ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizadores Graficos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

MAPAS SEMÁNTICOS:

Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí. Podemos aproximarnos a la construcción de un mapa semántico desde dos grandes perspectivas: a) Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación; y b) Como proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras reflexiones contextualizan el texto. Es decir, se trata de un organizador gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a desarrollar. Los mapas semánticos se construyen generalmente en torno a un tema o concepto central, alrededor del cual giran, en círculos cada vez más amplios, otros conceptos que lo complementan, proyectan o limitan. Podemos distinguir tres momentos en la preparación de un mapa semántico: El primero corresponde a la identificación de temas/conceptos relacionados con el tema central (figura 1)

Durante la segunda fase se establecen líneas que a forma de red unen conceptos relacionados entre sí. En esta segunda fase se construye, en germen, una posible lectura. Los conceptos pueden asociarse de diversos modos y en función a lecturas que pueden diferenciarse considerablemente (figura 2).

Finalmente, una vez organizados los conceptos bajo sub-grupos, se puede facilitar su comprensión mediante una presentación estéticamente agradable que establezca con claridad los puntos de enlace. Ese ha sido el objetivo de los mapas semánticos que incluimos en los estudios introductorios, como el siguiente ejemplo del narrador

ESQUEMA DE PRINCIPIOS

Explicación del funciónamiento de los órganos:

El compresor: El compresor aspira el vapor del fluido que se forma en el evaporador y comprime dicho vapor hasta llevarlo a la presión de condensación.

Válvula expansión: Controla la distribución del líquido dentro del evaporador para que éste pueda expansiónarse . Controla el caudal de líquido, entrando en el evaporador de manera optimizada para permitir el llenado de líquido en el evaporador hasta producir el frío de manera correcta y óptima. Evita que el compresor tenga golpes de líquido.

Evaporador: Es el elemento que permite la absorción de los calores que tenga alrededor por el fenómeno de ”absorción de calor”, es decir, cuando el líquido empieza a cambiarse de estádo líquido a gas.

Condensador: Recibe los gases sobrecalentados en alta presión, los enfría de tal manera hasta cambiar su estádo de gas a líquido (siempre en alta presión) a está función se le llama “condensación”.

Calderin: Es el compensador de líquido, según pida la válvula de expansión. (Veremos este tema más adelante)

El evaporador

Diferentes tipos

Evaporador mural

Evaporador de techo

Evaporador a placa

eutécticas

Aeroevaporador con boquilla

Funciónamiento

• El esquema (arriba) presenta un evaporador a expansión directa, supongamos:

• Fluido R 404A

• HP = 14 bar

• BP = 4 bar

• Subenfriamiento = 5°C

RED CASUAL

• Elaboración de organizadores gráficos Apuntes de la Unidad 2 Ficha 5 Abigail Hernández Agosto 20041. Notas básicas acerca de los organizadores gráficosAl estar manejando información, es fácil perderse, si no se sabe como organizarla.Puedes utilizar estructuras visuales, para organizar tanto la información como tuspensamientos. Los Organizadores Visuales:¿Qué son?son ilustraciones con espacios en blanco, en las que se emplean líneas, flechas,recuadros, y círculos para mostrar las relaciones existentes entre ciertos hechos oideas abstractas.¿Para qué sirven?Para Orientar la actividad mental, a través de un formato espacial.Vamos a revisar las diferentes formas de las que podemos echar mano paraorganizar nuestras ideas.Las supernotas.Es una técnica de tomar apuntes o notas informativas de una manera distinta a latradicional, creada por Hunt (1997) como una taquigrafía mental para perder lamenor cantidad posible de información y captar los puntos clave de la misma en elcerebro.Características principales 1. Búsqueda de la esencia. Grocar = captar la esencia de, comprenderlo, aprehenderlo, entenderlo intelectual y emocionalmente. 1

MAPA DE IDEAS

Aunque pueda parecer que la idea o el concepto son nuevos, el origen de los mapas de ideas (también conocido como Mapas mentales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com