante Caballo Blanco y a la izquierda el Golfo de Nicoya, también en el recorrido observamos el invernadero ORCHIMEX que produce orquídeas de exportación, también la planta incubadora de Pipasa, suelo color rojizo y llegamos a la entrada a Monte Verde donde se encuentra una Plantación de piña sembrada en suelos con aluminio rojizos anaranjados, también plantaciones de TECA sembrados en hileras y de pochote que es un árbol blanco y lleno de espinas, también pasamos por el rio Sardinal totalmente seco y a los costados de la carretera terrenos con piña sembrada y observamos al fondo tierras de la Sierra Minera de Tillaran, en el transcurso del recorrido también pasamos por el Parque Mega Fauna, sobre la carretera que no presentaba curvas y era plana, Rio Guácima con sus aguas claras, este rio fue lugar de tres asesinatos por pescar tortugas con dinamita, vegetación verde claro.

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (320 Kb)