ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Del Currículo En La Escuela- El Rol Del Maestro


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  1.583 Visitas

Página 1 de 9

ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO EN LA ESCUELA, EL ROL DEL DOCENTE

Un observador procedente de una sociedad remota se sentirá intrigado por la conducta de los adultos dentro de la escuela al desempeñar roles muy diferentes a los que existen en otras partes, si se les pide que es eles identifique los adultos se titularan docentes maestro de niños, de u grupo de determinada edad, de una habilidad, o más comúnmente de una materia titulo que continua siendo de mayor fortaleza de todo el sistema escolar.

Quizás la actividad menos probable de los maestros sea la se sentarse en un rincón de la sala de docentes para meditar con ansiedad acerca de los fundamentos ideológicos de su trabajo se basan en perspectivas recibidas o reflexivas. Lo más probable es que la mayoría no haya oído habla de la formas del conocimiento ni del paradigma interpretativo.

¿Acepta el docente decisiones curriculares?

Volvamos nuestra mirada al aula de la escuela primaria, a veces los conocimientos pueden ser tan espontáneos y flexibles que casi toda la conducta parece surgir de la interpretación que el maestro hace de la situación social dentro del salón; En la explicación de los acontecimientos no tienen cabida la perspectiva recibida ni siquiera la reflexiva. Hasta hace poco tiempo era lógico que un director o jefe de departamento conociera detalles del currículo de la mayoría de las materias y el grado de cumplimiento posible por las distintas categorías de alumnos, existe un creciente énfasis en evaluación efectuada por los docentes por la cual se estimula a aceptar como responsabilidad profesional individual, no solamente la determinación de objetivos sino la evaluación de los que tiene lugar en sus aulas sin que exista una referencia a valoraciones externas.

Hoyle (1971) ha señalado la complejidad del problema mostrando el contraste que existe entre el grado de control sobre política de que goza el director y su bajo grado de control sobre la manera de cómo funciona el maestro en el aula, comparado con el alto grado de autonomía de que goza el maestro en su aula y su relativamente grado de participación en la determinación de la política que seguirá la escuela o sus fines.

Existen muchos factores que parecen corroborar un movimiento casi inexorable hacia un currículo reflexivo, lo cual asegura a los defensores del paradigma interpretativo que las cosas avanzan hacia su lado.

Postman y Weingartner (1971) a favor de los currículos centralizados en la comunidad, son escuchados por muchos docentes y por aquellos que desempeñándose en zonas urbanas enfrentan la inequívocas dificultades e inconvenientes de contar en sus clases con niños carenciados. Siguen existiendo escuelas en las que prevalecen las orientaciones y las metodologías tradicionales, pero aun en ellas se nota una menor seguridad y una probabilidad de rápido cambio frente a la organización total de la escuela.

¿La sociedad toma decisiones curriculares?

Bernstein señala acerca de que “La manera como una sociedad selecciona, clasifica, distribuye, transmite y evalúa el conocimiento educacional que considera público y refleja tanto la distribución del poder como los principios de control social”, este autor piensa que el currículo sigue actuando como un poderoso instrumento de control social además unos pedagogos apoyan el paradigma interpretativo reconocen que los docentes aun sustentan fuertes prejuicios sobre” la manera de cómo deberían ser las cosas” y que por medio del currículo imponen a sus alumnos. Hanson (1973) sobre el proyecto boda real dice que en su época muchas escuelas llevaban ala práctica proyectos curriculares sobre el casamiento de la princesa Ana y el capitán Mark Phillips, propone varias sugerencias que permitiría a los docentes dar más realce a sus proyectos. Muchos docentes autónomos de todos los lugares del país habían decidido realizar algún proyecto sobre este acontecimiento y, más aun lo que decía era notablemente parecido. Otro aspecto importante era la manera como los proyectos transmitían algún mensaje sobre la estructura contemporánea de gran Bretaña. La mayoría de las consideraciones del acontecimiento destaca la tradicional posición de la familia real en el sistema social y en las demás divisiones del sistema de estatus social. Se en soñaba a los niños que, en la ceremonia, las personas de estatus elevado aceparían las filas delanteras, y a las de categorías menores se destinarían las ubicaciones mas acelajadas de la nave central. Los alumnos tienen oportunidad de notar que hay un grupo de de estatus elevado compuesto por quienes pueden “aprobar” matemática y otro, a menudo más numeroso, de alumnos de estatus más bajos que, aun si tuviera la oportunidad de ingresar al de estatus alto, fracasarían en el intento. La socialización y la diferenciación no se refieren solo a los hechos y a las habilidades contenidos en el currículo, sino también a los valores insertos en él.

Maestro crítico suspendido

Un joven maestro que durante dos años atacara a su escuela y a sus colegas en la prensa fue suspendido por sus superiores el martes pasado habiéndosele requerido asimismo, que se presentara ante ellos en la reunión del mes próximo. La medida tomada por los superiores confirma una grave situación en la cual el maestro se había enemistado con prácticamente todos los demás docentes de la escuela. El personal ya había decidido que no era posible que continuará en el establecimiento.

El currículo se refiere a la distribución de poder. El currículo comunitario ofrecía a los niños antes carentes de poder la posibilidad de hacer uso de su ejercicio en la sociedad. El empleo imaginativo original y espontaneo de los alumnos en los que respecta al uso del equipo, crea una variedad de “situaciones” que muy posiblemente contará con todo su apoyo, conducta con que con mayor probabilidad podrá ser lograda por niños de clase media que, no solo estén familiarizados con el equipo, sino también con la ética “dirigida desde adentro” que les enseña que los adultos apoyan más que ordenan

Control social en el aula

Keddie presenta ejemplos de la manera como los maestros refuerzan por medio de su currículo las expectativas sociales de la sociedad en una clase basada en materiales destinados a mostrar que los roles tradicionales son culturales y no biológicos con lo que es posible someterse a discusión:

MAESTRA: No, las (mujeres) sufren igual el dolor pero tienen mayor resistencia a él.

ALUMNO: Entonces, Porque están siempre llorando?

MAESTRA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com