ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Maestro


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE D LECTURA : LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION PRIMARIA “EL ROL DEL MAESTRO”

Uno de los principales actores en el proceso enseñanza-aprendizaje es el maestro en el recae la responsabilidad de que sus educandos aprendan, este personaje cumple con muchas funciones dentro y fuera de clases. Para que se pueda desarrollar un ambiente de aprendizaje el docente tiene la tarea de proporcionar un entorno y oportunidades de aprendizaje, debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos y combinarlos con conocimientos nuevos.

Ser docente implica tiempo completo ya que al desempeñar esta profesión no únicamente se trata de estar frente a grupo de 7am a 2pm sino constantemente estar preparándose ir en busca de nuevas estrategias que fomenten el aprendizaje de sus alumnos y que baya acorde a las necesidades de los educandos.

Otra de las tareas que cumple el maestro es la de mediador respecto a lo que el alumno debe de aprender para ello debe realizar ciertos deberes como: Planificar y preparar los recursos y las clases., como no podemos ir a una guerra sin armas no podemos impartir clases sin una previa preparación de estas, ya que la poca preparación del docente hace que sus clases sean improvisadas, provocando el desinterés de los alumnos. Para su elaboración es necesario tomar en cuenta varios aspectos, las características de los alumnos, recursos didácticos, tiempo disponible para las actividades y sobre todo el objetivo que se pretende lograr.

Educar, según sus necesidades: la enseñanza debe ir acorde a las necesidades de los educandos, para tener conocimiento de lo que se necesita es importante recurrir a la observación, indagar sobre las lagunas de conocimientos y de acuerdo a ello diseñar nuestra enseñanza. Es necesario dejar de utilizar un estilo de enseñanza pensando en nuestras aptitudes y enfocarlos en lo que realmente requiere el estudiante.

Evaluar, registrar e informar del desarrollo y avance de los alumnos: la evaluación debe ser indispensable en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que a partir de ella tenemos conocimiento de cuanto el alumno ha aprendido, cuáles son sus fortalezas y debilidades y a la vez nos sirve para autoevaluarnos, si realmente las estrategias que utilizamos nos ayudan al logro de objetivos. Es necesario dar a conocer los resultados obtenidos para que día a día se esfuerce para obtener lo que se quiere.

Otra tarea importante del maestro es promover el progreso y bienestar de los alumnos individuales o grupalmente, debe de dejar de lado el conformismo y motivar a sus educandos ser mejores cada dia a progresar constantemente , enseñar con humanismo preocuparse por el bienestar de sus alumnos no únicamente por los contenidos.

Existen dimensiones en la educación que deben tomarse en cuenta en el momento de educar una de ellas y quizás la más importante es el respeto mutuo entre maestros y alumnos, ya que si esto se lleva a cabo se vivirá en clases un ambiente agradable, el docente debe de tener capacidad para narrar y explicar y utilizar materiales educativo a fin de facilitar la comprensión.

Promover situaciones de aprendizaje donde se hagan uso de las habilidades y conocimientos adquiridos, las cuales deben ser supervisadas por el docente para obtener información del progreso y para planificar acciones futuras.

Saber seleccionar el material de aprendizaje que se utilizará es clases es otra de las tareas del maestro ya que estos deben ser adecuados a la edad y capacidad de los alumnos con los que se utilizará, es necesario darles la oportunidad de seleccionar el material de acuerdo a sus interés y posibilidades de aprendizaje, donde la tarea del maestro será ayudar al niño a ser consciente y centrarse en su aprendizaje, el maestro también aportará materiales para fomentar el aprendizaje (esquema, libro, programa de radio ,etc.) los cuales requieren de habilidad para hablar del tema considerado.

El trabajo docente debe de adecuarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com