ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Orientación educativa

Definición de orientación educativa

Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales

Áreas de intervención:

1. Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)

2. Orientación para las estrategias de aprendizaje

3. Orientación para la atención a la diversidad

4. Orientación para la prevención y el desarrollo humano.

Importancia de la orientación educativa

Orientación educativa es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional de relativamente reciente creación, vinculada a la psicopedagogía

La Orientación Educativa persigue esencialmente orientar a los individuos en cualquier etapa de su vida, en los procesos de:

1. Autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad.

2. Integración personal a los grupos de relación.

3. Organización personal de actitud hacia el aprendizaje.

4. Resolución de problemas y proyecto de vida.

Surgimiento de la orientación

DEFINICIÓN DE ORIENTACIÓN:

El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.

En este sentido comunicativo, podemos incluir el que hoy día se habla con mucha frecuencia de lo que se da en llamar orientación educativa. Esta es una actividad llevada a cabo por el orientador en los distintos centros escolares que consiste básicamente en ayudar a los alumnos a encaminar su presente y su futuro formativo. Así, por ejemplo, le servirá para que este decida qué carrera universitaria llevar a cabo en función de sus gustos y también de sus habilidades.

Básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.

En este proceso son descubiertas y desarrollas las potencialidades del individuo a través de sus propios esfuerzos, además permite escoger sabiamente entre varias alternativas, ayudándole a conocer sus habilidades y limitaciones, y que se adapten al contexto donde se desenvuelven.

IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN:

La orientación implica funciones mentales generales relacionadas con el conocimiento y que nos permiten establecer la relación en que nos situamos con respecto a nosotros mismos, a otras personas, al tiempo y a lo que nos rodea. y la importancia es o podría ser encaminar o enseñar a las personas a un mejor resultado se las cosas.

Es frecuente que la orientación consista en ubicar el oriente: por eso su nombre. Todos los seres vivos apelan, de una forma u otra, a la orientación, desde los seres humanos y las plantas, hasta los animales.

Por ejemplo: “Voy a pedirle a orientación a ese granjero: tal vez pueda indicarnos cómo llegar a la ciudad”, “Gracias a la orientación de mis padres, me convertí en un hombre de bien”, “Carlos, necesito su orientación: ¿cuál es el formulario que debo completar para realizar la declaración jurada?”.

SURGIMIENTO DE LA ORIENTACION

La Orientación existe desde el origen mismo de la humanidad, cuando Dios eligió el orden en que crearía todo lo que existe en los cielos y la tierra. Así mismo, los hombres en algún momento de su vida tienen que tomar decisiones sobre asuntos particulares y generales.

Los antecedentes más remotos no documentados de la Orientación son de Origen mágico-religioso y están muy ligados a la Astronomía. La función orientadora era atribuida a los sacerdotes, magos, brujos y hechiceros quienes predecían las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com