ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Educativa


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 30

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

MODULO 2

Programa de Magíster en Educación

Mención: Política y Gestión Educacional

Asignatura: Organización Educativa

Alumna:

Araya Caiceo Susana Alejandra

Santiago, Marzo, 2012

Abstract o Resumen Ejecutivo

En la actualidad, se han producido cambios en el área educacional que han generado un nuevo perfil de docencia, reestructurando la organización educacional generando una renovada estructura de los aprendizajes y metodología de la enseñanza.

Se requiere que las organizaciones educativas estén provistas de un P.E.I que atienda a necesidades educativas diversas, dotadas de un equipo de gestión capacitado tendientes a mejorar los niveles de aprendizajes y rendimiento y al logro de las metas establecidas en el P.E.I

Con la reforma educacional, la conciencia colectiva y la urgencia de mejorar la calidad y la equidad educacional, se ha concordado en la importancia que reviste para los establecimientos, el cumplimiento de los objetivos establecidos como organización educativa, tanto en el logro de metas, como en el rol de liderazgo ejercido por la gestión administrativa y técnica pedagógica de cada organización educacional.

INTRODUCCIÓN

El avance tecnológico y la necesidad de dominio del conocimiento han llevado a las organizaciones modernas a querer ir a la vanguardia en la búsqueda y aplicación de herramientas que le permitan alcanzar el éxito y obtener altos niveles de desempeño, calidad y eficiencia, con el propósito de mantenerse y posicionarse del mercado.

En función de los nuevos retos que han afrontado las organizaciones educativas en este milenio, se han adecuado las teorías organizacionales que mejoren los procesos y adapten a las organizaciones al cambio, esta concepción si bien esta actualmente en aplicación no es nueva ya que su origen radica en los postulados de la teoría de sistemas donde se considera las organizaciones seres vivientes y cambiantes que deben adecuarse a los cambios, si quieren permanecer y subsistir en el mercado, en pro de alcanzar y mantener niveles de competitividad.

Las organizaciones educativas no se encuentran al margen de la realidad ya que su principal objetivo va mucho más allá de la producción y comercialización de un producto o servicio, radica en la necesidad de la sociedad de formación de ciudadanos para la vida, con pensamiento crítico, es por ello que las instituciones educativas deben implementar nuevos modelos teóricos a la organización para mejorar la calidad de educación, partiendo del principio de unión y cooperación del aprendizaje en equipo para la prosecución y logro del proyecto educativo.

La aplicación de teorías y herramientas para la mejora continua de los procesos deben ir fundamentados en la toma de conciencia y aceptación por parte de todo el personal que labora en la institución debe existir la necesidad de impulsar cambios ya que cada una de las personas que participa en la institución educativa, es la esencia de la organización.

En tal sentido “Las organizaciones inteligentes no son viables sin un personal comprometido. La inteligencia, el aprendizaje, la administración del conocimiento, la innovación, no se hallan al alcance de una persona por mayores que sean sus cualidades. Sólo pueden ser generadas desde el conjunto del personal, operando a través de equipos de trabajo” (Klisberg, 1998)

Desarrollo del tema

El presente trabajo tiene como finalidad presentar una descripción de la organización educativa del Colegio Polivalente “Elisa Valdés” perteneciente a la comuna de Puente Alto, dando a conocer sus componentes y la forma en que el establecimiento se organiza para vincular a todos los estamentos que lo componen a fin de desarrollar una labor educativa eficiente y eficaz, en bien principalmente de los niños, jóvenes y adultos que se forman en nuestras aulas.

Debido a la multiplicidad de procesos que se llevan a cabo en nuestro establecimiento educacional y en la educación en general es preciso hacer un ordenamiento y análisis de los componentes y los factores que influyen en el funcionamiento del Colegio

Descripción de la Unidad Educativa:

El Colegio Elisa Valdés fue fundado el año 2002, en una zona de alta vulnerabilidad social, ubicado en Av. Chiloé 01152, comuna de Puente Alto. El colegio fue declarado cooperador de la función educacional del estado, mediante resolución Exenta N° 4655 el 25 de Noviembre de 2002, cuyo RBD es N° 25676 – 5. En el año 2010 se inicio el proceso de venta del colegio a la Corporación Educacional de la Construcción, proceso que se concreto el 1° de Junio, 2011, momento en que la institución pasa a ser parte de la COREDUC, institución educativa sin fines de lucro y de carácter laico.

VISIÓN: Nuestro establecimiento busca ser un centro educativo moderno, innovador, eficiente e integral, por medio del desarrollo intelectual, emocional, social, espiritual, deportivo, cultural y técnico, que aspira a la excelencia en todos los ámbitos de formación. Asimismo busca instalar en la comunidad en la que trabaja, el compromiso.

MISIÓN: Nuestra misión es la de formar niños y jóvenes, con sólidos principios éticos: creativos, emprendedores, autocríticos, responsables y honestos, que se desempeñan en el mundo laboral como técnicos competentes de nivel medio en las especialidades de enfermería, electricidad y alimentación colectiva, poniendo como centro de nuestra misión el otorgarles una educación de calidad que pueda romper con las desigualdades sociales, de modo que sean capaces de adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos en una sociedad cambiante y altamente compleja.

Organización Educativa.

Colegio Polivalente Elisa Valdés

Dimensión Componentes Indicadores Descripción

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com