ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigramas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIGRAMAS:

Es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:

• Desempeña un papel informativo.

• Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa. Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:

• Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.

• Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.

• Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.

• Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.

• Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.

Los organigramas están formados por casillas de diferentes tamaños y líneas de diferente grosor, cada una con su significado.

Cada empresa da el tamaño a cada casilla según la extensión del organigrama aunque siempre están, la grande, mediana, pequeña y delgada.

1. TAMAÑOS DE LAS CASILLAS PARA ORGANIGRAMAS:

No hay una medida estándar u obligatoria para las casillas, en cuanto a pulgadas o centímetros, ya que la empresa dispone del tamaño según el espacio con que cuenta para esta representación, a veces se hace en forma de maqueta con materiales especiales, incluyendo fotografías de los diferentes personajes que en el intervienen. A continuación se presentan las formas que se han utilizado.

1.1 LA CASILLA GRANDE: Es la que se utiliza para colocar el cargo del Gerente. Ejemplo:

1.2 LA CASILLA MEDIANA: se utiliza para un cargo de menor rango o jerarquía, o sea el de subgerente, y este tendrá a su cargo personal y funciones asignadas.

1.3 LAS CASILLAS PEQUEÑAS: sirven para colocar los diferentes cargos, secretaria, vendedores, contabilidad, etc.

1.4 LAS CASILLAS MAS LARGAS PERO DELGADAS: se utilizan para los cardos que asigne el gerente, si este tiene un Comité Administrativo, un consejo, un Directorio, etc.

1.5 LAS CASILLAS MAS PEQUEÑAS Y DELGADAS: se utilizan para colocar el cargo de asesores técnicos, consultores, etc.

2. LÍNEAS DEL ORGANIGRAMA.

Las líneas para unir las casillas de los organigramas tienen distinto grosor y por ende su significado, aunque en la mayoría de empresas se ha dejado de utilizar, uniendo las casillas con el mismo tipo de líneas. El grosor de las líneas que se ha utilizado es el siguiente:

2.1 LÍNEA DELGADA: es la línea que se utiliza para unir las casillas de asesores, dependencias y superiores y para conectar las casillas de staff o estructura.

2.2 LÍNEA MEDIANA: es la línea que se utiliza para unir la casilla principal, en donde se necesita hacer énfasis o resaltar algo.

2.3 LÍNEA GRUESA: Es la que representa la autoridad

2.4 LÍNEA PUNTEADA: Es la línea que se utiliza para unir las casillas de comités administrativos, y órganos que están fuera de la línea de autoridad

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

3. TIPOS DE ORGANIGRAMAS:

Basándose en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin, en su libro "Organización de Empresas" y Elio Rafael de Zuani, en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones”, a continuación se presenta la siguiente clasificación de organigramas.

3.1 POR SU NATURALEZA: Este tipo se divide en tres tipos de organigramas.

3.1.1 MICROADMINISTRATIVOS: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman:

3.1.2 MACROADMINISTRATIVOS: se denominan así, ya que en su representación incluyen a más de una organización:

3.1.3 MESOADMINISTRATIVOS: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado

3.2 POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

3.2.1 INFORMATIVO: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.

3.2.2 ANALÍTICO: Este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com