ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Act. Metacognicon 3


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Factores que influyen en la elección de mi carrera.

La vocación:

Es uno de los elementos más importantes en la determinación de la vocación, y se puede definir como una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo de trabajo, del estudio y de todos los ámbitos, también es la orientación o el gusto que de manera natural sentimos por realizar ciertas acciones o la preferencia que sentimos por ellas. La vocación son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores.

En la vocación está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no sólo por sus logros (gusto); se te ocurren cosas nuevas o puntos de vista diferentes a los ya existentes en esto, te animas a especular, a hacer hipótesis, sientes una seguridad intuitiva que de alguna manera saldrás adelante con esto y quisieras hacerlo a tu manera (aptitud). Sientes que esto es muy necesario para los demás o para la vida (entrega).

Factores que determinan la vocación

* La familia: Las experiencias que se adquieren dentro de la familia pueden ser determinantes para la formación de gustos y preferencias de un individuo, además de que las expectativas de la familia y, sobre todo, los padres influye en la elección vocacional.

* El medio socio-cultural: las necesidades de la sociedad son importantes en la elección de la carrera esto significa que existen carreras que pudiesen estar más solicitadas que otras pero existen otras que se adaptan mejor a la ciudad o a la sociedad donde se vive, por ejemplo en ciudades donde el sector primario aporta la mayor cantidad a la economía, son necesarias las carreras relacionadas a la producción y a la agronomía.

* La imagen y la presentación: la formación de una imagen de nosotros mismos durante la infancia resulta importante, esto debido a que determinada cuan hábiles o aptos nos sentimos de desarrollar ciertos trabajos o profesiones.

* Historial escolar: desde la primaria hasta el nivel medios los jóvenes, en su papel de estudiantes, han desarrollado habilidades en diferentes aéreas del conocimiento además de su acercamiento a estas áreas, esto en un futuro puede definir la orientación vocacional ya que solo así se sabe en cuál de las áreas se es más hábil o apto.

*Los sueños: Soñar es uno de los pasos para encontrar nuestra vocación, saber qué es lo que queremos hacer para que y como nos visualizamos en el futuro es la pauta para elegir nuestra carrera profesional. Soñar significa proyectar lo que deseamos y solo así saber cuál es nuestro camino a seguir.

Es importante saber diferenciar entre los sueños y los anhelos, es decir un anhelo puede representar algo más vago o común y que simplemente corresponde a satisfacer una necesidad ya sea física o sentimental pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com