ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso De Oposicion


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 11

Jurisdicción

Cuenca, H. (2000) Sostiene que el concurso de oposición, consiste en la selección de jueces sin preferencia alguna, cuya decisión es tomada de acuerdo a una serie de exámenes y pruebas que se les realiza a los participantes tomando en cuenta su calificación y antecedentes, este sistema es aplicado en cada país en distintas formas y es seguido generalmente en España y Francia, entres otros países. En Francia se exige un grado universitario y aprendizaje, luego se aplica un examen donde solo una cuarta parte pasa al ejercicio y el resto refuerza sus conocimientos, pero generalmente los Jueces son escogidos por el Poder Ejecutivo. Cuenca ( 2000 citado en Cuche et Vicent, p. 238)detectó que … “En Italia ,se comienza con la categoría de auditor judicial y mediante una serie de prácticas y de exámenes ,se pasa a la judicatura .En España la oposición tiene una práctica muy antigua ”.(Cuenca 2000 citado en Jiménez ,1989 )indicó que el sistema franquista ha desmejorado el sistema de oposición y se critica este sistema por no ser suficiente para la generación del Poder Judicial y requiere ser combinado con otros sistemas, en Europa se utiliza este sistema ya que da oportunidad a los más capaces para ejercer cargos judiciales.

Cuenca, H. (2000) afirma que en Venezuela se aplica el sistema ejecutivista para el nombramiento de los jueces ya que los cargos siempre son otorgados ya sea por nombramiento o por recomendación ejecutiva, estos van llegando a la magistratura y a elevados cargos de complicado desempeño ,abogados recién egresados y que en pocos casos se ocuparon del ejercicio profesional ,si bien es cierto desde los cargos ministeriales por razones ajenas a la capacidad la mayoría de los abogados invaden el ejercicio de la magistratura ,lo cual s desconocido por él, la organización judicial venezolana esta escasa de sistema ya que este no obliga a los jueces a escalar por sus propios méritos ;se ha visto llegar a la magistratura abogados que jamás han ejercido la profesión por lo que no tienen experiencia judicial ,pero sin embargo es justo reconocer que hemos tenido jueces de brillante actuación judicial ,con competencia y experiencia tanto igual y superior a extranjeros.

Cuenca, H. (2000) expresa que la carrera judicial es el proceso para llegar a la magistratura y es una organización para la carrera judicial ,tal como se aplica en América y Europa y requieren por parte de los funcionarios judiciales unas condiciones generales y otras relativas a la nacionalidad ,goce de derechos civiles y políticos así como también las competencias especiales ,otras relativas a cada cargo y oficio ,como actividad ,oficio y experiencia en las materias de la competencia de cada tribunal. (Cuenca 2000 citado en Couture ,1996) menciona que el Poder Judicial debe tener tres garantías fundamentales como la, independencia y autoridad y responsabilidad las cuales este considera que son la base de toda buena administración de justicia; donde la primer de ellas se garantiza con dos condiciones obligatorias esta primera como la retribución económica donde se permita al juez sufragar extensamente sus necesidades y sostener su posición en el ámbito científico que se mueve y la segunda de estas la cual es la seguridad en el cargo ,para así entonces poder decidir según su conciencia .La autoridad la garantiza el Estad poniendo a su disposición la fuerza pública para hacer cumplir sus decisiones y la responsabilidad con la finalidad de que no se convierta en abuso y puedan así mismo las partes mediante el recurso de queja corregir los excesos en que puedan incurrir.

Cuenca, H. (2000) indica que el consejo de judicatura es un organismo sancionador de las faltas de disciplinas en que pueden inducir los jueces y por ello es un poder de vigilancia sobre el comportamiento de los magistrados para que se mantengan al límite de sus funciones y el cumplimiento de sus obligaciones ,el consejo de la judicatura es un organismo con la misión d garantizar a los jueces independencia y estabilidad y al mismo tiempo este deberá como organismo de control impidiendo así que el gobierno de los jueces se convierta en poder de arbitrariedad por encima de las leyes y evitar que formen las oligarquías judiciales o reductos de partidos oficialistas; al consejo de la judicatura debería confiársele la designación de los jueces de instancia para así entonces eliminar el sistema ejecutivista que tanto daño ha causado a la administración de justicia.

Cuenca, H. (2000) expresó que en la escuela judicial el ejercicio de la magistratura requiere de una preparación científica y cultural que el abogado recibe en la universidad así como vocación y especialización en las materias de su competencia, la división de las ciencia del derecho en sus diversas ramas por lo que se ha obligado a dividir la competencia e los tribunales en: civiles, mercantiles ,penales ,administrativas ,laboral y de menores cuya rama requiere una preparación especial en cada una.

Mediante estas escuelas se forman futuros jueces, un seminario de orientación lo que permite que se haga la selección de los verdaderamente aptos por propia inclinación y con especiales facultades para el ejercicio de la judicatura; en definitiva entre nosotros, mientras no se estructure un sistema donde se asegure a los funcionarios y los magistrados judiciales a no ser destituidos ,y tener autonomía ,remuneración suficiente ,jubilación ,pensión y retiro, la administración de justicia venezolana va a estar sometida a riesgos políticos y su eficacia depender en cada caso de las condiciones personales del juez.

Cuenca, H. (2000) señala en la organización de los tribunales que si bien es cierto los tribunales son los órganos jurisdiccionales a los cuales les compete resolver los conflictos, cada Tribunal tiene un precepto del Estado y una organización propia a su vez cabe destacar que el juez es el director de la actividad que se desarrolla en el ámbito judicial mas este no es el único creador de justicia .Además de la de la actividad realizada por las partes como lo es el demandante ,demandado y terceros los cuales hacen valer sus pretensiones, pruebas y defensas ,las personas que trabajan conjuntamente con el juez como él y a secretaria y los alguaciles ,los llamados auxiliar de justicia como testigos ,expertos ,interpretes y depositarios y en los casos de orden público el representante del Ministerio Público . (Cuenca, 2000 citado en Chiovenda, 1922) sistematizó que…  “el estudio del Poder Judicial distinguiendo entre organización y interna, a la estructura y constitución de los sujetos que componen el tribunal y la distribución de los poderes jurisdiccionales entre ellos ,y organización externa ,o sea , la organización de los tribunales conforme a los distintos limites de competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com