ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olimpiada de Valores


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

La presente propuesta es un intento de llevar los valores más cerca a la vida escolar de los niños, a través de diversas actividades para llegar a todos los estilos de aprendizaje. Según Mahatma Gandhi “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”, que nos impulsa a seguir valores que nos lleven a mejorar nuestras vidas y las relaciones con las personas que nos rodean. En la edad escolar es una etapa muy importante para la adquisición de valores, ya que son las bases de la formación moral de los niños, además de aprender el significado de los valores, lo más importante es enseñarles a los niños con el ejemplo, para que sea más significativo para ellos. A lo largo de mi experiencia como docente me he dado cuenta de que la sociedad depende más de la escuela como institución, para inculcar los valores morales necesarios para una mejor convivencia, pero la deficiencia o falla en dichas instituciones se ve reflejada en la sociedad actual. Creo que como docentes podemos hacer mucho más para que los niños transformen nuestra sociedad, propuestas como ésta, que se desarrollan al rededor de los valores les dan a los niños la oportunidad de ver de cerca los beneficios de llevar los valores a su vida personal.

Objetivos

Potenciar en los alumnos el desarrollo global de los valores.

Fomentar valores en los alumnos que los hagan mejorar emocional y socialmente.

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia

Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos

Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad, así como por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar as diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

Metas

Niños dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, dispuestos a conseguir sus sueños personales y convertirse en verdaderos ciudadanos del mundo.

Niños que utilicen los valores para la convivencia y la construcción de la paz y no violencia.

Niños que identifican cómo se manifiestan los valores en la vida diaria.

Desarrollo de Actividades

Ceremonia de Inauguración

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en el patio central de la escuela, y en ella participarán todos los alumnos de primaria de los grados Pre-first a segundo. Ésta celebración les servirá a todos los alumnos para entrar en el ambiente y motivarse a participar en todos los eventos de éste proyecto. Comenzará con la presentación de los integrantes de cada categoría, más adelante se dará una breve reseña de los valores a trabajar durante los diferentes eventos y por último se hará un corte de listón para declarar inaugurada la olimpiada de los valores. Para llevar a cabo dicha ceremonia serán necesarios: el patio central de la escuela, micrófonos, banderas para adornar, globos y el listón para cortar. En sí la ceremonia podría durar 30 minutos, pero se le suman varias horas previas para la decoración y confección de las banderas, en las que se puede involucrar a los alumnos. La escuela cuenta con cuatro grupos por grado, y tienen en promedio 23 niños cada uno.

Presentación de Obras de Teatro

El motivo de integrar obras de teatro en la propuesta es hacer más vívencial la manera en que los niños experimenten los valores, así les será más duradero el conocimiento. A cada grupo se le dará la opción de elegir un valor a representar en su obra de teatro, la cual deberán interpretar en público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com