ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operador Maritima


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO.

Entre las diversas actividades que se desempeñan en el transporte marítimo de carga, existen algunos actores que por la importancia del rol que asumen, deben ser descritos con mayor amplitud con el objeto de acercarnos y conocer con mayor precisión su trabajo, y las herramientas, deberes y facultades que les permiten desarrollarlo satisfactoriamente.

En esta oportunidad conoceremos las labores propias del armador (naviero), del operador de la nave, del capitán y los diversos agentes que, de acuerdo a su especialidad, facilitan y hacen posible el transporte marítimo.

Agregamos a esta guía el rol que cumplen las compañías de seguro en la protección tanto de la carga, la nave, maquinaria y persona que participan en esta arriesgada faena.

INTRODUCCIÓN

Durante las faenas de transporte marítimo de carga destacan algunos participantes por tener a su cargo labores que, debido a su complejidad e importancia, son consideradas cruciales.

Para acercarnos más a estos especialistas del transporte marítimo, te invitamos mediante la siguiente cartilla a conocer un poco más ellos.

ARMADOR O NAVIERO:

Armador o naviero es quien equipa, avitualla (elementos de aprovisionamiento) y dota de tripulación a la nave, ya sean las naves propias o arrendadas . Además, asume la gestión de la nave, manteniéndola en estado operativo y navegable sea o no de su propiedad.

También puede considerarse como armador aquella persona natural o jurídica que por cuenta y riesgo propio puede ser el dueño de la nave, arrendador de la misma o parte de ella, o de una o más bodegas.

Debe quedar claro que no es armador quien siendo dueño de la nave la cede en arriendo a un tercero. Tampoco es armador quien siéndolo, toma una nave de otro armador en fletamento por tiempo del armador (aunque la explote económicamente o prestando servicios a terceros)

OPERADOR DE LA NAVE:

Es aquella persona que no siendo armador en virtud de un mandato, ejecuta a nombre propio o de su mandante los contratos de transporte, en relación a la explotación de la nave, asumiendo las responsabilidades tanto de la nave como de la carga.

CAPITAN DE LA NAVE

Es quien comanda la nave y cuya autoridad, atribuciones y obligaciones tienen por misión gestionar el mando y seguridad de la embarcación. Además, el capitán debe estar capacitado para desempeñar funciones técnicas y comerciales.

ALGUNAS OBLIGACIONES DEL CAPITÁN

Entre las obligaciones del capitán está la misión de otorgar recibos parciales de las cargas que se embarquen a través de documentos y conocimientos si corresponde.

Debe también registrar lo concerniente a mermas, averías o daños que se observen en la carga antes de haberla recibido o bien durante su traslado (por manipulación de la misma).

Además, debe acordar los contratos de fletamento (bajo la autorización de su armador) y contratos relativos a la gestión de la nave, en beneficio del normal desarrollo de su viaje, los cuales pueden ser celebrados por el propio capitán, ya que en este caso él cuenta con esa facultad.

Si ocurren accidentes u otros daños, ya sea a la nave, a la carga o al personal que allí trabaja, el capitán debe presentar un documento denominado protesta, en el cual debe especificarse la situación acontecida. Para cada caso (daños a la nave, carga o personas) se elevará una protesta específica, la que debe ser realizada con el propósito de dejar constancia de lo acontecido. Sin embargo, este documento puede comprometer la responsabilidad tanto del capitán, de la nave, armadores o a quienes represente.

El capitán es responsable -en representación del transportador- de la custodia de la carga u otro efecto a bordo, de su manipulación y transferencia en faenas de carga y descarga, almacenaje y estiba, conservación y oportuna entrega en el puerto de destino.

SEGUROS MARITIMOS

Los seguros marítimos tienen por función indemnizar al mandante ante pérdidas o daños de aquello que ha sido asegurado, como embarcaciones, cargas, maquinarias o personas.

Los seguros marítimos son fundamentales para las labores marítimo-portuarias, pues por norma general tienen por objetivo indemnizar a quien solicitó el seguro, por pérdidas o daños que pueda sufrir lo asegurado, debido a los riesgos relacionados al transporte marítimo, lacustre, fluvial o de canales.

UN SEGURO MARÍTIMO

• Cubre las naves y artefactos navales, incluyendo todos sus accesorios, móviles o fijos, sin importar el lugar físico donde se encuentren.

• Cubre las mercancías o cualquier otro bien que puedan sufrir daños por el riesgo del transporte marítimo, lacustre, fluvial o de canales.

• Cubre valores del flete u otros desembolsos relacionados con el transporte.

• Cubre perjuicios a otros o terceros en función del mando, si es un riesgo relacionado con el transporte y, por lo tanto, afecto a seguro.

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO DE SEGURO MARÍTIMO

El seguro es perfeccionado desde que el asegurador expresa por escrito la aceptación a la propuesta escrita del contrato de seguro.

La acreditación de esta aceptación está estipulada por lo planteado por el asegurador y el contrato. Lo anterior no significa que al perfeccionar el contrato de seguro marítimo, el asegurador se libere de la obligación de emitir la póliza.

Se entiende por emitida la póliza cuando, a través de un certificado de seguro, queda constancia de la existencia del contrato y de las condiciones dadas acordadas entre ambas partes, es decir, la aseguradora y el mandante

SEGURO DE MERCANCÍAS

Este seguro resguarda la carga transportada en la nave. La regla general señala, textualmente, que "Los seguros de mercancías son siempre por cuenta de quien corresponda". Esto significa un contrato con carácter de accesorio. Aquí el asegurado es el titular o dueño de la mercancía. En el transcurso del transporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com