ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El hotel aspira a ser el mejor hotel de la ciudad en calidad de atención y servicio que ofrece al cliente. Será un hotel de 4 estrellas, situado en las afueras de la ciudad con la particularidad de ofrecer al cliente características apreciadas como tranquilidad y serenidad. Considerando lo anterior, se parte del supuesto que el hotel aspira a ser un referente de la hotelería en la ciudad, se considera que la clave del éxito estaría originada en basar la oferta de servicios de manera que ésta se amolde a las necesidades de los posibles clientes. Para ello, se debe dotar de recursos humanos capacitados para liderar en la oferta del servicio hotelero de la región. El personal deberá estar preparado para todos los servicios que el hotel ofrezca. Los trabajadores son la cara que el cliente ve, pues es con éstos que el cliente interactúa; de esta forma, el profesionalismo de estas personas debería ser un distintivo para la industria hotelera de la región y la cultura corporativa debería basarse en maximizar calidad en todos los departamentos del hotel. Por todo lo anteriormente mencionado, se comienza la preparación de la gestión del negocio con la elaboración de un organigrama que indique la vinculación que existe entre sí de los departamentos del Hotel y las personas que los integran, a lo largo de las líneas principales de autoridad.

ORGANIGRAMA PROPUESTO

El organigrama de un hotel depende generalmente del número de habitaciones. Se tiene en cuenta que el hotel comenzará con una disponibilidad de 30 habitaciones, proyectándose una ampliación de 25 habitaciones adicionales en una segunda etapa.

ESQUEMATIZACIÓN DEL ORGANIGRAMA PROPUESTO

Considerando las características del hotel, la disponibilidad de plazas, el puesto de liderazgo que se aspira ocupar y la disponibilidad de recursos limitados que financien el funcionamiento del hotel basado en capital humano, se sugiere la siguiente estructura por departamentos y subdivisiones de los mismos:

DEPARTAMENTO DE A L OJ A M I E N T O

Recepción  Telefonista  Valet Parking (estacionamiento)  Portero-Botones Ama de Llaves (Gobernanta)  Mucamas (habitaciones, áreas públicas, áreas privadas)  Lavandería Mantenimiento & jardinería  Reparaciones  Jardinería  Gimnasio  Piscina

Seguridad  Recepción nocturna  Sereno nocturno Cantidad estimada de trabajadores involucrados en el departamento: 15 (recepción/telefonista 2 – turno de la mañana y turno de la tarde–; valet parking/portero-botones 1; ama de llaves 1; mucamas 6

–1 cada 5 habitaciones–; lavandería nocturna 1; mantenimiento & jardinería 1; seguridad 1).

DEPARTAMENTO DE A LI M E N T O S Y BEBIDAS

Bar & Restaurant  Chef-Encargado de cocina  Mozos. Ayudante de cocina  Servicio a la habitación Cantidad estimada de trabajadores involucrados en este departamento: 4 (cocina 2, mozos 2).

DEPARTAMENTO DE A D M I N I ST R A C I ÓN

Recursos Humanos  Capacitación

Contaduría & Finanzas  Facturación  Créditos

Compras Cantidad estimada de trabajadores involucrados en este departamento: 3, incluyendo el gerente general.

D E PA R T A M E N T O C OM E R CI A L (M A R K E T I N G)

Ventas & Grupos

Eventos & Congresos

Reservas

Cantidad estimada de trabajadores involucrados en este departamento: 2.

Todos estos departamentos serán coordinados, dirigidos y controlados por la Gerencia General, que a su vez estará supeditada a las decisiones de los inversionistas. La industria tiene un promedio de 1 trabajador por habitación. Siguiendo la tendencia de la industria, el hotel Juana de Ibarbourou debería contar con 30 trabajadores. Sin embargo, considerando la naturaleza de la inversión y la minimización de costos requeridos, se podría intentar comenzar a trabajar con 24 trabajadores, en un régimen de trabajo en equipo, donde todos se apoyan unos a otros.

J USTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE DEPARTAMENTOS

La estructura del funcionamiento del hotel se ha establecido en 4 departamentos bien diferenciados:

• Alojamiento

• Alimentos y Bebidas

• Administración

• Comercial

Se entiende que el núcleo del negocio es proveer servicio de hospedaje a los huéspedes y alimentación tanto a éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com