ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Educativa


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Entender las organizaciones es hoy un esfuerzo necesario, en el pleno sentido de esta palabra. Y ello precisamente por la importancia que en nuestra sociedad del conocimiento han cobrado las organizaciones y aun mas las organizaciones educativas ya que muestran ser una de las mas importantes para el desarrollo de una sociedad. Toda sociedad necesita ordenar sus actividades para poder conseguir los objetivos comunes que pretende. Surge así la organización del trabajo ligada a la distribución de funciones, a la secuenciación de tareas y a la mejora de rendimientos. Pero su creciente complejidad ha dado lugar al nacimiento de unidades de especialización: las organizaciones, estructuras dirigidas al cumplimiento de determinados fines.

Las personas pasan la mayor parte del tiempo viviendo o trabajando dentro de las organizaciones. Mientras más industrializada sea la sociedad, más numerosas y complejas se vuelven las organizaciones, estas pasan a tener un tremendo y duradero impacto sobre la vida y sobre la calidad de vida y se divierten dentro de las organizaciones sea cual fueren sus objetivos educacionales, religioso, políticos, sociales, económicos, entre otros. Se dice que toda organización, para alcanzar sus objetivos de la manera más eficaz, se concentra con mayor énfasis en aquellos recursos que le son más problemáticos, difíciles y escasos daños por la preocupación y atención dada a los recursos más fáciles y abundantes.

“Los seres humanos necesitamos de las organizaciones para poder satisfacer la mayoría de nuestras necesidades. Buscamos conjuntar esfuerzos para conseguir los objetivos que nos proponemos, y a partir de ello tratamos de hacerlo con la máxima eficacia.”

(Díez Guitiérrez, E.J., 2001).

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Esta referencia a nosotros al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en la realidad escolar con vista a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.

La definición dada contempla los criterios que definen a una organización, expresamente se habla de conseguir la realización de un proyecto educativo, con lo que se caracteriza un objetivo prioritario que ha de regir la organización. Pero también hablamos de estructuras y sistema relacional cuando manifestamos que hay una interrelación de elementos.

Nos apartamos así de definiciones como las de Rufino y Hernández Ruíz y la de tantos otros que, aun recogen explícitamente la necesidad de una ordenación a la finalidad educativa, no matizan la importancia de conseguir “la mejor realización”

Destacamos también que el objetivo de estudio de la organización educativa no es el análisis de los elementos de sí mismo (profesor, alumno, espacio, entre otros) sino en su perspectiva organizacional esto es en su interacción con los demás elementos en función del objetivo planteado. La organización educativa en Venezuela comprende por lo tanto, el análisis de realidades de educación formal, siempre que en ella haya un proceso sistemático de aprendizaje.

Se puede decir que en cada institución educativa existe un órgano de gobierno que deberá prestar la máxima colaboración para la realización de aquellas actuaciones tendentes a fomentar la participación de todos los sectores implicados en el proceso de elección a Consejos Educativos. El Consejo educativo es el órgano de representación y participación de la comunidad educativa por excelencia, destacando su primacía sobre el resto de los órganos de gobierno de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La gestión democrática de los centros educativos deberá garantizarse mediante el correcto ejercicio de las competencias de todos y cada uno de los órganos de gobierno de acuerdo con las normas que los regulan. De tal manera que esta gestión democrática de la enseñanza debe estar cimentada en un delicado equilibrio de contrapesos y en unas reglas de juego claras, precisas y dotadas de cierta flexibilidad, y en algo muy importante: que ningún sector u órgano de gobierno invada el campo de actuación o las competencias de otro.

Por ello es de mucha importancia hacer referencia sobre la planificación educativa en esta organización

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos. La planificación debe ser estructural y dinámica.

Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras.

Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir las modificaciones que fueren necesarias.

El plan de realizaciones presupuesto por la planificación requiere un proceso de toma de decisiones ante distintas alternativas, previsión y preparación, para dar a la improvisación el menor margen posible.

La planificación implica:

• Identificación y documentación de las necesidades.

• Determinación de las prioridades pedagógicas.

• Especificación detallada de las metas que deben lograrse para satisfacer cada necesidad.

• Establecimiento de los requisitos para el logro de la satisfacción buscada.

• Secuencia de resultados deseables, y determinación de estrategias alternativas.

ESTRUCTURA Y PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN

1. Estructura

La estructura organizacional es la forma en que las actividades se dividen, se ordenan, se distribuyen, se organizan y se establecen las interrelaciones de autoridad y comunicación. Para ello, es necesario realizar con anterioridad una correcta división del trabajo, definir como se agruparan las tareas, o sea, su departamentalización y como estas se interrelacionarán e integrarán entre sí.

2. Procesos

Un proceso de organización es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requerida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com