ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización: Consultoría de Reclutamiento y Selección


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

Organización: Consultoría de Reclutamiento y Selección

Problema: El problema consiste en la falta de análisis de test psicométricos dentro de la empresa a los candidatos que se postulan para diferentes puestos. Antecedente es a partir de que no hay registros de los test o pruebas que se van a aplicar, surge porque se tenía que mandar un análisis integral de un candidato de Ejecutivo de ventas de telecomunicaciones, no hay hojas de respuesta para la realización de diferentes pruebas, ni hay como interpretarlas. La forma en que se resolvió el problema fue a través de una búsqueda por internet de alguna hoja de respuesta de acuerdo al tipo de perfil del candidato así como la selección de pruebas que correspondían con el perfil del candidato. Otra forma de solucionarlo fue hablando con maestros psicólogos que imparten materias de integración de estudios psicológicos y ellos me asesoraron y me dieron algunas pruebas que se pudieran aplicar en este caso. No haber tenido estas opciones para resolver el problema existente tiene como repercusiones, el no poder realizar el análisis psicológico para el perfil de ejecutivo de ventas de telecomunicaciones, no se hubiera podido realizar el trabajo indicado.

Pensamiento reflexivo en el análisis del problema: Cuestionamiento, reflexiones, evidencias, prejuicios.

Cuestionamiento: Va vinculado al análisis del por qué dentro de la empresa no tenemos estos estudios para aplicar así como el manual de análisis. Otro cuestionamiento el por qué no nos exigen una preparación previa antes de entrar a la institución que te está contratando.

Reflexiones: Estas van reflejadas que cada día tenemos que superarnos más, en este caso en áreas de aplicación e interpretación de pruebas psicométricas.

Evidencias: No hay un sustento o material en donde nos podamos apoyar para la superación dentro de la misma empresa.

Prejuicios: El hecho de suponer que los pasos que estamos siguiendo para realizar la tarea encomendada de analizar al candidato estén mal, ya que no hay un asesoramiento previo.

Principios del pensamiento crítico: Necesidad de prueba empírica, calidad de las evidencias, falsa validación por autoridades o experiencia pretendida, liberalidad y flexibilidad.

Necesidad de una prueba empírica: Toda la información que recopilemos de cada candidato hay que avalarla, tiene que ser sustentada con la información adecuada, porque eso nos va a dar el sustento de que estamos realizando las cosas de acuerdo al procedimiento correcto, deben existir los manuales de aplicación y calificación, además de un protocolo para el análisis psicológico de cualquier candidato postulado con características para cualquier perfil.

Calidad de las evidencias: Es que no solamente basta con un análisis crítico del candidato también es importante reconocer la fuente de la prueba, el origen, por qué es importante aplicársela al candidato, si cumple o no con las características para ese perfil en especial.

Falsa validación por autoridades o experiencia pretendida: La experiencia en este caso no fue tan importante ya que tuve la posibilidad que mis maestros me orientaran, me guiaran y revisaran mi análisis general como forma de corroboración aunque es importante resaltar que la preparación te puede dar seguridad aunque no es un factor predominante para realizar un buen análisis de los candidatos con sus diferentes perfiles.

Liberalidad: Se identificó en la búsqueda de opciones que antes no se tenía, no se sacó una conclusión de que no se podía realizar el análisis del candidato sin antes checar y buscar alternativas, no hubo una conclusión apresurada de la situación.

Flexibilidad: la flexibilidad se evidencia en la búsqueda de otras fuentes que me ayudaran o proporcionaran las pruebas que yo necesitaba para el análisis del candidato, por eso es importante ser flexible, debemos de buscar todas las alternativas necesarias para la solución del problema.

Aplica los ejercicios intelectuales para el desarrollo del pensamiento crítico: Sensibilidad temporal, conceptualización, distribución de patrones, análisis, cálculo...

Sensibilidad temporal: Hay que analizar cuáles son las causas que originaron que no existiera dentro de la empresa estas pruebas para que los ejecutivos las puedan aplicar, además es importante conocer el por qué actualmente no se han conseguido aun siendo estas un medio indispensable para el trabajo de cualquier reclutador y puede tener muchas repercusiones en el futuro porque a muchos ejecutivos de reclutamiento y selección pueden presentar trabas para el desarrollo y análisis de un perfil psicológico y más para saber si son aptos o no para cumplir con el puesto que se oferta.

Conceptualización: Debemos identificar las causas del problema, buscar pruebas psicológicas entre todos los ejecutivos y ayudarnos, apoyarnos mutuamente para que podamos salir adelante y enfrentar cualquier situación parecida a la que teníamos.

Distribución de patrones: Aquí lo tenemos que hacer es organizar las pruebas o las baterías de acuerdo a cada perfil que nosotros manejamos dentro de la empresa, para que sea más fácil poderlas buscar y saber cuáles vamos a aplicar.

Análisis: debemos analizar cuáles van a ser los procedimientos a realizar dentro de nuestra función como ejecutivos de reclutamiento y selección, primero entrevista inicial al candidato, posteriormente, citarlo a entrevista si cumple con los requisitos de la vacante, después pedirle que si nos puede realizar algunos test que son parte del proceso el cual tiene que continuar, al concluir pasarlo a una entrevista por competencia de acuerdo a la propuesta y el perfil del candidato. Más adelante analizar sus baterías de pruebas y corroborar si cumple o no con las expectativas de vacante y esto se realiza a través del análisis del candidato en la entrevista y el resultado de las pruebas en general.

Cálculo: Está relacionado si el candidato cumple o no con las expectativas de la empresa que tiene la vacante por ende esto se debe a un resultado anterior.

Justifica tu postura como pensador crítico ante el problema: Se anticipa a los hechos, controla los sucesos del medio, escoge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com