ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opiniones Y Creencias


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 6

CREENCIAS, OPINIONES Y ACTITUDES

El enfoque que aquí se da a los conceptos de creencias, opiniones y actitudes está fundamentado en lo que se ha denominado “anclaje con la realidad”; esto es, que en la medida en que el hombre establece un puente entre sus procesos mentales y la realidad externa, se formarán en él creencias, opiniones y actitudes.

7.1 DEFINICIÓN DE CREENCIAS

Están constituidas por la información que recibimos del medio (hechos, personas, etc.), sin importar mucho si tienen o no posibilidades de verificación; se toma como cierta, sin más averiguaciones. Resulta importante considerar que las creencias quedan firmemente arraigadas al individuo por cuanto que están muy estrechamente relacionadas con los valores culturales por un lado y porque tomas visos de fe, cuyo contenido emocional es muy intenso. Así creemos en Dios, en la Guadalupana, en que “Poderoso caballero es don …”, en que los empresarios solo buscan obtener mayores utilidades, en que los hombres son buenos por naturaleza, etc. Las creencias se refieren a situaciones u objetos indemostrables, pero frecuentemente constituyen bases para ciertos tipos de conducta. Las creencias llevan a los “ismos”: comunismo, capitalismo, socialismo, etc., y han jugado un papel muy importante en el desarrollo histórico de la administración.

7.2 DEFINICIÓN DE ACTITUD

Thurstone la establece como “el grado de afecto positivo o negativo que se asocia a un objeto psicológico”. Constituye la predisposición a reaccionar favorable o desfavorablemente hacia la información del medio; un esquema interno básicamente emotivo que nos inclina a responder positiva o negativamente ante los estímulos. Una actitud positiva tendrá una valencia de igual signo e impedirá acercarnos al estímulo.

La actitud, no es susceptible de estudio por sí misma, sino a través de su manifestación externa constituida a nivel verbal por las opiniones y a nivel no verbal en las organizaciones, por los índices de producción, puntualidad, asistencia, duración en el empleo, etc.

7.3 DEFINICIÓN DE OPINIÓN

Es una suposición sobre la información que recibimos del medio, una sospecha basada en indicios, no en pruebas; una interpretación sin suficiente comprobación. Opinamos que tenemos un mal sueldo pero habitualmente no sabemos el por qué; que la política de la empresa es pésima, pero no conocemos con precisión la razón del hecho, etc.

7.4 DEFINICIÓN DE EMOCIÓN

Tiene como fundamento el sentimiento; esto es, el proceso mediante el cual una persona confiere a un contenido psíquico cualquiera, digamos un objeto percibido, un valor que lo hace aceptable o rechazable. Se trata pues, de una estimación en la dimensión general de lo bueno y lo malo, del placer y del dolor, de lo bello y de lo feo, o de cualquier otro valor; en este aspecto, el sentimiento constituye un juicio, mismo que difiere del juicio intelectual, en que no tiene por objetivo establecer una relación conceptual, sino realizar el acto subjetivo de aceptación o de rechazo. Esta estimación o valorización se extiende a todo contenido consciente, incluso al valorado como “indiferente”; pero puede manifestarse igualmente en la forma de disposición afectiva o de humor, cosa que también expresa una valorización no de algún contenido particular, sino de todo el estado momentáneo que se acepta o se rechaza. Por ejemplo, si un supervisor está colérico porque un trabajo importante no estuvo listo en el instante previsto, y uno de sus empleados se acerca a pedirle un aumento de sueldo, lo más probable es que el supervisor descargue contra él parte de su ira, solamente porque entra a formar parte del contexto de ese momento.

7.5 ACTITUDES Y TRABAJO

Las actitudes de la persona dentro del trabajo dependerá del grado en que considere que el trabajo satisface sus necesidades y le proporciona los satisfactores que apetece. Así, podríamos decir que según la necesidad que se debe satisfacer será la motivación que la induzca a trabajar con menos o más satisfacción.

7.6 AUSENTISMO Y SUS FACTORES

Una de las más sutiles y al mismo más comunes identificaciones del descontento o actitud negativa de los empleados y de su inquietud, es el ausentismo. Este descontento mostrará las actitudes negativas hacia el trabajo, teniendo una relación moderada con los índices altos del propio fenómeno.

El ausentismo está constituido por todas aquellas faltas de asistencia al trabajo, que ocurren cuando el empleado debería presentarse a laborar por ejemplo: un obrero deja de presentarse a su puesto 3 días porque padeció gripe.

El ausentismo en una organización puede calcularse de acuerdo con dos índices:

Días – hombre - perdidos

a) Gravedad = _____________________________________________ X 1000

Días – hombre – perdidos + días – hombre - trabajados

Casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com