ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Educativa


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

¿Qué dicen algunos autores?

Pedro de Alcántara (1879), que dedica uno de sus tomos (IX) a las instituciones españolas y extranjeras, presenta una definición de Organización escolar: “conjunto de disposiciones por las que se rigen las Escuelas”.

Luis Aguilar Hernández en su texto El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura?

Estudio de las organizaciones educativas, en cuyos márgenes deja de tener sentido la fuerte clasificación de los aspectos didácticos y organizativos al tiempo que la organización se considera un proceso. Se precisa una reflexión sobre el carácter institucional.

Una escuela bien administrada proporcionaba el escenario más adecuado para una enseñanza eficaz. La Organización Escolar aparecía como «la regulación docente del quehacer escolar con el fin de darle plena eficacia y el máximo rendimiento» o «el diseño de la estructura organizativa que permita realizar las funciones propias de la institución escolar con eficacia máxima»

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Miguel Ángel Santos Guerra

La organización de las escuelas tiene una gran trascendencia para los profesionales que trabajan en ellas. Por dos motivos. En primer lugar porque la organización tiene carácter mediacional respecto al logro de los fines que se pretenden alcanzar. La organización es un instrumento para alcanzar fines. Así, para conseguir una enseñanza más adaptada puedo organizar grupos flexibles, para trabajar en grupo puedo distribuir los espacios de forma ajustada al tamaño. En segundo lugar, porque la organización es en sí misma un elemento de aprendizajes implícitos: ¿Qué aprenden los profesores a través de la organización del espacio, del tiempo, de los alumnos, de los materiales...? ¿Qué agreden los profesores a través de su propia organización?

Elementos para una buena organización.

Toda organización requiere de ciertos elementos que permitan su eficacia y

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

optimo desarrollo como lo son la comunicación, disposición laboral, responsabilidad, liderazgo (no toda la responsabilidad corre a cargo del director) aplicación de actividades y disposiciones adecuadas y pertinentes, además de un trabajo conjunto.

Conclusiones

Una vez analizadas algunas de las definiciones y argumentos que los autores nos mencionan pudo decir que la organización escolar es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com