ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda Del Mercado, Microeconomía, Macroeconomía


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el campo económico existen diversos factores que afectan las actividades comerciales en los distintos sectores. La oferta y la demanda hacen parte de ellos al definir variables como los precios o ventas de los productos en general. En la producción también se ven reflejados estos, ya que el incremento en los costos de las materias primas hacen que su oferta cambie ya sea para una mayor demanda o para que esta disminuya.

El sector bancario ayuda a la industria desde diferentes puntos, este al hacer una captación masiva de dinero a los grandes capitalistas ofrece oportunidades a los pequeños empresarios al prestar dinero para inversiones futuras.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar la importancia de la oferta y la demanda en la actividad económica de un país y dar a conocer partes importantes del sistema bancario y su estructura dentro del sistema económico.

Objetivos específicos

• Analizar el comportamiento de la oferta y la demanda en el sistema económico tanto en la producción como en la venta en diferentes actividades económicas.

• Establecer diferencias entre oferta y demanda

• Identificar el valor del dinero para la adquisición de bienes y servicios.

1. PARTE Nº 1 OFERTA Y DEMANDA DE MERCADO.

1.1 LA LEY DE LA DEMANDA:

La ley de la demanda nos dice que la cantidad demanda de un bien disminuye si su precio aumenta y viceversa, si el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta. Esto se da en la medida en que los otros factores permanezcan constantes.

1.2 DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA Y CAMBIOS EN LA DEMANDA.

Los cambios en la cantidad de demanda obedecen a movimiento a lo largo de la misma curva, causados especialmente por variaciones en el precio; mientras que en los cambios o variaciones en la demanda se observa un desplazamiento de la curva de la demanda, provocado por variaciones en diferentes factores determinantes, como por ejemplo, los gustos, los ingresos, etc.

1.3 DETERMINANTES DE LA DEMANDA DISTINTAS DE LOS PRECIOS.

1.3.1 Ingresos: En términos generales, cuando hay un incremento en los ingresos obtenidos, también se presenta un aumento en la demanda. Esto aplica para la mayoría de los bienes, los cuales son llamados bienes normales; existe otro tipo de bienes que disminuye su demanda cuando los ingresos aumentan, los cuales son llamados bienes inferiores.

1.3.2 Los gustos o preferencias: Un cambio en los gustos de las personas puede ocasionar movimientos en la curva de la demanda hacia la derecha o hacia la izquierda. Estos gustos se ven influenciados especialmente por la publicidad masiva como la televisión y la radio.

1.3.3 Los precios de los bienes relacionados: Son bienes que tiene una estrecha relación en el mercado; entre estos se distinguen dos grupos: Los bienes Sustitutos, los cuales en un determinado momento pueden llegar a sustituir a otro según varíen ciertos factores en el mercado, ejemplo la papa y la yuca. El segundo grupo está formado por los bienes complementarios, que pueden llegar a afectar positiva o negativamente el comportamiento de otro bien en el mercado debido a que se complementan el uno al otro, ejemplo, la gasolina y los autos.

1.3.4 Las expectativas: Estas expectativas pueden relacionarse con variaciones en los ingresos a futuro, cambio del precio de un bien o disponibilidad en el mercado.

1.3.5 Tamaño del mercado: Si aumenta el número de compradores, se desplaza hacia la derecha la curva de la demanda, pero si hay una disminución. El desplazamiento será hacia la izquierda.

1.4 LA LEY DE LA OFERTA.

La ley de la oferta hace referencia a la mayor cantidad ofrecida si el valor de un bien se incrementa y menor cantidad ofrecida si el valor del bien disminuye, si se mantienen constantes los demás factores.

1.5 DIFERENCIA ENTRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFRECIDA Y CAMBIOS EN LA OFERTA.

Los cambios en la cantidad ofrecida, obedecen especialmente a fluctuaciones en el precio de un bien o producto y producen un movimiento a lo largo de la curva, mientras que los cambios en la oferta se deben a variaciones de otros factores que inciden, como por ejemplo variaciones en la tecnología de producción, los impuestos, la obtención de materiales, etc.

1.6 DETERMINANTES DE LA OFERTA A DISTINTOS PRECIOS.

1.6.1 El número de vendedores: cuando existe un mayor de número de vendedores, la oferta aumenta produciendo un desplazamiento de la curva hacia la derecha, pero si es al contrario esta disminuye, producirá un desplazamiento hacia la izquierda.

1.6.2 El costo de los recursos: el aumento o disminución del valor de los recursos crea un efecto proporcional al valor de la oferta disminuyendo su demanda o aumentándola si es el caso, es decir si el valor de los recursos aumenta el valor de la oferta también y la demanda bajara si es al contrario el valor de la oferta disminuye y la demanda aumentara.

1.6.3 Expectativas de los productores: cuando los productores obligan a que exista una demanda o que suban los valores de la oferta, esto lo hacen reteniendo una parte de su producción para sacarla en el momento en que se presente escases, esto se refleja en las guerras o invasiones.

1.6.4 Impuestos y subsidios: el aumento en los impuestos genera una situación similar al aumento en el valor de los recursos, y cuanto existen subsidios estos ayudan en caso contrario a bajar el valor de la oferta.

1.6.5 La tecnología: el avance de la tecnología y la implementación de la misma en los procesos de producción hacen que sea mayor la cantidad de artículos ofertados, pero no solo en producción se puede apreciar este determinante ya que el uso de las nuevas tecnologías demandan nuevos bienes y servicios.

a. La industria de maquinaria pesada para la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com