ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Educativa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.955 Palabras (24 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Las escuelas tienen una serie de connotaciones que las hacen diferentes a otras organizaciones; diferencias a nivel social: el cent ro como realidad social abierto al entorno con el que interactúa; el centro como comunidad, con personas con distintos roles y necesidades pero implicadas en el proceso educativo; y el centro como una organización en sí mismo. Para entenderla necesitamos una serie de dimensiones que faciliten su comprensión y análisis. Como indica González (2003, citado en Calatayud, 2010).

Los límites que el enfoque empresarial (Marcelo, 1994) dispone para interpretar la complejidad de la escuela como organización, se explican por su fundamentación en diferentes corrientes ideológicas lejanas a las interpretaciones del proceso educativo. Una consecuencia de esta traslación es el alto nivel de indeterminación de las escuelas que las hace débiles y poco flexibles en materia de organización ya que se ve condicionadas por demasiados requisitos formales externos.

Este trabajo se inicia presentando la escuela como una organización, mostrando la importancia que tiene la organización en el desarrollo de las escuelas. La transformación de la organización escolar exige un análisis integral debido a la multiplicidad de factores implicados como consecuencia de la compleja realidad de las instituciones educativas. Y sabemos que algunos de los análisis de la escuela como organización se encuentran mediatizados por el enfoque empresarial

De acuerdo con Gairín (1996) organizar instituciones educativas es disponer y relacionar.

CAPITULO I:

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCUELA

La escuela surge cuando la educación difusa y asistemática se revela insuficiente para cumplir las nuevas exigencias sociales. La acumulación y enriquecimiento de los contenidos culturales que se transmiten de unas generaciones a otras, así como la creciente especialización que se da en las sociedades primitivas, contribuyen a potenciar los procesos sistemáticos de transmisión de información y la aparición de especialistas en esa actividad, sin que las necesidades de supervivencia que la propia sociedad plantea sean ajenas a dicha realidad.

Trazar un esquema racional y válido de la evolución que la escuela tuvo a partir de las "actividades de iniciación" propias de las sociedades primitivas, así como de las instituciones sociales (Familia, Iglesia, Estado, Asociaciones) bajo las que se tuteló inicialmente, no parece posible sin considerar los diferentes contextos donde se desarrolló (Europa, Asia, África, etc.). De cualquier forma, si que podemos reconocer una doble preocupación más o menos presente según sea el momento histórico: la escuela como transmisora de valores o de conocimientos

De modo más específico, podemos caracterizar a modo de resumen» de acuerdo con Ciscar y Uría (1986:21-27), los distintos planos que el estudio histórico de la escuela permite distinguir en su cometido esencial:

a) La Escuela como institución familiar (Escuelas atenienses y romanas).

b) La Escuela como institución religiosa (Escuelas catequísticas, hebreas).

c) La Escuela como institución militar (Escuelas persa y espartana).

d) La Escuela como institución estatal (Escuelas públicas).

e) La Escuela como institución social (Escuelas gremiales, municipales).

f) La Escuela como resultado de un movimiento cultural (Institución Libre de Enseñanza).

g) Las Escuelas creadas para formar algún tipo de profesionales (La Academia de Platón, las escuelas profesionales de La Salle).

h) Y, a su vez, también se pueden considerar las etapas que Jiménez y Coria (1985:23) considera cuando analiza históricamente el contenido, fines y organización de la escuela. Para él, se puede hablar de planteamientos sucesivos:

1. Escuela de la coacción.

2. Escuela de la emulación.

3. Escuela del interés dirigido.

Desde similares perspectivas, Aguerrondo y otros (1994) hacen análisis de presente y de futuro, y Brunner (1992:201-202) considera como modelos escolares básicos a los de élite (modelo selectivo), de promoción (modelo ritual), de absorción de demandas (modelo competitivo) y de experimentación (modelo comunitario)

Desde la aparición de la educación organizada hasta su generalización se ha recorrido un largo trecho que demuestra cómo la escuela es el resultado de un conjunto de circunstancias no ajenas a la trama socio-histórica de cada momento.

En cualquier caso, poco a poco, la escuela ha ido consiguiendo un poder propio, que le permite plantear observaciones específicas más allá de su dependencia con el ambiente que la creó y le dio contenido. Es indudable que el predominio de la familia en la organización patriarcal romana, de la Iglesia en la Edad Media o del Estado político-religioso o político de la actualidad son los factores que han determinado tradicionalmente la subordinación de la escuela a esas instituciones. Sin embargo, las escuelas familiares, religiosas o políticas fueron eficaces cuando el ambiente también compartía esos valores.

Sería anacrónico pensar, por ejemplo, que en una sociedad actual que se califica de laica, los resultados de una escuela religiosa difieren grandemente de los obtenidos por una escuela laica. Pensar de modo contrario supondría considerar ineficaz la influencia educativa que ejerce el contexto no escolar. Y si las diferencias son muchas significaría, para nosotros, que la sociedad no es tan laica como se pretende afirmar o que los escolares viven y se agrupan en sub comunidades eminentemente religiosas.

Señalamos con todo ello que la capacidad de influencia que la escuela ejerce actualmente sobre las personas no es única ni, posiblemente, la más importante. Pero también indicamos que su actuación coadyugada con otras puede ser de gran eficacia por la actuación sistemática y prolongada que tiene en el tiempo.

1.1. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

La escuela se constituye como unidad básica de formación, innovación y mejora, y como organización es la ordenación de cierto número de actividades personales y medios materiales para lograr determinados fines, tal como se manifiesta Fernández Enguita (2001).

Por consiguiente, la escuela como organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com