ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de banquetes


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Organización de banquetes

TIPOS DE COMEDORES MÁS USUALES Y SU PROTOCOLO

CARACTERÍSTICAS:

* Salvo excepciones muy puntuales, todo banquete debe tener una presidencia. Estará ubicada en el lugar más noble del salón, generalmente frente a la puerta principal, en un punto donde puede ser observada por la totalidad de los invitados (o al menos la mayoría). LA MESA PRESIDENCIAL puede ser clásica rectangular, redonda u ovalada. En el caso de éstas dos últimas pueden situarse en el centro del salón. Cada solución tiene un protocolo distinto, procurando que los que presiden no den la espalda a los invitados, y si tuvieran que hacerlo ha de procurarse el equilibrio, mediante un protocolo cruzado.

* Las mesas pueden ir numeradas, si se desea establecer una ordenación clara y manifiesta, o con nombres en las mesas, si se pretende disimular la jerarquización de las mesas. La cercanía a la persona que preside y su verticalidad define la prioridad de las mesas, comenzando por el centro si son impares las mesas de la primera fila, o de las dos del centro la de la derecha de la presidencia, si son pares.

*Cada mesa tiene una seudopresidencia, que se situará en el extremo del eje que partiendo de la persona que preside divide la mesa en dos mitades. El resto de los invitados de cada mesa se situarán de derecha a izquierda del que ocupa la primera posición. La parte del eje que da la espalda a la presidencia se suele dejar libre en señal de respeto y para que ningún invitado dé la espalda manifiestamente a quien preside.

*Si la presidencia ocupa una mesa ovalada en el centro del salón (nunca en cabecera), el protocolo será el mismo de la mesa imperial. En este caso ha de ocuparse las cabeceras, procurando que éstas sean ocupadas por personajes relevantes.

*En la numeración de las mesas, es recomendable numerar de tal forma que a un lado del salón queden las mesas pares y al otro las impares, al objeto de facilitar la identificación de las mesas por parte de los invitados.

*La disposición en forma de margarita es ideal para mesas con nombres, no con números. Ha de procurarse la presidencia de cuatro personas relevantes, a los efectos de que se dispongan en las partes centrales de la mesa presidencial, para que entre los cuatro miren a todos los lados del salón.

* La colocación de la mesa redonda presidencial en la cabecera o en el centro del salón tiene ventajas e inconvenientes. Por ello, a la hora de montar el salón debe estudiarse con detenimiento lo que más interesa. En la mesa redonda en cabecera, parte de los invitados que ocupan asiento en la misma dan la espalda a la totalidad de los invitados y miran generalmente para una de las paredes. En cambio, la persona o personas que presiden miran para todos los invitados. En cambio, la mesa en el centro hace que los que ocupan silla en la misma siempre tengan enfrente otros invitados de otras mesas. Sin embargo, la persona o personas que presiden dan la espalda a la mitad de los invitados.

* La zona más próxima a la puerta suele dejarse libre de mesas para evitar atascos en el acceso de los invitados al comedor. Las mesas próximas a las puertas suele reservarse, si es preciso, para la seguridad. Una mesa próxima a la presidencia, pero a un lado del salón, suele reservarse para protocolo (personal que siendo necesaria su presencia en el banquete, tiene la responsabilidad de su organización, o acompañan a personalidades invitadas). En este caso, dicha mesa no se numera.

*Los números o nombres de las mesas deben ir colocados sobre la mesa, en disposición que pueda verse fácilmente desde varios metros. Es recomendable poner dos o tres letreros, confeccionados con gusto y acordes con la decoración general de la mesa o la filosofía del acto.

TIPOS DE MESA

RECTANGULAR/ IMPERIAL. DISTRIBUCIÓN DE INVITADOS: SISTEMA CARTESIANO O EN EQUIS

Presidencia francesa Presidencia inglesa

RECTANGULAR/ IMPERIAL. DISTRIBUCIÓN DE INVITADOS: SISTEMA DEL RELOJ

Presidencia francesa Presidencia inglesa

MESA EN PEINE. DISTRIBUCIÓN DE INVITADOS

MESA EN FORMA DE HERRADURA

MESA EN FORMA DE U INVERTIDA

MESA EN FORMA DE T:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com