ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Bibliotecas Escolares


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Humanidades - Departamento de Documentación

Carrera: BIBLIOTECARIO ESCOLAR modalidad distancia 
Asignatura: Organización de Bibliotecas Escolares

Año de la cursada: 2017

Docentes:

Mg. Noemí Conforti

Prof. María Segunda Varela

Bib. Paula Carola Calo

 Alumno: Gómez Priscilla Roxana.

Trabajo práctico Nº1

1.- Relacione los siguientes términos EDUCACIÓN – CURRICULUM- BIBLIOTECA ESCOLAR- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN

 (No más de 600 palabras)

Respuesta:

La biblioteca escolar según la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires “es un centro de aprendizajes donde docentes, alumnos y miembros de toda la comunidad buscan satisfacer necesidades de información y de encuentro con la literatura. Una herramienta fundamental de toda institución educativa”.

Por educación Conforti  se refiere que es la construcción del conocimiento. Hay en ella un sujeto, el educando, y un objeto, la formación del ser humano. Éste vive en comunidad de un modo consciente. No sólo se adapta al medio, sino que también lo transforma. Y en esa transformación del medio está implícita la suya propia.

Por otra parte Gimeno y Peréz (1985), define al curriculum como “el conjunto de conocimientos que hay que transmitir a los alumnos, su concepción de conocimiento como científico, permanente y vital”.

Finalmente, sobre la Sociedad del Conocimiento y la Información  Castells hace referencia a un proceso de información estructural de las sociedades avanzadas, vinculado a la revolución tecnológica y la mundialización económica y cultural, y a la habilidad para generar conocimiento y procesar información. La sociedad actual genera una demanda variable, compleja, inmediata para lo que requiere una información mucho más precisa, oportuna y con un alto valor agregado, cada vez más asociada a los procesos de toma de decisiones, a la selección de estrategias adecuadas y a la adición de valor a otros recursos; todo lo cual debe potenciar la inteligencia social su supervivencia y crecimiento.

La biblioteca escolar debe contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas, para lograrlo proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Suministra  a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables. Además de ser una herramienta fundamental como un centro de recursos y de aprendizajes también es un lugar de encuentro para todas las personas relacionadas a la enseñanza. Por lo que deberá estar vinculada con el currículo de la escuela para realizar actividades y funciones enfocadas con los aprendizajes que se llevan a cabo. El proceso de integración curricular de las bibliotecas escolares debería ser realizado en todas las áreas, partiendo de la detección y el análisis de las carencias de los alumnos, para definir posteriormente los objetivos a alcanzar de manera individual y diversificada, así como los medios y los recursos documentales que se utilizarían para paliar las deficiencias detectadas y para conseguir los objetivos propuestos.

La biblioteca escolar debe ser "el lugar" para aprender a pensar, construyendo el propio saber en confrontación con lo aportado por los pensadores de todas las épocas y lugares. La biblioteca escolar debe hacer el mayor esfuerzo para preparar a los futuros ciudadanos para que hagan un uso inteligente de todos los medios de comunicación. Lo logrará a través de una labor eficiente, que busque con claridad su misión: proporcionar a los educandos las herramientas intelectuales que les permitan un uso autónomo y creativo de la información circulante en la sociedad, cumpliendo una función activadora del pensamiento.

2.- Elabore una lista de aportes de la legislación nacional en materia de Bibliotecas Escolares.

Respuesta:

El Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de la Información Educativa (creado a partir de la Ley N° 26.917) reconoce el rol fundamental de estas instituciones para la mejor en la igualdad de oportunidades que garantice el acceso a la información y el conocimiento a los estudiantes, docentes, investigadores y familias.

Esta política pública jerarquiza a bibliotecarios, archivistas y museólogos que desarrollan su tarea al frente de las unidades de información en pos de una sociedad lectora.

La legislación nacional (Ley 26.917) sancionada en Noviembre de 2013 y promulgada en Enero de 2014, referente a las bibliotecas escolares, tuvo como objetivo constituirse en la primera norma especializada y complementaria de la ley de Educación nacional 26.206, cuyo Art. 91 sostiene la necesidad de creación y fortalecimiento de bibliotecas y unidades de información en las escuelas, en los distinto niveles y modalidades del sistema educativo.

 Las bibliotecas escolares deberán contar con las siguientes condiciones para un funcionamiento adecuado:

  • En cuanto al espacio: Poseer un espacio adecuado para el trabajo individual y grupal, que permita la organización y sectorización de sus diversas funciones y servicios, y la realización de actividades en torno a la lectura, formación de usuarios, investigación y extensión a la comunidad.
  • En cuanto al material: Deben poseer materiales bibliográficos y especiales seleccionados en función de su especificidad y dimensión institucional.
  • En cuanto al personal: Se debe contar con bibliotecarios escolares y personal profesional y técnico.
  • En cuanto al servicio: debe estar abierta a la comunidad educativa en cada turno o jornada del establecimiento cubriendo el horario escolar.
  • En cuanto al equipamiento: contar con equipamiento tecnológico y conectividad adecuada, que sirva de herramienta tanto para el procesamiento técnico del fondo documental a través de un software pertinente, como para la búsqueda, selección, evaluación y producción de conocimiento por parte de los usuarios de la comunidad educativa.

 3.- Desarrolle el concepto de la “la biblioteca escolar como espacio…generador de situaciones de aprendizaje… cultural...de igualdad de oportunidades… etc.” (Entre 500 y  700 palabras) Fundamente el mismo.

Respuesta:

Toda institución educativa debe tener la complementación  de la biblioteca para cada una de sus áreas, para poder lograr el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Moreno de la Higuera Díaz, Encarnación pronuncia que la biblioteca escolar debe contribuir al logro de tres grandes objetivos, establece en el tercero de ellos, y no por eso menos importante, lo siguiente: “corregir las desigualdades de origen (herencia cultural) y adquiridas que presenta el alumnado”. Y también manifiesta que en las sociedades democráticas la escuela es concebida como una institución compensadora de las desigualdades que constantemente se producen. Es por ello que dentro de la escuela se encuentra la biblioteca escolar que es la que debe trabajar y desarrollar planificaciones que fomenten la igualdad de oportunidades dentro del ámbito escolar. Deben ser un espacio formador, transmisor de conocimientos y de extensión cultural donde se conecte la escuela y la sociedad, se conozca, debata y conviva con la realidad diversa existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com